martes, 22 de septiembre de 2009

Ojo con el Chelsea

Muchos anunciaron hace meses que el Chelsea de Roman Abramovich estaba muerto, y que el ruso se estaba cansando y que iba a dejarlo todo. Sin embargo, y con tan sólo un fichaje de renombre (Zhirkov, que ni siquiera ha debutado), el equipo ha resucitado, y se ha convertido en el dominador de una Premier que se presenta más igualada que nunca. Pero claro que un cambio importante si que ha habido, el del entrenador.

Carlo Ancelotti llegó a Stamford Bridge desde Milán con una amplia experiencia detrás, conseguida en los banquillos de San Siro. Es cierto que el italiano no es famoso por su gran conocimiento táctico, ni por su capacidad para darle la vuelta a los partidos con sus cambios, ni nada por el estilo, pero tiene una capacidad enorme para trabajar con estrellas, algo de lo que el Chelsea está plagado.

Si de algo habían pecado los jugadores del Chelsea en los últimos años era de chocar con sus distintos entrenadores (Ranieri, Mourinho, Grant, Scolari y Hiddink). El gran ego de Terry, Lampard o Drogba hacía imposible llevar ese vestuario con claridad, e incluso el duro de Mourinho tuvo que claudicar ante sus generalillos. Por eso desde la directiva del Chelsea han apostado por un hombre con gran mano izquierda, que sepa sacar lo mejor de esa espectacular y cara plantilla que forma el Chelsea.

Ahora, parece que Terry vuelve a ser un gran defensa (injusto ganador del premio al mejor defensa de la pasada Champions League), que Carvalho no tiene 31 años, que Bosingwa y Ashley Cole son los mejores laterales de Inglaterra, que los medios vuelven a ser los dominadores de los partidos, pero sobre todo, que Drogba vuelve a ser uno de los mejores delanteros del mundo después de un tiempo missing.

Además, el Chelsea se ha reforzado indirectamente con las pérdidas de Liverpool y Manchester United, que han perdido jugadores muy importantes como Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo respectivamente. Sólo el City ha logrado reforzarse fuertemente, pero los de Mark Hughes tienen mucho que mejorar para convertirse en un claro aspirante a la Premier.

La temporada acaba de empezar, pero el Chelsea cuenta todos sus partidos por victorias, y ya se ha llevado el primer título de la temporada (una Community Shield que se llevó con cierta suerte ante el United). Algunos jugadores, además, se encuentran ante la última oportunidad de su vida para hacer algo grande en Europa, así que puede ser un rival temible. Otra vez, ojo con el Chelsea de Abramovich.
Leer más...

jueves, 17 de septiembre de 2009

Arranca la Europa League

Esta tarde arrancará la fase de grupos de la extinta Copa de la UEFA (ahora denominada Europa League), con más interes que nunca, debido al gran número de grandes equipos que participan. Es el caso de la Roma, PSV Eindhoven, Sporting de Lisboa o el Werder Bremen que en las últimas campañas han estado abonados a la Champions.

Para mí los grandes candidatos al título serían 9 equipos de 48 que hay ahora mismo. Mis apuestas: Ajax, AS Roma, Celtic, Villarreal, Valencia, Werder Bremen, PSV Eindhoven, Sporting de Lisboa y el actual campeón, el Shakhtar Donetsk. Aunque tampoco habría que descartar a otras escuadras como Hamburgo, Lazio, Benfica, Everton, Fenerbahçe, Galatasaray, Hertha de Berlín o Genoa

En el grupo A el Ajax ha mantenido el bloque de la pasada temporada (el único jugador importante que perdieron fue Vermaelen) con pequeños retoques como Pantelic, Atouba o Kerlon, ha conseguido retener a su estrella Luis Suárez y seguirá apostando por jóvenes jugadores de una de las canteras más prolíficas de Europa. El 11 tipo sería: Stekelemburg, Bruno Silva, Van der Wiel, Vertonghen, Atouba, Aissati, Emanuelson, Lindgren, De Zeew, Luis Suárez y Suleijmani. Los ajaccied deben ser primeros de grupo por delante de Anderlecht, Dinamo de Zagreb y Timisora.

En el B, el Valencia debe arrasar a equipos de menor nivel como el Lille o el Slavia de Praga, pero mirando de reojo al Genoa si quiere ser primero. A pesar de la baja de Albiol, el conjunto ché a conseguido mantener a sus estrellas Villa, Silva o Mata, y espera ansioso el despunte definitivo de gente como Pablo Hernández (debe ser un jugador muy importante para el equipo), Alexis o el portero Moyá. En el apartado de incorporaciones cabe destacar la contratación de Mathieu y Bruno Saltor y el retorno de Banega. Los 11 que podrían jugar serían: Moyá, Bruno, Marchena, Alexis, Mathieu, Albelda, Banega, Pablo Hernández, Mata, Silva y Villa.

El grupo C parece a priori de los más reñidos con Celtic y Hamburgo a la cabeza y Rapid de Viena y H. Tel Aviv buscando dar la sorpresa. Pero lo más notorio de este grupo es ver al Celtic lejos de la gran liga europea, y sin su ex estrella Nakamura. Aunque siguen teniendo gente de mucha calidad. El 11 ideal sería: Boruc, Hinkel, McManus, Wilson, Caldwell, Crosas, Brown, N´Guemo, McDonald, Samaras y Maloney. Pero sin desmerecer a un Hamburgo que cuenta con gente como Eljero Elía, Trochowski, Guerrero, Petric o Marcus Berg.

El Sporting de Lisboa debe ser el líder del grupo D aunque el único club que debe hacerle pasar algún apuro será el Hertha de Berlín (Kaçar, Friedrich o Kringe, este último lesionado 8 semanas), pero el cuadro lisboeta deberá demostrar que los Moutinho, Veloso, Djaló o Liedson, están preparados para hacerse con el título que se les escapó (la final era en su estadio) en la temporada 04/05. El 11 portugués será: Rui Patricio, Tonel, Anderson Polga, Carriço, Grimi, Veloso, Moutinho, Izmailov, Pereirinha, Liedson y Yannick Djaló.

El líder del grupo E está claro, la AS Roma, y el resto deben repartirse la clasificación entre Basilea, Fulham y CSKA Sofía. El conjunto transalpino es favorito al título tras varias temporadas campeando por la Champions, pero la recuperación de Juve y Milan le relegó a jugar la segunda competición europea. El 11 ideal bien podría ser el de hace tres o cuatro campañas (con la baja de Aquilani): Doni, Cicinho, Riise, Mexes, Juan, De Rossi, Pizarro, Perrotta, Baptista, Totti y Vucinic.

Considero que el grupo F es el más reñido de todos (junto con el J), ya que hay varios equipos de nivel similar, Panathinaikos, Galatasaray, Dinamo de Bucarest y Sturm Graz. En el club rumano destacar la incorporación del lateral derecho Molinero (ex-Levante), en principio Panathinaikos (Cissé, Rukavina, Gilberto Silva, Ninis, Leto o Katsouranis) y Galatasaray (Leo Franco, Linderoth, Elano, Kader Keita, Kewell o Milan Baros) serán los grandes candidatos de este grupo, mientras que el conjunto austríaco deberá hacer un fortín de su feudo para lograr puntos importantes.

El grupo G es sin duda alguna el grupo donde Villarreal y Lazio sellarán el pase a siguiente ronda. El conjunto lazial cuenta en sus filas con gente como Zárate, Rocchi, Kolarov, Bizzarri o Matuzalem, pero el Villarreal es mucho Villarreal y de la mano de Valverde tratará de llegar lejos en la competición, mimbres tiene para ello. El resto del grupo está formado por Salzsburgo y Levski. El 11 ideal del submarino amarillo sería: Diego López, Ángel, Godín, Gonzalo Rodríguez, Capdevila, Senna, Cazorla, Pirés, Cani, Rossi y Nilmar.

El grupo H estará marcado por la presencia de tres equipos (Twente, Steaua y Fenerbahçe) a un nivel parejo y un cuarto, el Sheriff, bastante por debajo. Viendo las plantillas de cada uno, el líder debería ser el Fenerbahçe (Lugano, Roberto Carlos, Güiza, Alex o Semih Senturk), seguido por Twente (Blaise Nkufo, Kenneth Pérez, Rajkovic o Bryan Ruiz) y Steaua (Kapetanos, Ghionea o Golanski).

Benfica y Everton se encuentran muy por encima de AEK y BATE en el grupo I. Mientras que los portugueses han hecho un gran esfuerzo económico este verano (Javi García, Saviola y Ramires, más los Aimar, Di María, Luisao...), los británicos han apostado por la continuidad y la confianza en un gran técnico como David Moyes. Personalmente opino que el Everton arrasará, ya que cuenta con gente como Fellaini, Arteta, Saha, Pienaar, Jô o Yobo, los cuales llevan jugando varias temporadas juntos en la Premier League.

Si el grupo F era el grupo más reñido, el grupo J no se queda atrás, Shakhtar, Toulouse, Brujas y Partizán. Minetras que Shakhtar (actual campeón, Srna, Rat, Duljaj, Luiz Adriano o Ilsinho) y Toulouse (Gignac, Moussa Sissoko, Didot, Braaten o Capoué) tienen bastante fácil lograr el pase, el equipo belga (Sonck, Hoefekens, Dirar o Vargas) deberá luchar con el Partizán (Fejsa o Gavrancic) para clasificarse.

El grupo K será un paseo para el PSV, ya que sus rivales (Kobenhavn, Sparta de Praga y Cluj) no tienen pinta de poder luchar con el gigante holandés. El equipo tulipán cuenta con una de las mejores plantillas del torneo, su 11 ideal sería: Isaksson, Marcellis, Kromkamp, Salcido, Pieters, Simmons, Engelaar, Afellay, Dzsudzsak, Toivonen y Koevermans

Y en el grupo L nos encontramos con el Werder Bremen (Naldo, Ozil, Frings, Mertesacker o Marin ), el Athletic (Iraizoz, Iraola, Javi Martínez o Muniain), el Nacional de Madeira (Halliche o Mateus) y el Austria Wien (Bak o Acimovic). Mientras que el Werder es favorito al título y el Athletic puede ser una sorpresa durante el torneo, el Nacional y el Austria no serán más que meras comparsas.

El 11 ideal del torneo bien pudiera ser el formado por Diego López, Naldo, Kolarov, Lugano, Gonzalo Rodríguez, Moutinho, Cazorla, Di María, Zárate, Nilmar y Totti. Esperemos que esta competición nos devuelva la ilusión por la hermana pequeña de la Champions.
Leer más...

martes, 1 de septiembre de 2009

El Gol del mes (agosto 2009)

Ha llegado el momento de elegir el mejor Gol del mes. Proponemos cinco golazos que durante agosto han visitado nuestra sección de "El Gol de la semana". Entre ellos vamos a decidir el mejor Gol. Esperamos vuestras opiniones.

1.- BECKHAM (Los Ángeles Galaxy)
Los Ángeles Galaxy 1–2 Barcelona (1 de agosto de 2009)
Era un partido amistoso, pero el ex madridista no olvida que el Barça hasta hace poco fue su máximo rival en España. De nuevo, el jugador inglés dejó patente su calidad al ejecutar magistralmente una falta que se coló irremediablemente en la portería de Pinto.

2.- CAZORLA (Villarreal)
Juventus 1–4 Villarreal (7 de agosto de 2009)
En mitad de la pretemporada el Villarreal nos maravilló con una gran victoria frente a la ‘Vecchia Signora’. Uno de los artífices de la goleada fue Cazorla. El jugador asturiano recibió el balón en el círculo central, corrió hacia la portería, se deshizo de un defensa con maestría y soltó un zurdazo imparable para Manninger.
PSV 4–3 Ajax (16 de agosto de 2009)
Dos golazos frente al Ajax han dado a conocer mundialmente al jugador húngaro del PSV, al que algunos equipos europeos empiezan a seguir de cerca. El joven de 22 años marcó dos golazos de falta, uno de ellos desde el lateral del área que dejó al público sin palabras.

4.- BLAKE (Burnley)
Burnley 1–0 Manchester United (19 de agosto de 2009)
Como se suele decir, el recién ascendido le mojó la oreja al campeón. El Burnley dio la sorpresa al derrotar a los ‘red devils’ gracias a un gran gol de Blake que aprovechó un mal despeje para enviar de volea el balón a las mallas.

5.- ROBBEN (Bayern de Múnich)
Bayern de Múnich 3–0 Wolfsburgo (29 de agosto de 2009)
Fue llegar y besar el santo. El holandés dejó Madrid y aterrizó en Múnich para llevar la alegría al equipo de Van Gaal. Sólo le hicieron falta 45 minutos para marcar dos goles. Uno de los cuales fue espectacular tras una cabalgada desde su área junto con Ribéry, que cedió la pelota al tulipán para que éste marcara tras un recorte genial con el que dejó sentado al defensa.










Leer más...