sábado, 17 de octubre de 2009

Andrés Montes, una persona sin igual

Puede que haya gente que no le conozca, pero sólo hace falta escuchar sus inigualables narraciones para darse cuenta de que nos ha dejado un genio. Este gran periodista deportivo, que revolucionó el modo de narrar los partidos tanto de baloncesto como de fútbol, se ha marchado dejando un gran vacío en los aficionados al deporte. Hace apenas un mes se despedía de La Sexta con su mítica frase: “La vida puede ser maravillosa”.


Desde aquí queremos mandar todo nuestro apoyo a sus familiares y amigos. Gracias Andrés por hacernos disfrutar con el deporte, gracias por tu ‘tiki-taka’. Tus frases siempre en nuestra memoria: “Fútbol con fatatas”, “Vilma, ábreme la puerta”, “¿Dónde están las llaves, Salinas?” “Ratatatatatatata...”. Una perla del Mundial de Alemania: “No sé lo que me pasa Salinas, por la noches sueño con un balón, cantó gol en la ducha... ¿Tengo que ir al psiquiatra?”. Hasta siempre, jugón.
Leer más...

viernes, 16 de octubre de 2009

Argentina estará en el Mundial

La Argentina de Diego Armando Maradona salió victoriosa de la Batalla del Río de la Plata en el estadio Centenario de Uruguay y finalmente estará en el próximo Mundial de Sudáfrica merced a un gol de Bolatti en los minutos finales del partido que decantó la balanza del lado de la albiceleste.

Uruguay por el contrario, jugará el repechaje contra Costa Rica, una vez que Chile ya había ganado a Ecuador con gol del Pelado Suazo, un tanto que llevó la calma a los argentinos, que veían más cerca que nunca su clasificación.

El juego argentino fue el mismo al realizado durante la mayor parte de la fase de la clasificación en la zona latinoamericana. Los albicelestes han tenido pobres actuaciones y han protagonizado pocas ocasiones de gol y ayer el guión no fue distinto en ese aspecto.

Desde el inicio del encuentro el miedo al fracaso dominó a los hombres de Maradona, que pese a no mejorar en su juego, sí mostraron una tensión tan necesaria como loable en su choque más importante de este año.

Así lo mostró Heinze, que se llevó la primera cartulina amarilla del partido con una dura entrada, confirmando a la vez que el duelo iba a ser tosco y nada vistoso para el espectador. El gringo es el reflejo de la defensa que alineó Maradona. Centrales experimentados, con muchos minutos en sus botas, pero algo lentos en la marca del rival que aprovechó muy bien la situación. Los habilísimos Luis Suárez y Forlán volvieron locos a los defensores albicelestes, que sufrieron especialmente en las jugadas a balón parado. En una de ellas, Lugano tuvo en su cabeza el grito para Uruguay pero marró en el remate y el guardameta Sebastián Romero suspiró junto a toda Argentina.

En la línea medular se desplegó la gran batalla, con un Verón muy bien plantado que fue uno de los mejores en la albiceleste. A la contra, Diego Pérez y Eguren movieron bien la pelota para Uruguay, que colgó buenos balones por medio de Pereira, pero los charrúas estuvieron negados de cara a puerta.
En las filas de Argentina, Jonás fue un pulmón a la hora de recuperar balones, y el galgo fue cazado varias veces por la defensa uruguaya. Por su parte Di María estuvo excesivamente individualista, y una y otra vez él solo se la jugó contra todo Uruguay.

SIN NOTICIAS DE MESSI
Con San Martín Palermo en el banco, el partido se presentaba como una gran reválida para que Leo Messi acallara las bocas de los críticos, pero no fue así. El astro del Barcelona no es profeta en su tierra, y estuvo perdido junto a Higuaín, que no recibió buenos balones, aunque él tampoco se enteró de qué iba la película.
En el otro lado, Luis Suárez fue de más a menos. Comenzó el partido muy bien generando una gran ocasión para su equipo, pero se fue apagando con el paso de los minutos hasta que fue sustituido.

ESTA VEZ RESOLVIÓ BOLATTI
Así, mientras Uruguay sumaba a su ataque efectivos como Cavani, Diego Maradona decidía prescindir de Higuaín para sacar al campo a Mario Bolatti, quien a la postre, fue decisivo. En una de las tantas jugadas embarulladas de Argentina, la albiceleste trenzó una buena jugada, el galgo se escapó por la banda y le cazó Martín Cáceres. El defensa no se pareció en nada al del Barcelona. Se mostró activo durante todo el encuentro pero fue muy duro a la hora de robar el balón. Tanto que en su entrada a Jonás se ganó la segunda amarilla y por tanto la roja.

Ése fue el inicio de un tramo decisivo para Argentina. La expulsión de Cáceres precedió a una falta botada por la albiceleste que dejó un balón muerto en el área. Mario Bolatti, el volante defensivo de Huracán, enganchó el esférico junto a las esperanzas del país, y lo introdujo dentro de la meta uruguaya para delirio de sus compañeros, un exaltado Diego Maradona, y toda Argentina.

RAJADA MARADONIANA EN SALA DE PRENSA
Poco a poco fue muriendo el encuentro y los argentinos cumplieron su sueño. Estarán en el Mundial de Sudáfrica de forma directa y Uruguay jugará el repechaje contra Costa Rica.
A partir de entonces comenzó un espectáculo sorprendente. Los jugadores junto a Maradona cargaron contra los periodistas, y nadie se hubiera escandalizado si hubiera adivinado lo que vendría después. En sala de prensa Diego fue más Diego que nunca. Sus palabras pasarán a la historia junto a una clasificación sin brillo. Quién sabe cuál será el futuro de la albiceleste en ocho meses.
Leer más...

lunes, 12 de octubre de 2009

Se armó la Monumental en Argentina

Después de muchas presiones y al encontrarse con el agua al cuello, Maradona decidió que era un buen momento para hacer debutar a Gonzalo Higuaín, un jugador que merecía desde hace tiempo ser convocado. Su oportunidad llegó en un partido crucial que Argentina debía ganar para seguir con posibilidades de ir al Mundial. Un encuentro a vida o muerte contra Perú, el colista de la clasificación sudamericana.

El ‘Pipita’ no defraudó, y nada más comenzar la segunda parte convirtió en gol una gran asistencia de Pablo Aimar, un tanto para achicar agua y sacar de las profundidades a Argentina. Pero no se imaginaban los argentinos que estaba a punto de caer sobre sus cabezas una tromba de agua monumental, que incluso impedía ver con claridad las imágenes por televisión.

La lluvia no arrugó a los peruanos y Rengifo en el minuto 90 puso el empate en el marcador con un cabezazo. Sólo quedaba el descuento para que Argentina pusiera remedio. Desde el banquillo el ‘Pelusa’ sólo podía esperar un milagro. O mejor dicho, una locura, que llegó en el minuto 93 (explicación de la jugada polémica).

Después de diez años el ‘Loco’ volvió para regalar una victoria ‘in extremis’ a la albiceleste y desatar la locura en el Monumental. Palermo se quitó la camiseta y miró al cielo de Buenos Aires bajo la imponente lluvia, había vuelto el ‘Loco’. La locura no acabó aquí, incluso hubo tiempo para que Perú pusiera al estadio con el corazón en un puño con un lanzamiento al larguero desde el centro del campo. Todavía quedó tiempo para que se produjera un claro penalti en el área argentina, pero el árbitro ya había pitado el final de partido.

Bajo el aguacero Maradona celebró el gol tirándose en plancha en el césped empapado de River Plate. Había asistido al ‘milagro de San Palermo’. Una imagen para el recuerdo que perdurará en la memoria, sobre todo si Argentina logra el billete para el Mundial en Montevideo frente a Uruguay.

En Quito también hubo locura, pero generada por los fallos del árbitro que permitió a Forlán convertir un penalti (de forma magistral) que puso el 1-2 en el marcador en el tiempo añadido. Un error que acerca a Uruguay al Mundial y hunde las opciones mundialistas de Ecuador.

Argentina depende de sí misma para acabar en cuarta posición, incluso le vale el empate si Ecuador no gana en Chile. El miércoles viviremos una jornada de infarto en la que existen todas las posibilidades: clasificación, repesca y eliminación.

Dos minutos de locura
Fotos: AFP y Getty Images
Leer más...

viernes, 9 de octubre de 2009

Una cuestión de estilo

El partido de la semana pasada entre Sevilla y Real Madrid nos ha dejado un debate sobre el juego de los merengues y un ensalzamiento del sevillista.

En el Sánchez Pizjuán los madridistas revivieron fantasmas del pasado como los goles a balón parado, las derrotas ante el Sevilla y el cuestionamiento del entrenador. Si hace unos años fue Carlos Queiroz el que recibía las críticas de los medios y los aficionados, esta vez ha sido Pellegrini quien ha acumulado todos los palos posibles a su gestión al frente del equipo.

De esta forma, ha nacido el debate sobre la posible ruptura de la dualidad liguera que se anticipaba al principio de la Liga, un campeonato bipolar que quizá sólo el Sevilla pueda romper.

Observando a cada uno de los tres equipos uno vislumbra tres estilos diferentes de juego.

El Sevilla que ganó al Real Madrid de Florentino es un equipo fuerte en el centro del campo, con dos jugadores que surten de combustible en forma de balón a los dos cohetes que tienen los sevillistas en las bandas. Poco a poco, la factoría Monchi-Orta ha logrado consolidar una plantilla que tiene a jugadores muy enchufados en cada uno de los puestos del campo, algo que les prepara para las rotaciones. Una de las grandes sorpresas ha sido Diego Perotti, un chico que ha pasado de lo más bajo del fútbol argentino a lo más alto del fútbol español en sólo un par de años, dejando a su paso una proyección espectacular que todavía continúa. Arriba, el fichaje de Negredo les ha otorgado más mordiente en ataque, pues junto a Kanouté y a un Luis Fabiano que nunca me creí, pero que siempre funciona, forma una delantera letal con muchas variantes.

Varios escalones por encima de ellos estaría el FC Barcelona, un equipo con un estilo que todos conocen. El sistema holandés ha sido una tradición en Can Barça desde la llegada de Cruyff. Con Rijkaard parecía que los blaugrana habían llegado a lo más alto, pero Guardiola los llevó al summun del fútbol. Como comentamos la pasada temporada, el Barça es un equipo que combina seguridad, seducción y un instinto asesino. Sigue con una gran defensa, pese a la baja de Milito, pues Piqué sigue creciendo y tienen tanto futuro que la no renovación de Puyol podría ser una anécdota en los próximos años. Arriba siguen siendo letales. Se fue Eto’o pero llegó Ibra, mucho menos goleador, pero más útil para gente que entra desde segunda línea como Messi , Iniesta o Superpedro, la última joya de la cantera que el otro día se ganó mi respeto contra el Almería.

Pero antes de atacar, conviene templar al rival, y el Barça en eso es todo un maestro. Su centro del campo sigue siendo pura seducción, con un toque de balón exquisito que desnuda al rival antes de que este quiera darse cuenta de que ya está perdido. Pocos han sido hasta ahora los equipos capaces de contrarrestar la medular azulgrana, de forma que la potencia mediocampista del Chelsea y el marcaje de Chico bien podrían ser candidatos al Óscar a la mejor actuación o al menos porteros de discoteca en las fiestas de Pozuelo.

La cantidad de toques que da el Barça en una jugada, aburre, dicen desde Madrid. Quizá sea la costumbre de ver el juego de los chicos de Guardiola o el afán por hacerlo todo rápido en esta vida. La comida basura sustituye a la elaborada porque no hay tiempo de cocinar, el VibroPower sustituye al tradicional gimnasio y uno adelgaza con sólo 10 minutos al día (o eso dicen) y los preliminares del gol parecen cada vez menos importantes. La verdad es que a mí los Guardiola Boys me siguen divirtiendo, y cuando pienso en aburrimiento no son ellos quienes me vienen a la mente, sino un Milan-Bari como el que vi el otro día.

En cuanto al estilo del Madrid, sigue siendo el mismo de todos los años, ninguno. Bueno sí, un embudo al que Pellegrini debe dar forma y que es el mayor drama de las plantillas de Florentino. Mucha estrella y pelotero importante que se interrumpen unos a otros al borde del área rival. El estilo del Sevilla y del Barça ya ha quedado claro en el campo. Si Pellegrini logra convertir el embudo en algo amplio como estilo de juego ya lo comentaremos. De momento, o Florentino ficha a Giorgio Armani o habrá que tirar de paciencia.
Leer más...

lunes, 5 de octubre de 2009

La Liga es de tres

Hasta hace dos días la Liga era bipolar, era madrileña y era catalana, ayer quedó claro que la Liga también es sevillana. Barcelona, Madrid y Sevilla copan las tres primeras plazas. La jornada liguera además nos deja el primer gol del Xerez en Primera División, el goleador más joven en la historia de la Liga (Muniain), la primera victoria del Atlético, el hundimiento del submarino amarillo...

Sin Cristiano Ronaldo el Madrid sufre más de lo que debiera y así quedó patente en el Sánchez Pizjuán ante un grandísimo Sevilla, que se dedicó a achuchar por bandas al conjunto blanco. Navas, Adriano, Perotti y más adelante Capel derrocaron a un equipo sin rumbo que utilizaba como interiores a Guti y a Kaká. El primer gol del encuentro surgió de un centro de Fernando Navarro rematado por Jesús Navas adelantándose a un estático Marcelo que veía como se le adelantaba el sevillano. Los achuchones del conjunto de Manolo Jiménez eran continuos, pero siempre topaban con San Iker Casillas, que evitó una goleada de escándalo con soberbias paradas. Pepe de cabeza empató el encuentro y Renato volvió adelantar al Sevilla y poner el 2-1 final en el marcador.

Saltaba el Barcelona al Camp Nou mientras el respetable se relamía de gusto pensando en la goleada, en frente tenían un conjunto modesto, el Almería de Hugo Sánchez, pero algo está cambiando en Can Barça, los equipos pequeños le plantan cara al todopoderoso equipo catalán. Hasta el minuto 31 donde Pedro enchufó un trallazo a la escuadra almeriense. El colegiado Velasco Carballo se tragó un penalti de libro sobre Messi y poco más ocurrió en ese encuentro. A destacar la labor realizada por Chico que asfixió a Xavi durante todo el partido, incluso cuando el Almería tenía la pelota.

El Deportivo de la Coruña, despacito y sin hacer ruido ya se ha colocado 4º en la tabla tras su victoria 0-1 al Tenerife con gol de Colotto. El conjunto gallego volvió a vencer por la mínima, lo que dice de él que es un conjunto rocoso, con mucha lucha y entrega por parte de sus jugadores, pero poco gol, aunque el suficiente para estar donde están.

Tarde agridulce en Mestalla, triunfo del equipo pero lesión de Villa que no estará contra el FC Barcelona. El regalo del defensa Pinillos a su ex compañero Zigic decidió un encuentro donde el Racing mereció bastante más que una pírrica victoria del conjunto ché. Partidazo del meta César y alivio para Emery. Por su parte, Goyo Manzano llegó al Molinón con la idea de mantenerse en puestos de Champions, pero lo que se encontró fue totalmente diferente: derrota por 4-1 ante un inspirado Sporting donde el ex Atlético De Las Cuevas se salió con dos goles (atención a la vaselina que hace). Pero primero Martí de penalti abrió el marcador, Luis Morán empató el encuentro en el minuto 58, De las Cuevas en el 59 y en el 68 y Bilic remató la faena.

Valladolid será recordada para siempre por un chaval de 16 años que consiguió entrar en la historia de la Liga en el minuto 77 de partido anotando el gol más precoz de la competición doméstica, éste no es otro que el cachorro Muniain. Susaeta en el 10, Diego Costa en el 60 y Nivaldo en el 70 fueron los otros goleadores.

Partido extraño el vivido en el Coliseum Alfonso Pérez entre el Getafe y el Osasuna, donde el equipo dirigido por Míchel venció por 2-1 al de su amigo José Antonio Camacho. El Cata Díaz anotó primero, después Aranda (madre mía que partido más malo, hasta cuatro fallos solo delante del portero) empató pero ahí estaba Pedro León que con un centro chut decidía el encuentro.

Minuto 15 en el Madrigal y tarjeta roja para el central Forlín. El partido se ponía cuesta arriba para el Espanyol, pero aguantó 80 minutos el marcador inicial 0-0. Partidazo de Kameni, de Nilmar me dijeron después que había jugado, porque ni le vi y lo poco que vi a Rossi no fue bueno. Mala pinta.

Pero que porterazos tiene el Atleti, De Gea y Asenjo (con la sub 20, pero ya se vuelven para casa), el chaval salvó el cuello de Abel Resino parando un penalti y deteniendo un golpe franco de Jorge López, ah, y victoria, no hay mejor estreno en tu casa. Jurado y Antonio López anotaron para el conjunto colchonero mientras que Ewerthon de penalti reducía las distancias, aunque no fue suficiente. Primera victoria rojiblanca en Liga.

Armenteros, así se llama el primer goleador del Xerez en primera División, más bien el ansiado goleador, porque se hizo esperar, hasta cinco jornadas tardó el Xerez en anotar un gol. Aunque no fue suficiente para llevarse los tres puntos, puesto que Obinna marcó un gran gol en el minuto 83 de partido. Futuro oscuro para Ziganda y para López Muñiz.

El once de la jornada bien pudiera ser:
Casillas
Colotto
Cata Díaz
Antonio López
De Las Cuevas
Pedro León
Jesús Navas
Renato
Zokora
Muniain
Pedro
Leer más...

viernes, 2 de octubre de 2009

El Gol del mes (septiembre 2009)

1.- DÁTOLO (Argentina)
Argentina 1–3 Brasil (5 de septiembre de 2009)
Brasil no dio opción a la selección de Maradona, pero del equipo argentino se salva el gran gol de Dátolo. Sin ningún oponente se coloca el balón y lanza un zapatazo con la izquierda que sólo mira a portería.

2.- ETOO (Inter)
Inter 2–0 Parma (13 de septiembre de 2009)
El ex jugador del Barça no ha perdido su olfato goleador y sigue haciendo grandes goles con el Inter. Para el balón con tranquilidad y no se lo piensa dos veces para soltar la derecha y colar por la escuadra un gol para enmarcar.

3.- ADRIANO (Flamengo)
Flamengo 3–0 Coritiba (20 de septiembre de 2009)
‘El Emperador’ no quiere perderse la cita mundialista y parece que poco a poco va recuperando sensaciones. En el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el brasileño logró un gol sensacional. Aprovecha un pase en profundidad, se coloca literalmente encima del cuero y mete la bota debajo de la pelota para hacer una vaselina perfecta.

4.- TORRES (Liverpool)
Liverpool 6–1 Hull City (26 de septiembre de 2009)
‘El Niño’ sigue creciendo en la Premier, y para muestra el hat-trick que consiguió ante el Hull City. Los tres son grandes goles, sobre todo el segundo, driblando a dos defensas y al portero para marcar a puerta vacía.








Leer más...

jueves, 1 de octubre de 2009

Cómo me gusta la Champions

La segunda jornada de la máxima competición europea deja un sabor de boca agridulce. Mientras Barça, Real Madrid y Sevilla cuentan por victorias sus encuentros disputados, el Atlético de Madrid se hunde en una crisis institucional, que no sólo afecta a la plantilla y staff técnico, sino también a las más altas esferas de la entidad rojiblanca.

El conjunto blanco confirmó por qué es el mejor equipo de Europa (hoy por hoy ningún equipo ha ganado todos sus encuentros disputados), Cristiano Ronaldo por dos veces y Kaká de penalti lograron perforar la meta defendida por Mandanda. Al Real Madrid le cuesta abrir sus partidos (a no ser una genialidad de CR9), ayer tuvo que esperar al minuto 58 para enchufarle un gol al Marsella. Eso sí, una vez que arranca es imparable, es como el anuncio de cierto aperitivo de patata, “Cuando haces pop, ya no hay stop”, en este caso más bien sería “cuando haces gol...” Lo peor de el encuentro fue la lesión del astro portugués Cristiano Ronaldo que le puede dejar sin jugar el domingo en el Pizjuán.

Mientras tanto en “can Barça” se relamen de gusto viendo que este año el equipo es aún mejor que la pasada temporada (y eso que era difícil). 2-0 al Dinamo de Kiev casi sin despeinarse, Messi y Pedro fueron los encargados de sentenciar al conjunto ucraniano a pesar de la gran actuación del meta Shovkovskiy. A este equipo le da igual el rival, siempre sale con todo, Messi, Alves, Xavi, Iniesta, Ibrahimovic... y siempre están los canteranos, qué buenos salen todos en La Masía, esta vez fue el turno de Pedro (que no Pedrito) como ya hiciera en la final de la Supercopa de Europa. Esto tiene pinta de que va a ser otro gran año para los culés, a pesar de las declaraciones realizadas por Guardiola, quien en rueda de prensa se atrevió a decir que “estamos en un grupo terrible”, quien lo diría.

Dice la historia del fútbol moderno que todo equipo que gane en Glasgow por más de tres goles juega o gana la final, el Sevilla venció por 4-1, a ver qué ocurre. Del centro del campo hacia arriba el conjunto nervionense cuenta con mucha pólvora como demostraron frente a los Rangers, Kanouté, Luis Fabiano, Adriano y el lateral Konko fueron los encargados de marcar los goles por parte del equipo que dirige Manolo Jiménez. Como dato decir que el único tanto español en Ibrox Park fue obra del gallego Nacho Novo con un disparo desde fuera del área. Pinta bien este Sevilla que pretende ser algo más que una alternativa en Liga y un serio candidato en Champions.

Llegaba el Atlético de Madrid a Oporto con confianza, necesitado de la victoria con más ansia que nadie, pero no pudo ser, el club madrileño perdió por un 2-0 contra el conjunto luso. Se lo comenté hace tiempo a un amigo que también escribe aquí (Javier Calvo): “Abel no me gusta para entrenar al Atlético de Madrid”, de este comentario hace poco menos de un año, cuando Abel sustituía a Javier Aguirre en el vestuario rojiblanco. Me tuve que tragar mis palabras cuando el equipo se clasificó para la Champions, pero ahora afloran nuevamente esas dudas depositadas en el técnico. Para variar la defensa estuvo a su bola, Forlán y Agüero a correr como locos, Cléber no se que pinta en el equipo, Jurado no está, Simao tampoco, al igual que Maxi o Reyes. En fin, en Liga situados en descenso y en Europa últimos. Lo mejor de los colchoneros, el debut de De Gea por lesión de Roberto.

Del resto de la jornada europea destaca la derrota del Milán contra el Zúrich (0-1), sí, sí, el Zúrich, ese equipo al que vapuleó el Real Madrid, y con el mismo portero. Bayern y Juventus empataron a cero, mientras que el Girondins ganó al Maccabi por 1-0. El Manchester sufrió más de la cuenta para doblegar al Wolfsburgo que se adelantó en el marcador, Giggs y Carrick dieron la vuelta al encuentro, en su mismo grupo el CSKA de Juande Ramos ha vencido también por 2-1 al Besiktas turco. El Chelsea ha sufrido muchísimo para superar al Apoel por 1-0 con gol de Anelka.

La Fiorentina le endosó un 2-0 al Liverpool de Benítez y el Lyon sigue dando muestras de mucha calidad al vencer por 0-4 al débil Debreceni. El Inter de Mourinho no acaba de cogerle el punto a la competición europea, ya que empató 1-1 con el Rubin Kazan ruso y suma sus partidos por empates. El Stuttgart empató 1-1 con los rumanos del Unirea, y el Arsenal (con un gran partido de la conexión FábregasArshavin) venció con comodidad 2-0 al Olympiakos. Finalmente el Standard de Lieja empató 1-1 contra el AZ Alkmaar. Cómo me gusta la Champions.
Leer más...