lunes, 28 de junio de 2010

La historia se rebela contra Inglaterra en el gol fantasma de Lampard

Dicen que el tiempo todo lo cura, que pone a cada uno en su sitio, y quizá lo mejor que tiene el fútbol es que a veces es como la vida. Este blog tiene como cabecera el famoso gol fantasma de Inglaterra en el 66 en el que Hurst manda un balón al travesaño germano que se convierte en una jugada que pasa a los anales de la historia del fútbol. En aquella ocasión, el colegiado del encuentro determinó que aquel esférico había entrado y dio gol a favor de Inglaterra. Gracias al tanto los pross se proclamaron campeones del mundo en el Mundial de Inglaterra 66.

Desde entonces perdura esa jugada fatídica que provoca debates en torno a la tecnología y su introducción en el fútbol. “Eso es quitarle la magia al fútbol”, se dice desde las altas esferas de la UEFA, “estos fallos nos traen un fútbol arcaico que no evoluciona”.

El debate crece cuando hay un gol de este tipo, pero esta semana se acrecenta. En los octavos de final del Mundial de Sudáfrica se dieron cita los dos antiguos enemigos. Alemania desplegó su ataque veloz que está encandilando a la gente en Sudáfrica e Inglaterra hizo lo que pudo por resisitir las embestidas alemanas. 2-1 iban ganando los alemanes, cuando se produjo el hecho. Minuto 38 de partido, balón para Lampard, que lanza la pelota por encima del portero Manuel Neüer. Puede ser que el guardameta del Schalke cayera en el embrujo del Jabulani, pero pensó por un momento que el esférico se marcharía fuera.

La realidad fue bien distinta, pegó en el larguero y botó claramente detrás de la línea de gol. Otra vez. Fue como en el 66, y aunque aquella vez la imagen dejaba alguna duda que más tarde se ha despejado, esta vez el cuero estaba claramente dentro. Hubiera sido un golazo, pero el destino es caprichoso, y esta vez el colegiado decidió que el balón no había entrado.

Todo el banquillo inglés clamó contra la decisión del árbitro, y Beckham intentó explicarle que aquello había entrado claramente, pero así fue, esta vez el árbitro dijo que no era gol, y tras ser campeones con un gol fantasma en el 66, los ingleses, curiosamente equipados con una camiseta que evocaba aquella elástica roja de los pross, vieron cómo la historia se rebelaba contra ellos, que ahora eran quienes se quejaban y reclamaban al árbitro por una acción de gol fantasma.

Muchos utilizarán como excusa ese gol para explicar la eliminación inglesa, pero creo que no tiene nada que ver. Es cierto que el empate a dos de ese momento podría haber dado alas a Inglaterra, pero no es menos cierto que el conjunto de Capello no ha demostrado nada en esta Copa del Mundo. Un empate a cero contra Argelia, uno de los equipos que menos fútbol ha ofrecido, es una ofensa al nivel que debe mostrar una selección de la tradición de la inglesa.

En el encuentro contra Alemania, Rooney tampoco acabó de funcionar. De igual forma, la forma de hacer algo de daño a una selección como la alemana con dos centrales bastante lentos, bien podría haber sido la de imprimir velocidad al equipo, una velocidad que tienen hombres como Whright-Phillips o Aaronn Lennon, y no gente como Heskey.

Al igual que la eliminación de Inglaterra, la introducción de la tecnología en el fútbol será siempre un debate complicado. Personalmente creo que no hay que cambiar nada. En el fútbol unas veces se gana y otras veces se pierde por una decisión, pueden decírselo a Inglaterra, es quizá un aspecto de este mágico deporte. No le falta razón a Dani Navedo cuando dice que el fútbol es injusto, pero quizá esta injusticia y muchas otras cosas hagan a este deporte tan atractivo.
Leer más...

domingo, 27 de junio de 2010

Italia pasa de héroe a villano

A punto estuvo de volverlo a hacer, la Azzurra estuvo a un paso de clasificarse para octavos de final. Corría el minuto 95 y los italianos necesitaban un gol para empatar el partido y pasar de ronda con el mínimo de puntos posible. Algo que ya había conseguido en el Mundial de España 1982, al empatar los tres encuentros. Un saque de banda al corazón del área fue despejado por un defensa y el balón le cayó a Pepe que chutó con la diestra cuando el remate natural con la zurda hubiera podido obrar el milagro. Pero no fue así, esta vez la suerte fue esquiva. Eslovaquia ganó 3-2 y la escuadra de Lippi se despidió del Mundial. El último campeón del mundo se va por la puerta de atrás, pero no abandonan solos Sudáfrica. Francia, el otro finalista de Alemania 2006, se marcha tras protagonizar un escándalo que ya tiene su hueco en la historia de los Mundiales.

Después de perder a los finalistas de la última edición, el Mundial continúa y nos sigue dejando grandes momentos y tristes despedidas. Uno de ellos fue la victoria de Sudáfrica, que a pesar de su eliminación pudo brindar el triunfo a sus compatriotas a costa del equipo francés. En cambio, otros equipos africanos se despidieron de mala manera, Nigeria empatando con Corea del Sur y Argelia perdiendo en el último minuto con los estadounidenses. Una de las mayores decepciones fue Camerún, que confirmó que el Mundial en su continente no le llegó en su mejor momento, los Leones Indomables se van de la Copa del Mundo como el segundo peor equipo, sólo superado por Corea del Norte. Justamente ante los norcoreanos intentó Costa de Marfil el milagro, pero sólo pudieron conseguir tres goles que hicieron que Drogba y sus Elefantes se despidieran con honor del grupo más difícil del Mundial.

Argentina y Holanda son los únicos equipos que han conseguido los nueve puntos de la primera fase, lo que no impide que en el primer cruce tengan un susto y se vayan para casa. Sin embargo, parece que al menos alguno de ellos estará en semifinales. Inglaterra, junto a España, una de las grandes favoritas antes de empezar el torneo, se clasificó con un juego muy pobre frente a Eslovenia (1-0). España hizo lo propio con Chile (2-1) al convertir Villa un fallo de Bravo en una obra de arte, que con ese ingobernable Jabulani bien podría haberse ido a las gradas. La cuestión es que España está en octavos y se enfrentará a Portugal, que no pudo pasar del empate con los brasileños (0-0).

De los equipos que siguen vivos las mayores sorpresas pueden venir del lado asiático. Como ejemplo, el gran partido que hizo Japón frente a Dinamarca, gracias a su acierto en los tiros de falta y sobre todo a la actuación estelar de Keisuke Honda. Protagonista de un tiro libre espectacular y pura magia en el tercer gol nipón. El país del sol naciente pretende hacer historia y llegar a unos hipotéticos cuartos de final frente a España o Portugal, pero por lo pronto le espera un choque muy igualado con Paraguay.

El único representante africano es Ghana, que como hace cuatro años se cuela en octavos intentando subir un peldaño más para entrar así en la historia de África, como ya hicieran Camerún (1990) y Senegal (2002) al meterse entre los ocho mejores de un Mundial. Las Estrellas Negras tienen calidad y ganas para conseguirlo, enfrente la cada vez más peligrosa selección de Bob Bradley con Donovan como estandarte.

Vemos que Europa pierde fuerza mientras el continente americano crece a pasos agigantados. Por su parte, África sigue sin superar esa barrera que lleva años queriendo derribar, por el contrario, selecciones como Uruguay renacen para mostrarnos que no se puede vivir del pasado, que cualquier tiempo presente puede ser mejor, por eso en Sudáfrica quieren demostrar que el presente es ahora. Es la hora de América.
Leer más...

martes, 22 de junio de 2010

Un Mundial emocionante y sorprendente

Tras la segunda jornada del Mundial la mayoría de los pronósticos no se han cumplido. Los africanos no han mejorado prácticamente nada después del debut. Las denominadas selecciones históricas siguen ofreciendo muchas dudas y se confirma que lo del fútbol asiático fue un espejismo de la primera jornada. Lo más sorprendente nos llega desde el continente americano, donde selecciones como Uruguay, México, Paraguay o Chile están mostrando credenciales para hacer algo grande en este Mundial.

Está claro que Argentina se crece ante las críticas, la albiceleste llegaba muy tocada desde el punto de vista mediático, no convencía el sistema de juego, los jugadores convocados ni el propio entrenador. Sin embargo, los argentinos han demostrado sobre el terreno de juego que son inmunes a las críticas, y que en las ocasiones grandes siempre están dispuestos a dar la talla. Higuaín se reivindicó con un hat-trick y se lo dedicó a aquellos que dicen que se le encoge la pierna en los partidos importantes. Pero seguro que lo largo del torneo, donde habrá partidos de más trascendencia, volverán a medir al 'Pipita' en cuanto no consiga lo que hizo frente a Corea del Sur.

Argentina, Holanda, Brasil y Chile son las únicas selecciones que han logrado pleno en estas dos jornadas. Los holandeses no terminan de carburar, pero un gol de Sneijder con ayuda del portero japonés les puso al frente del Grupo E. Los ‘Oranje’ dan la sensación de que en cualquier partido de los cruces pueden volverse a casa, aunque Robben, casi recuperado, quiere evitarlo y llevar a Holanda a la final. Por su parte, los brasileños van cogiendo ritmo y despertando del letargo. Su primera gran misión frente a los marfileños se saldó con un doblete de Luis Fabiano, con alguna mano de por medio, y otro de Elano tras asistencia de Kaká, que luego fue injustamente expulsado.

Chile sigue en su línea y ganó su segundo partido consecutivo, algo que no lograba desde su Mundial, en 1962. Marcelo Bielsa, que sueña con llevar muy lejos a su selección, tiene un conjunto con un estilo definido, rápido en ataque, juego directo y habilidosos jugadores como Alexis Sánchez o el 'Mago' Valdivia, que cuajó una gran segunda parte frente al muro defensivo que propuso Suiza. El único fallo de La Roja sudamericana están siendo los goles, el mismo problema que tiene España, que pese a ganar 2-0 a Honduras no materializó las grandes ocasiones de las que dispuso. Se avecina un emocionantísimo partido entre España y Chile.

Como decíamos en la anterior entrada del blog, el fútbol africano sigue decepcionando y ya no hay muchas más opciones. Si Ghana no logra clasificarse ante Alemania, que perdió frente a Serbia, pero que continuó mostrando buen juego, el fútbol africano quedará huérfano en la segunda fase del torneo, del que ya se despidió Camerún, permitiendo que Dinamarca remontará el gol inicial de Eto’o. Sólo un milagro de Nigeria, Costa de Marfil o Argelia podría salvar la situación.

Por otra parte, México confirmó la impotencia francesa gracias a 'Chicharito' Hernández, el reciente jugador del Manchester United lo tiene todo para convertirse en un delantero de referencia en Europa. Mientras, los galos se quedan a un paso de marcharse de Sudáfrica. También están en baja forma Italia e Inglaterra, que han sido incapaces de ganar un partido y que se jugarán su pase a octavos en una jornada dramática en la que cualquier traspié te deja fuera. Por su parte, Portugal cumplió el trámite con goleada (7-0) frente a la complaciente defensa norcoreana.

El Mundial sigue en todo lo alto, las candidatas siguen siendo las mismas, pero las dudas comienzan a aflorar. Brasil y Argentina siguen siendo favoritas, Alemania y Holanda tienen recursos para mejorar. Mientras que España y Portugal quieren subir ese peldaño que les llevaría a la gloria. De momento, las dos sólo tienen en el horizonte un compromiso: Chile y Brasil.
Leer más...

viernes, 18 de junio de 2010

Alemania, los africanos y una gran sorpresa

Ha terminado la primera jornada de la primera fase del Mundial de Sudáfrica 2010 y podemos decir que ha habido algunas buenas actuaciones, grandes decepciones, una gran sorpresa y algún descubrimiento.

Empezando por las buenas noticias, lo más destacado ha sido la actuación de Alemania, eso sí, frente a una Australia bastante floja que no tuvo ninguna opción. La ‘Mannschaft’ hizo un gran partido en el que destacó por encima de todo Özil. Un jugador de gran talento que ya no es una promesa, sino toda una realidad. Es veloz, tiene calidad, imaginación y un gran atrevimiento para buscar el área y romper a la defensa rival. Nadie echó de menos a Ballack, porque a pesar de que hay poca elaboración en el centro, el juego directo de Özil con Podolski y Müller por las bandas y Klose en punta hacen de este ataque uno de los más peligrosos del Mundial. Podolski se crece en las grandes ocasiones, Müller es otra perla como Özil, y Klose está empeñado en destronar a Ronaldo como máximo goleador histórico en los Mundiales, lleva 11 goles por 15 del brasileño. Los germanos vuelven a apuntar alto.

Las malas noticias vienen del continente negro, a falta de dos jornadas los equipos africanos no están cumpliendo con las expectativas, sólo Ghana, con un gol de penalti transformado por Gyan, pudo sumar los tres puntos frente a la Serbia de Antic. Sudáfrica hizo lo que pudo ante México con un gran gol de Tshabalala. Argelia no demostró gran cosa y un fallo de su portero Chaouchi al estilo Green la condenó frente a Eslovenia. Los Leones Indomables, con Eto’o a la cabeza, decepcionaron frente a Japón; Camerún tendrá que cambiar el chip si no quiere quedarse fuera a las primeras de cambio. Por su parte, el meta Enyeama fue lo mejor de Nigeria ante la victoria por la mínima de Argentina, con un gol de Heinze. A l
a victoria de Ghana sólo se le puede sumar la gran actuación de Costa de Marfil frente a una insulsa Portugal, los Elefantes se crecieron según transcurría el partido, las llegadas de Gervinho pudieron romper el empate a cero, pero finalmente hubo reparto de puntos.

Italia, la campeona del mundo 2006, empató ante Paraguay, lo que no es ninguna novedad. Lo que sí fue una gran sorpresa fue la derrota de España frente a Suiza, era difícil imaginar que se repitiera el partido frente a Estados Unidos hace un año en la Copa Confederaciones, pero así fue. La Roja tuvo el dominio absoluto de la posesión, pero fue incapaz de crear verdadero peligro, dos ocasiones de Piqué y Villa en la primera parte y muchos centros sin remate en la segunda, a pesar de que Navas lo intentó una y otra vez por la derecha. Una derrota inesperada que nos devolvió esa sensación, que no hay que olvidar, de que en el fútbol todo es posible. Los próximos rivales; Honduras y Chile, frente a los que La Roja debe volver a su mejor versión, ver puerta y demostrar que la Eurocopa no fue casualidad y que ante la adversidad también se puede decir: "Podemos".

Es posible que haya sido un espejismo de la primera jornada, pero parece que el fútbol asiático está un peldaño por encima de lo que se esperaba, Japón y Corea del Sur ganaron sus encuentros y Corea del Norte no hizo un mal papel frente a Brasil. Fue destacable la actuación de Jong Tae-se, el ‘9’ norcoreano, es muy rápido y sabe desenvolverse con la pelota, sobre todo para lo solo que estuvo en ataque, una gran estrella en Asia que debemos seguir.

Tras la primera jornada y según el juego desplegado, las mayores candidatas al título son Alemania y Argentina. Por debajo, más por victoria que por juego, pondríamos a Brasil y Holanda. Mientras que por nombre, y porque pensamos que mejorarán, situamos a Inglaterra, Italia y España. Sin embargo, bien estaría que las vuvuzelas siguieran sonando y que algún invitado imprevisto se cuele en la fiesta, por ejemplo, Costa de Marfil.
Leer más...

martes, 1 de junio de 2010

El Gol del mes (mayo 2010)

1.- SOLDADO (Getafe)
Getafe 1-1 Sporting (4 de mayo de 2010)
Lo tenía claro, el defensa se escurrió, el balón le llegaba muy atrás y se colocó perfectamente para enganchar una chilena que pilló por sorpresa a Juan Pablo. Golazo del delantero que puede ser el sustituto de Villa en el Valencia.

2.- JUANMA ORTIZ (Almería)
Almería 2-3 Sevilla (15 de mayo de 2010)
Gran trallazo del almeriense que recuerda a los mejores goles de Robben, de fuera a adentro y chutazo a la escuadra.

3.- MILITO (Inter)
Bayern 0-2 Inter (22 de mayo de 2010)
El Príncipe se coronó en la final más importante, infalible dentro del área con el primer gol y el segundo con regate mortal a Van Buyten incluido. El argentino ha sido el autor de todos los goles clave que han dado el triplete al Inter, todo un fuera de serie con el que disfrutaremos en el Mundial.

4.- DI MARÍA (Argentina)
Argentina 5-0 Canadá (24 de mayo de 2010)
Y seguimos con otro argentino, el crack del Benfica nos deleitó con un toque con el exterior de su pierna zurda para clavar el balón en la portería de Canadá. Un extremo que se rifan los grandes de Europa.








Leer más...