sábado, 5 de marzo de 2011

Pellegrini, ¿sensatez o locura?

No sé cómo lo verán ustedes, pero las declaraciones de Manuel Pellegrini tras finalizar el partido contra el Real Madrid me han dejado un poco contrariado. Hasta tal punto, que no sé si me parecieron un escándalo absoluto o si, por el contrario, fue la rueda de prensa más transparente de la historia. Quizá las dos cosas.

Se puede estar de acuerdo o no, pero no hay duda de que el técnico chileno ha decidido tirarse a la piscina sin saber si tenía agua. Tiene la suerte de que no estamos en Inglaterra y de que, al fin y al cabo, las palabras (no los siete goles) se las lleva el viento. Porque en la Premier con toda seguridad hubiera sido sancionado, ya que cualquier actitud que atente contra la ética del deporte o cualquier atisbo de que se pueda adulterar la competición está claramente castigado.

“El partido no nos afecta para nada” o “No vinimos a disputar los puntos” fueron las perlas que salieron de la boca del entrenador malaguista. Posiblemente estemos acostumbrados a que las ruedas de prensa, a excepción de las de Mourinho, sean una batería de tópicos y declaraciones sin contenido, aunque siguen siendo más interesantes que las entrevistas a pie de campo. “¿Partido difícil?”. “Bueno sí, pero lo importante son los tres puntos”. Cuestión que pone en duda Pellegrini.

No sé cómo se lo habrán tomado los aficionados del Málaga, pero lo normal es querer que tu equipo compita y que se deje la vida, aún más si cabe, frente a los equipos grandes. Porque la lucha cuerpo a cuerpo es lo que hace grande a un club. Sin duda, el encuentro frente a los blancos fue un "trámite" entre el Almería y el Osasuna, e indudablemente el objetivo es evitar el descenso, lo que deja dentro de la lógica perder tres puntos frente a los de Mourinho. Sin embargo, a los que estamos escandalizados no sé si lo estamos más porque el Málaga tirará el partido o porque Pellegrini lo dijera. Porque seamos sinceros, ¿sólo lo ha hecho el Málaga?

Otra cuestión es el doble rasero de Mourinho, pareciéndole correcto lo que hace y dice su colega Pellegrini y criticando duramente al entrenador del Sporting por hacer lo mismo que el chileno. Eso sí, la diferencia está en que Manuel Preciado mantuvo el tipo en el Camp Nou y el equipo de la Costa del Sol se llevó seis tantos más.

En conclusión, es formidable la entereza de Pellegrini para decir lo que piensa, lo que no tiene que ver con estar de acuerdo con el contenido, todo un despropósito que debería no volver a cometer, no ante los micrófonos, sino en el vestuario y en el terreno de juego, porque no olvidemos que los que juegan son los jugadores. El mensaje que les manda su míster es totalmente realista, pero también nada motivador para un equipo que tiene que creerse que puede mantenerse en Primera y ganar a quien sea.

Todos los partidos empiezan desde cero y no hay que dar nada por perdido. Una reflexión que trae a colación una frase rebosante de razón: “Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdido”.
Leer más...

sábado, 12 de febrero de 2011

El gallo cambia el plumaje

Tras el “esperpento Domenech” en el pasado Mundial de Sudáfrica, la selección francesa pedía una renovación a gritos. La llegada de Laurent Blanc está propiciando ese cambio (cambio también de la clásica Adidas a Nike) tan ansiado con incorporaciones muy interesantes y con mucho futuro. Siguen algunos, quizás los más comprometidos, vuelven otros con los que no contaba el anterior seleccionador, pero sobre todo hay nuevas incorporaciones a una selección que por derecho propio debe ser considerada como grande.

En la portería no ha habido mucho movimiento, Hugo Lloris es uno de los mejores guardametas del mundo y el mejor de Francia de largo, dejarlo sin convocar no tendría sentido alguno. Steve Mandanda del Olympique Marsella sigue siendo el meta suplente elegido por Blanc, una decisión que tampoco puede discutirse mucho. Carrasso (tercer portero en el Mundial), Nicolás Douchez y Stephane Ruffier (ojo a este muchacho) han sido los porteros con los que ha contado el ex entrenador del Girondins.

La defensa está viviendo un relevo generacional muy interesante donde jugadores hasta ahora sagrados como William Gallas o Patrice Evra, jugadores de los que personalmente opino que no daban el nivel necesario como Réveillère (entró en convocatorias pero no jugó) han dejado de contar para Laurent Blanc. Los relevos están hechos con cabeza, Philippe Mexés central de nivel altísimo que no contaba para Domenech por culpa del signo zodiacal, Adil Rami (ojo a este jugador fichado por el Valencia para el próximo año) son jugadores hechos, Mamadou Sakho y Laurent Koscielny (PSG y Arsenal) son jóvenes con mucho potencial, Benoit Tremoulinas y Aly Cissokho (Girondins y O.Lyon) tienen nivel de sobra para suplir a Evra aunque Abidal sigue siendo convocado. Bacary Sagna parece intocable en el lateral izquierdo (y con razón) y junto a él Rod Fanni (O.Marsella). Un 10 para Blanc.

En el centro del campo, el seleccionador se ha cargado a una de las “vacas sagradas” del vestuario “bleu”, Jeremý Toulalan (O.Lyon) ha decidido apostar por jugadores que merecían estar como Samir Nasri (Arsenal) o Jeremý Menez (AS Roma), y ha dado entrada a muchos jóvenes que, a mi juicio, deben ser la columna vertebral de la Francia del futuro, me refiero a Yann M´Vila (Rennes), Moussa Sissoko (Toulouse), Blaise Matuidi (Saint-Ettiene) o Yohan Cabayé (LOSC Lille). Además, si a todo esto le añadimos la experiencia de Lass Diarra, Florent Malouda, Franck Ribéry y Alou Diarra sale un combinado muy interesante. Además si Blanc logra que gente como Gourcouff o Abou Diaby se impliquen más con el equipo nacional tendrá mucho ganado.

La punta de la lanza del combinado nacional galo es posiblemente la parte del equipo que más cambios ha sufrido. Fuera Henry, Anelka, Djibril Cissé y Gignac, el retorno de Benzemá (aún no me explico como no fue a Sudafrica) las novedades de Guillaume Hoarau (delantero tanque del PSG), Jimmy Briand (O.Lyon), Loic Remy (O.Marsella) Kevin Gameiro (Lorient) o del extremo del Saint-Ettiene Dimitri Payet, son las grandes apuestas del seleccionador galo. La gran mayoría son jóvenes con poca experiencia internacional, pero esto lo suplen con un hambre del que carecía la vieja guardia de Domenech.

En su último encuentro disputado lograron una victoria por 1-0 (Benzemá) frente a Brasil, y queda claro que Laurent Blanc tiene mucho trabajo por delante, pero aptitudes y ganas no le faltan, ya demostró en Burdeos su filosofía de buen fútbol. Apoyado en la selección por el ex internacional francés Alain Boghossian (ex Parma, Espanyol, Sampdoria…) y Jean-Louis Gasset, ex jugador del Montpellier en los 70 y 80, y conocido de la afición españolista ya que fue segundo de Luis Fernández en la 2003-2004. Pintan bien las cosas para el equipo nacional de Francia.

Leer más...

jueves, 10 de febrero de 2011

Qué bien lo están haciendo

Papiss Cissé (Friburgo)
Delantero senegalés de 25 años y que afronta su segunda campaña en la Bundesliga donde ha explotado. Ahora mismo es el segundo clasificado en la tabla de goleadores con 15 dianas (sólo superado por Mario Gómez con 16). Jugador potente que sabe jugar muy bien sin balón y que posee un gran remate a puerta. Es más un finalizador que un driblador, aunque posee un último pase bastante interesante. Su único punto flojo podría ser el remate de cabeza y este año ha logrado superar su máxima cifra goleadora (15 goles con el Metz 08-09) y aún queda mucha competición. Es uno de los artífices del gran momento que vive el Friburgo que se encuentra 7º clasificado a dos puntos de puestos de Europa League.

Srdjan Lakic (Kaiserlautern)
Clásico delantero centro, de los de punto de penalti. Con 1,86 de altura Lakic se ha destapado como un grandísimo cabeceador y un jugador que sabe utilizar muy bien su cuerpo. Vive un clarísimo momento de progresión desde su llegada al Kaiserlautern en la temporada 08-09 donde año tras año ha ido mejorando sus cifras goleadoras. A pesar de sus 11 goles en la Bundesliga aún no ha debutado con la selección croata, pero no creo que tarde mucho en hacerlo. 26 años de edad y ya ha pasado por seis equipos diferentes entre ellos el Hertha de Berlín donde pasó desapercibido.

Björn Vleminckx (NEC Nijmegen)
Delantero belga que está dando un gran rendimiento en las filas del club holandés a pesar de no ser un fichaje excesivamente caro (1.8 millones, procedente del Malinas belga). Esta temporada lleva 17 goles, 9 más que la pasada campaña y eso que juega en un equipo de media tabla. Muy bien por arriba y gran lanzador de penaltis, aunque apunta maneras yo no le veo nivel de equipo grande en Europa pero sí para equipos con aspiraciones de Europa League. Ya ha debutado con la selección absoluta, algo bueno para los belgas ya que no cuentan con muchos nueves.

Moussa Sow (LOSC Lille)
Delantero típico africano que no destaca por su técnica pero que posee un físico impresionante, muy acrobático y muy rápido. A pesar de no ser un nueve puro puede actuar en esa demarcación (es más un segundo punta) y también tiene capacidad para caer a las bandas. Tras siete temporadas en las filas del Rennes este verano fichó como agente libre por el Lille donde actualmente es titular indiscutible y parte fundamental de que el conjunto francés se encuentre en lo más alto de la Ligue 1. Actualmente es el pichichi de la competición gala con 16 goles, 3 más que el segundo clasificado (Nené del PSG).

Jelle Vossen (KRC Genk)
Le Taureau d'Or (pichichi) de la Jupiler Pro League belga es este delantero de 21 años gracias al cual el Genk se encuentra 2º en la liga. Actualmente lleva 16 goles (el récord de su carrera de largo) y este es el año de su gran explosión. Internacional por Bélgica, Jelle no es un delantero que destaque en nada, personalmente me recuerda mucho a Wesley Sonck, si tuviera que escoger un punto fuerte de su juego sería sin duda alguna su golpeo de balón al primer toque, sabe disparar muy bien sin necesidad de controlar la bola. Interesante jugador.

Anthony Stokes (Celtic Glasgow)
Ahora mismo es el tercer clasificado en la lista de goleadores en la liga escocesa, pero hay que tener en cuenta que los dos que van por delante (Kenny Miller y Connor Sammon) han abandonado dicha competición, aun así los 21 goles del gran Kenny Miller parecen casi inalcanzables para el joven delantero irlandés. 13 goles lleva este año, lo que le vale para ser el goleador del equipo por delante de gente como Samaras o Gary Hooper. Anthony es más un segundo punta que un delantero centro y un buen jugador cuando tiene que caer en banda. De la cantera del Arsenal (con permiso del Shelbourne) ha pasado ya por equipos de cierto nivel como Sunderland o ahora Celtic y pese a ser bastante joven (22 años) ya es un habitual de la selección irlandesa. Jugador a tener en cuenta en muy poco tiempo.
Leer más...

domingo, 6 de febrero de 2011

El Barça de Messi sigue batiendo récords

Este año la Liga se nos ha ido en medio del invierno y los aficionados nos hemos quedado fríos y destemplados. Hace algunos años que nos habíamos acostumbrado a esa competición tan monótona que viven el Celtic y el Rangers cada año. Sin embargo, nuestra Liga ha ido un paso más allá. Uno de los componentes del dúo se ha cansado de tocar en compañía y se ha convertido en un solista para el que no quedan calificativos. Habrá que esperar a que acabe sus conciertos para calibrar la huella que dejará en la historia, pues no parece que la gira tenga un fin prematuro (aunque Guardiola seguro que piensa que mañana mismo se puede acabar, no sólo la racha, sino la magia, el toque, la fantasía, así, de la noche a la mañana).

Los datos se nos escapan de las manos, los números saltan con cada explosión azulgrana, el ‘Pep Team’ bate récords por doquier y rompe una a una todas las estadísticas imaginables. Nunca se sabe, pero si al histórico equipo que lideraba Di Stéfano en la temporada 1960-61 han tardado 50 años en destronarle, no podemos siquiera sospechar cuánto tiempo tendrá que transcurrir para que nazca un equipo superior al Barça de Messi.

Es el mejor equipo de la historia de la Liga. Suma 16 victorias consecutivas, es decir, desde el empate con el Mallorca en la sexta jornada todo han sido victorias y me atrevería a decir que un 90% de ellas han sido paseos y goleadas espléndidas. Puede seguir ampliando la racha hasta el infinito, pero tiene un inconveniente, y es la amplia distancia con el Real Madrid. Hace un año el conjunto de Pellegrini le obligó a sumar 99 puntos y le disputó la Liga hasta la última jornada, pero este año el Barça podrá permitirse tropiezos cuando lleguen ocasiones especiales, algunas allá por el mes de abril.

El Barcelona acumula 70 goles en la jornada 22, lo que ya es un récord estratosférico, pero sobre todo tiene a tiro el mítico récord de los 107 goles del Madrid de Toshack. El tridente Messi-Pedro-Villa ha logrado 50 tantos en lo que llevamos de competición, o sea, más goles que cualquier equipo de Primera, incluido el Real Madrid que lleva 48 dianas. Messi con otro ‘hat-trick’ se coloca Pichichi con 24 tantos, superando a Cristiano Ronaldo, estancando en 23 goles desde hace algunos partidos.

Decía al principio que la Liga se murió en invierno, y así fue, casi no se habían ido los Reyes Magos cuando el Madrid empataba en Almería y decía adiós a la Liga. Aún así el margen de 4 puntos era asequible, luego llegó Camuñas y abrió una brecha de 7 puntos. Ahora mismo la distancia es de 10 puntos a falta del partido que los blancos disputan este domingo frente a la Real Sociedad. Total, que esta Liga sólo ha durado cinco meses, nos queda la emoción de Europa y el descenso, pero por encima de todo quedará el Barça de Messi. Hoy con 16 victorias seguidas entra en la historia y continúa escribiéndola.
Leer más...

martes, 1 de febrero de 2011

Mercado Invierno

Liga BBVA
(Fichajes y comentarios)

http://www.megaupload.com/?d=VJQ07OCW
http://www.fileserve.com/file/zbsHrUs

Bundesliga - Premier - Ligue 1 - Serie A

http://www.megaupload.com/?d=96FOFG8T
http://www.fileserve.com/file/HywuMbx

Saludos. Leer más...

viernes, 28 de enero de 2011

En caso de duda no es gol

Pongámonos en situación. Albiol intenta desviar el disparo de Luis Fabiano, pero llega muy apurado y al tirarse frena levemente el balón con la pierna izquierda pero a la vez lo impulsa con el trasero, la pelota sigue su curso hacia la portería cuando el defensa ya está dentro de ella completamente sentado. El central no pierde de vista el balón y continúa empeñado en evitar el gol como sea. Con habilidad, tras sacar la bota enredada en la red y con un pequeño impulso desde el suelo consigue despejar el balón con los tacos. Sin duda, una jugada que está dando mucho que hablar. ¿Entra o no entra? Desde algunos ángulos parece que ha traspasado completamente la línea de gol y desde otros parece que toda la esfera de la pelota no rebasa la raya. Pero en caso de duda...

Como ocurre con los fueras de juego o a la hora de señalar un penalti, si el colegiado tiene dudas no debe pitar nada, y lo mismo ocurre con los goles. Pensemos que si después de mil y una repeticiones seguimos preguntándonos si el balón entró o no, es porque existen muchas dudas y en consecuencia el tanto no debe subir al marcador.

Como en otras ocasiones, es un poco injusto pedir al árbitro o al juez de línea que vea y decida en un segundo si ha sido gol, y sobre todo que evalúe a simple vista si la sombra del balón proyectada verticalmente está o no sobre la línea de gol. Es una acción que nosotros hemos visto desde varias tomas y en cada una opinamos algo distinto. Total, un debate eterno que durará hasta el miércoles que viene.

El Real Madrid se llevó un buen resultado del Sánchez Pizjuán (0-1) gracias a una obra de arte de Benzema, que pese a lo mucho que se le ha criticado, y tras ponerle a los pies de los caballos, sigue dando vida a su equipo. Frente al Mallorca tres puntos que mantienen a los de Mourinho en la pelea por la Liga, y en semifinales un gol importantísimo que acerca a los blancos a la final de Copa, aunque visto lo visto la final más que una bendición puede ser una pesadilla.

El Barcelona sigue sin dar tregua. Como hizo contra el Betis, ha vuelto a dejar sentenciado el cruce en el partido de ida, endosándole cinco goles a su rival, un Almería que al inicio del partido dio buena imagen, pero al que condenaron los fallos de Esteban en los dos primeros goles. Dicho esto, es inútil plantearse qué hubiera pasado si el titular hubiera sido Diego Alves (al que le cayeron ocho en Liga), pues Esteban lleva todo la competición de titular y Oltra decidió que siguiera siendo así. En cambio, la suplencia de Ulloa sí fue extraña, sobre todo por el buen momento que atraviesa, con tres goles en los dos últimos encuentros que ha disputado.

Dicen por ahí que este año la Copa está muy emocionante y que se está disfrutando más que nunca, y digo yo, tendrá algo que ver que los dos grandes, esos para los que empatar un partido es la ruina, siguen vivos y posiblemente se vean en la final. Está claro que ninguno se conforma con un título. Los de Guardiola no bajan el pistón y van a por el triplete de cabeza. El Madrid por ahora intenta no perder el paso, de momento ya ha conseguido despertar a Benzema y fichar a Adebayor, si lo que digo, ahora sobran nueves.

Leer más...

martes, 25 de enero de 2011

El 9 del Madrid

El Madrid busca un 9, Mourinho enfrentado a Valdano a pesar de las negativas de ambos. Desde mi punto de vista la razón es del luso, un equipo en tres competiciones y con aspiraciones en las tres, solamente cuenta con Karim Benzema como delantero centro (tras la lesión de Higuaín). Suena Adebayor, suena el retorno de Van Nistelrooy, pero ¿no sería mejor fichar un delantero con aptitudes suficientes para llevar el dorsal 9 por muchos años y dejarse de parchear al equipo? En materia de delanteros solamente han acertado con uno desde la 2005-2006 (quizás 2 ó 3 a lo sumo). Vamos a ver los 9 del Madrid desde entonces:

Ronaldo (2002/2003 – 2006/2007)
El futbolista brasileño siempre ha sido mi debilidad, eléctrico, con gol, imparable en el uno contra uno. El mejor delantero de los 90 (y parte de los 00´s) sin duda alguna. En el Real Madrid anotó 104 goles en 177 partidos (una media de 0.58 por partido) a pesar de que sus dos últimas temporadas en “la casa blanca” no fueron todo lo buenas que se esperaba, pasado de forma totalmente, se le veía lento y torpe, muy alejado del astro que siempre había sido. Traspaso al Milán y… bueno todos conocemos la historia.

Michael Owen (2004/2005)
Llegó Michael Owen a Madrid de la mano de Florentino Pérez y su política de “Balones de Oro” pero todo le salió mal. Suplente de Ronaldo y de un Raúl poco brillante, Owen sólo comenzó 15 encuentros como titular de los 43 que disputó con la elástica blanca en los que llegó a anotar 18 goles (0.41 goles por partido). Una temporada después regresaría a Inglaterra para pasar desapercibido por Newcastle y Manchester.

Robinho (2005/2006 – 2007/2008)
24 millones de euros pagó el Real Madrid por él, el poco olfato de gol que tenía despertó las mofas de la prensa apodándole como el “triatleta” (corre, hace bicicleta y nada), y la verdad es que no iban desencaminados. Se parecía más a un Denilson acabado que a un Ronaldo (que era realmente lo que buscaban), 35 goles en 135 partidos (escalofriante) a una media de 0.26 gpp. Solamente se le recuerda un buen partido, contra el Cádiz. Su salida del Madrid, como no podía ser de otra forma, fue más que polémica.

Antonio Cassano (2005/2006 – 2006/2007)
Dos temporadas duró la aventura blanca de “talentino”. Totalmente fuera de forma y habiendo dejado el olfato goleador en Italia, las lesiones, su particular estilo y su “pasotismo” total hicieron de él una sombra de lo que fue. 2 goles en 19 partidos (eso sí, cobrar cobró a base de bien). Al menos con él nos reímos un rato con sus frases,
a Capello le dijo en el vestuario: “Eres más falso que el dinero del Monopoly”, “ Un camarero amigo mío me llevaba croissants después de hacer el amor en las concentraciones del Real Madrid”, etc.

Ruud Van Nistelrooy (2006/2007 – 2009/2010)
A “Van Gol” su fichaje por el Madrid quizás le llegó demasiado tarde, con 30 años y dos lesiones muy graves. Delantero de excelentes aptitudes y goleador allá por donde pasara. Su primer año en la capital fue espectacular, 33 goles en 47 partidos (64 goles en 97 partidos, 0.65 gpp), pero a partir de ahí todo cuesta abajo. Las lesiones y la evolución de Higuaín forzaron su salida del Real Madrid.

Gonzalo Higuaín (2006/2007 - …)
Jugador muy rentable para el Real Madrid. Llegó al equipo sin hacer ruido junto a Gago en el mercado invernal (13 millones de euros) y poco a poco fue ganándose el puesto de delantero centro. Sus dos primeros años fueron horribles, incluso el club le tuvo que poner un entrenador especial para mejorar su remate a puerta, pero sus dos últimas campañas ha rayado a un nivel muy alto (aunque a mi juicio falla más que una escopeta de feria y se lía el solo con el balón), 75 goles en 157 partidos (0.47 gpp) Este año lesión gravísima y K.O. toda la temporada.

Javier Saviola (2007/2008 – 2008/2009)
El “conejo” llegó al Madrid de la mano de Ramón Calderón, sin presión ninguna y con la sencilla tarea de suplir a Van Nistelrooy (con más pena que gloria). 26 partidos y 5 goles en dos temporadas para el olvido. Tras no contar para Rijkaard en el Barcelona decidió probar suerte en el eterno rival, pero no contaba para Bernd Schuster ni para Juande Ramos. Éste al menos se marchó sin hacer ruido.

Klaas-Jan Huntelaar (2008/2009)
“El cazador” llegaba de Holanda con la vitola de “super goleador”, con un promedio de 0.73 gpp difícil de superar, pero la liga española es otra cosa y el Real Madrid no es el actual Ajax. 20 partido y 8 goles después el bueno de Jan hizo las maletas rumbo a Milán donde sólo estaría una temporada más.

Karim Benzema (2009/2010 - …)
Llegó con la vitola de mega crack, el Madrid decidió ficharlo en lugar de David Villa (buen ojo) y todo apuntaba a que Karim reventaría el Bernabéu un día sí y otro también. Nada más lejos de la realidad, a día de hoy Benzema lleva 19 goles en 62 partidos (0.30 gpp) y sin atisbos de mejora pese a tener vía libre por una lesión de Higuaín. Si a esto le añadimos escándalos sexuales, accidentes de tráfico y excentricidades varias, ¿no hubiera sido mejor pagar un poco más por Villa? En fin yo le veo como el nuevo Anelka.

Si no me parece tan difícil tener un 9 competente, Ronaldo y Van Nistelrooy lo han demostrado, solamente hay que rascarse el bolsillo en la dirección adecuada. Para mí y a día de hoy viendo cómo está el mercado y demás no veo otro camino que el que lleva a Bilbao.
Leer más...

lunes, 10 de enero de 2011

Zas en toda la boca!

Creo que la famosa expresión de las series 'Padre de Familia' y 'The Big Bang Theory' es la que mejor resume las sensaciones de los españoles aficionados al fútbol. El ansiado Balón de Oro de Xavi o Iniesta ha ido a parar a las manos de Leo Messi.

Recuerdo haber mencionado con anterioridad el odio que le tengo a este trofeo (http://elgolfantasma.blogspot.com/2010/05/balon-de-oro-no-gracias.html) pero este año parecía diferente, parecía que Luis Suárez podría dejar de decir aquello de “Quiero un Balón de Oro para un español, estoy cansado de que me recuerden que soy el único”, lo siento don Luis, este año tampoco. Y me resulta incomprensible que un país campeón de Europa y del Mundo, cuyos equipos están en lo más alto del fútbol mundial, cuyos jugadores son los mejores por méritos propios, con permiso de Messi y Cristiano, no haya logrado este trofeo desde 1960.




Cierto que Messi es el mejor del mundo, eso nadie lo discute, pero un Mundial discreto resta muchos puntos, el sólo lograr la Liga también resta puntos, pero es Messi. Por otra parte, esa liga de Messi también la lograron Xavi e Iniesta, pero con la diferencia que ellos realizaron el mejor mundial posible, al parecer la FIFA y France Football no tienen eso en cuenta (desde este año) a pesar de que gente como Cannavaro en 2006, Ronaldo en 2002, Zidane en 1998 o Stoichkov en 1994 lograran ese trofeo gracias a realizar un excelente Mundial o haberlo ganado.

La gala de la FIFA me resultó casi soporífera, una hora aproximadamente para entregar los trofeos. Sinceramente, con 20 minutos les hubiera sido suficiente. El 11 ideal elegido me parece correcto, no diré bueno o malo, pero si correcto: Casillas – Maicon – Lucio – Puyol – Piqué – Xavi – Iniesta – Sneijder – Messi – Cristiano – Villa. La brasileña Marta se ha vuelto a llevar el trofeo por quinta vez consecutiva al imponerse a las alemanas Fatmire Bajramaj y Birgit Prinz. Es muy buena y tiene solamente 24 años, no sé a que espera Florentino Pérez para ficharla.


Sensacional la participación de Desmond Tutu, clérigo sudafricano y Premio Nobel de la Paz en 1984, apasionado seguidor de los “Bafana Bafana”. Ese señor destiló mucho carisma, mucho, e hizo sonreir al mismísimo Joseph Blatter, además a punto estuvo de tirar el trofeo al suelo.

Mourinho, como no podía ser de otra manera, se llevó el Balón de Oro de entrenadores. Puede gustar o no, puede caer bien o no, pero estaba cantado, lo ganó todo y sin forzar. Guardiola y Del Bosque le acompañaron en el podio.

Hamit Altintop, premio Puskas al mejor gol de la temporada (Video 1), sinceramente hubiera preferido el taconazo aéreo de Matthew Burrows (Video 2) o el trallazo de Van Bronckhorst desde ¾ de campo e imparable para Muslera (Video 3).

Y llegó el momento esperado, salió Blatter acompañado del director de France Football, salió Guardiola y pronunció estas palabras: “And the winner is... Leo Messi”, con un gesto apenas apreciable, Guardiola no se mostró contento, era el trofeo de su heredero, Xavi. Salió el argentino a recogerlo y se recostó (como si estuviera en un bar) sobre la mesa de micrófonos para contarnos que él no lo esperaba, nosotros tampoco, nuevamente el Balón de Oro nos ha hecho un Zas en toda la boca!

Leer más...

martes, 4 de enero de 2011

40 años después

El pasado 2 de enero se cumplían 40 años desde “la tragedia de Ibrox Park”, donde 66 personas perdieron la vida durante el Rangers-Celtic. Ayer, día 3, volvía a celebrarse el “Old Firm” en el mismo estadio.

La tragedia sucedida en 1971 no fue la primera de Ibrox Park. En 1902, 26 personas perdieron la vida y 517 fueron heridas al hundirse una grada haciendo que la gente se precipitara desde una altura de 12 metros. Los jugadores de ambos equipos ayudaron a los heridos sobre el terreno de juego antes de reanudar el encuentro.

En 1971 el equipo local (Rangers) iba perdiendo por 1-0 e intentaba empatar una vez tras otra, hasta que en el minuto 89 ocurrió, Colin Stein anotaba el gol del empate, la locura invadió las gradas y tras una avalancha las barreras de las escaleras cedieron, aplastando así a los aficionados locales y haciendo que 66 de ellos fallecieran en la ya mítica Starway 13.

El capitán del conjunto protestante,
John Greig, recordaba con dolor. “Echando la vista atrás, sientes como si se supiese que algo iba a suceder. Era un miserable día gris, frío, con niebla y los focos estaban encendidos aunque el partido se disputase por la tarde. Trajeron un par de cuerpos al vestuario, y a decir verdad no sé si esa gente estaba viva o muerta. Salí del túnel y era una locura con gente corriendo por todos los lados. Lo que no puedo olvidar son los cuerpos tumbados desde la línea del centro del campo hasta la portería del Rangers”.

Walter Smith, actual técnico del primer equipo del Glasgow Rangers estuvo aquel trágico día en el estadio con su hermano, ambos lograron escapar de aquel desastre. “Hombres, mujeres y niños perdieron la vida aquel día y la ciudad de Glasgow, que se unió en los días y semanas posteriores, nunca los olvidará. No importaba de que equipo fueses o si eras aficionado al fútbol, la ciudad estaba unida en el dolor ”.

En un primer momento los jugadores del Celtic no se habían enterado de la noticia y se marcharon en autobús como si nada hubiera ocurrido. Cuando se enteró el técnico del conjunto católico, Jock Stein, hizo al conductor dar media vuelta y regresar al estadio. "Ha habido un incidente y creemos que ha muerto gente ” recuerda el lateral derecho de aquel entonces, Jim Craig.

Ayer se volvió a disputar un “Old Firm”, se volvió a disputar en Ibrox Park, los capitanes de los equipos de 1971 fueron los encargados de transportar una corona de flores hasta el centro del campo para guardar un minuto de silencio. La grada respetó ese minuto como pocas veces se había respetado algo, como ya he dicho silencio sepulcral y pancartas con los nombres de los fallecidos.

Por si a alguien le interesa, el Celtic venció 0-2 (Samaras, 2 goles), pero en realidad fue el fútbol quien venció.
Leer más...