En la Ligue 1 francesa encontramos el caso más sorprendente, el principal favorito, el Lyon, está 4º por la cola, a 10 puntos del líder, el Rennes, y con 7 goles a favor y 11 en contra. Este verano el conjunto de Jean Michel Aulas se ha movido bien en el mercado pero no están encontrando un estilo claro de juego, Gourcuff fichado este verano por 22 millones de euros (casi nada) pero este año no termina de arrancar, lleva 8 partidos y aún no ha “mojado”, cierto es que lo suyo no es meter goles sino darlos, pero otros años había anotado 12 y 6 goles. Otro de los que ha llegado en verano ha sido el delantero del Rennes Jimmy Briand, jugador que apuntaba muchísimo pero con un gran problema, sus ligamentos hacen que Jimmy sea de “cristal”, y aunque este año haya empezado a tope no es un 9 puro. El Lyon posee una plantilla no sólo para dominar en Francia sino para hacer también grandes cosas en Europa, pero si un equipo con Lloris, Toulalan, el propio Gourcuff, Gomis, Lisandro López, Michel Bastos o Kim Kallstrom no está en el top 3 de la Ligue 1 es que algo falla.
Cuando el Lyon se hizo con los servicios de Gourcuff, el Marsella quiso dar otro golpe de efecto y se hizo con Pierre André Gignac, el genial delantero ex del Toulouse. Con grandes jugadores en su plantilla como Taiwo, Heinze, Lucho González, Azpilicueta o Mathieu Valbuena e incorporaciones con vistas al futuro (Azpilicueta, Ayew…) no es el peor clasificado de los 3 grandes franceses aunque se encuentra 8º a 6 puntos del líder del campeonato.
El Burdeos ha perdido este año a sus dos estandartes, Gourcuff y Laurent Blanc, pero además su goleador Chamakh se ha ido rumbo al Arsenal y sinceramente no sé qué hace Cavenaghi cedido en Mallorca cuando no tienen un 9 de su nivel y experiencia. El jugador elegido para sustituir a la estrella del Girondins es el tunecino Fahid Ben Khalfallah, ex jugador del Valenciennes, y pese a ser un buen jugador creo que apenas se acerca al nivel de Gourcouff. Para suplir a Chamakh se han hecho con el ex jugador del Mónaco Moussa Maazou, delantero de Níger, el cual no tiene una gran capacidad goleadora, y es que el Girondins no tiene un delantero del nivel que se necesita para ganar una liga. Bellion, Gouffran o Jussie llevan unas cuantas temporadas sin anotar ni 10 goles en la Ligue 1. A mi juicio solamente tienen tres o cuatro jugadores de un nivel medio-alto, Tremoulinas, Plasil, el brasileño Wendel y Marc Planus, pero su mayor problema lo tienen en el banquillo, para suplir a Blanc se han traído a Jean Tigana, al que no le veo el nivel adecuado, no sé que ven los clubes en ex jugadores, deben pensar que por haber jugado saben entrenar (acordaros de Maradona) y la mayoría de las veces no es así. Gracias a los malos fichajes y a la plantilla mediocre el Burdeos está 10º a 7 puntos del líder, pero lo que es peor, sin vistas a mejorar.
Se terminó el ciclo de Rafa Benítez en el Liverpool y llegó Roy Hodgson, flamante finalista de la Europa League con el Fulham. Se marcharon Mascherano, Benayoun, Riera, y muchos jóvenes jugadores, para suplirlos se han gastado 26 millones de euros en gente como Meireles (el único con nivel Liverpool), Christian Poulsen, Konchesky, Shelvey, Brad Jones y un pasadísimo de vueltas Joe Cole (llegó gratis); es de comprender que el equipo vaya como va. Gerrard un año más viejo, Torres como siempre entre lesionado, falto de forma y sin acierto de cara a gol, Reina que está a uvas, un centro del campo de broma, muchísimos jugadores sobrevalorados (Maxi, Babel, N´gog...) y con un agujero inmenso en el lateral izquierdo con dos jugadores sin nivel (Fabio Aurelio y Konchesky) donde a veces tiene que jugar un central (Agger). Por todo esto no es de extrañar que el Liverpool se encuentre antepenúltimo en Liga, 3º por la cola y en puestos de descenso, y con 12 puntos de desventaja con el Chelsea. Malos tiempos en Anfield.
Lo de la Roma sí que es un caso cuando menos “paranormal”, un equipo que no ha mantenido la plantilla que les hizo ser subcampeones, que ha incorporado a Adriano Leite y que solamente es capaz de ganar un partido, eso sí, al Inter. Que un equipo con Juan, Mexès, Totti, De Rossi o Vucinic sea el antepenúltimo clasificado es inexplicable. La cabeza de Ranieri pende de un hilo.
El caso de la Fiorentina es distinto, han perdido a su gran entrenador y el que se han traído es malo, Sinisa Mihaijlovic, el genial defensa serbio ahora metido en labores de banquillo no es la persona adecuada para manejar a gente como Montolivo o Gilardino, y vuelvo a reiterarme (puedo llegar a ser pesado) por haber sido jugador no quiere decir que sepas entrenar. 4º por la cola, rozando puestos de descenso y con tres rivales muy fuertes por debajo (Roma, Parma y Udinese).
En Alemania ya cuestionan a Van Gaal, 12º en Liga a 13 puntos del sorprendente líder el Mainz 05, pero es que el equipo más que perder jugadores ha recuperado a un maduro Toni Kroos y ha logrado mantener a Ribery, Robben y Schweinsteiger. La pasada temporada al equipo le costó arrancar pero cuando lo hizo sólo hubo un equipo capaz de pararle, el Inter. Siguen teniendo un serio problema en la portería con el veteranísimo Butt, el problema de Van Gaal con ciertos jugadores (Demichelis) y la desaparición de Robben que aún no ha debutado no deberían ser tan decisivos como para que el Bayern de Müller, Klose o Mario Gómez sea incapaz de vencer a equipos como el Hoffenheim o el Kaiserlautern. Pienso que deben dejar a Louis tranquilo que es un genio incomprendido.
Yo no soy capaz de comprender como el Sporting de Lisboa ha vendido a su estrella (Moutinho) a su rival el Oporto, es una cosa que me parece incomprensble porque además casi se lo regalaron, 11 millones de euros, lo mismo que pagó el Birmingham por Zigic, en fin ellos sabrán. Han incorporado a Zapater, a Hildebrand y al veterano Maniche, tienen gente de cierto nivel como Miguel Veloso, Daniel Carriço, Pedro Mendes, Liedson, Mati Fernández o Vukcevic y ahora mismo en la Liga Sagrés ocupan el nada despreciable 10º puesto, un equipo que debería pelear año si y año también por la liga se encuentra peleando por no hundirse en el descenso, muy triste.
Horas bajas para los equipos clásicos en Europa, pero bueno podía ser peor y aún están a tiempo de arreglar las cosas. Habitualmente este hecho puede ser atribuido a un mal planteamiento, otras a un entrenador sin nivel para el equipo, pero la mayoría de las veces la culpa es de una persona de la directiva empecinada en hacer las cosas a su manera y claro “son como Manolete, si no saben para que se meten” (¡qué gran frase!).