viernes, 28 de agosto de 2009

Morbo en la Champions League

Interesante sorteo de la Champions League celebrado en Mónaco. Con la vuelta del Milan se recuperaban todos los clásicos, aunque la presencia de varios equipos de dudosa calidad (Debreceni, Apoel, Zurich...) resta un poco de nivel al evento. Con los mejores jugadores de la temporada pasada repartiendo bolitas (Van der Sar, Terry, Xavi y Messi), salieron grupos con tremendo morbo.

En el primero de los grupos se enfrentan dos clásicos de la competición, el Bayern Munich de Van Gaal (y ahora también de Robben, aunque es posible que no lo sea de Ribéry) contra la Juventus de Diego, Felipe Melo y Del Piero. Junto a ellos estará uno de los cocos del tercer bombo, el Girondins de Burdeos comandado por Yoan Gourcuff y dirigido magistralmente por Laurent Blanc. Ojo con los franceses porque pueden dar la sorpresa y clasificarse, eliminando a uno de los favoritos. El cuarto en discordia será el Maccabi Haifa, que bastante tendrá si es capaz de sumar algún punto en casa.

En el grupo B aparece uno de los favoritos, el nuevo Manchester United. Los actuales subcampeones han tenido suerte en el sorteo, y estará acompañado por el CSKA de Moscú, un rival siempre incómodo pero que no aspira a ser primero de grupo; el también incómodo Besiktas, campeón turco más por demérito de sus rivales que por valor propio; y el Wolfsburgo, que a pesar de venir del cuarto bombo tiene opciones de clasificarse para la siguiente ronda, con su genial delant
era (Dzeco y Grafite) y Misimovic como estrellas.

En el grupo C aparece el primer español, el Real Madrid. Los blancos, que por primera vez no fueron cabeza de serie, se enfrentarán a un clásico como el Milan, aunque los de Leonardo se encuentran en horas bajas, y ya no son el temible rival de hace unos años, cuando era un habitual de las finales. El tercero del grupo es el Olympique de Marsella, pero ojo
con los franceses porque se han reforzado muy bien (14 altas) y su nuevo entrenador, Deschamps, ya sabe lo que es llevar a un equipo modesto a la final de la Champions. Por último estará el Zurich, un equipo flojo de Suiza que no debería dar problemas a ninguno de sus rivales.

En el grupo D aparece el otro equipo madrileño, el Atlético, que se enfrentará al Porto, que le eliminó en la edición del año pasado. Esperemos que este año Abel salga con Agüero y Forlán, y se deje las rotaciones para otro día, por ejemplo para el del Apoel Nicosia, el rival más débil del grupo. Por otro lado, el coco del grupo será el Chelsea de Ancelotti, que con cinco semifinales en los últimos cinco años no parece un rival fácil.

En el grupo E puede haber leches por clasificarse para la siguiente ron
da. Un desmejorado Liverpool, un renaciente Olympique de Lyon y la Fiorentina tienen nivel para clasificarse. Los duelos entre ellos decidirán quien se clasifica, y en caso de empate, los resultados con el débil Debreceni tendrán la palabra.

El grupo F es el que tiene más morbo de todos. Se enfrentan en Barcelona de Ibrahimovic contra el Inter de Mourinho y Samuel Eto'o. El primer partido es en San Sir
o, pero el Barça debería preparar algo para la vuelta de Eto'o en noviembre. Los otros dos acompañantes tienen dos dificultades, el frío y la distancia: Dinamo de Kiev y Rubin Kazan (donde juega César Navas). Estos últimos se encuentran a unos 800 kilómetros al este de Moscú, y ni siquiera tienen aeropuerto, por lo que su visita en pleno invierno no va a ser nada fácil.

El grupo G es el más débil de todos, por suerte para el Sevilla. El Rangers escocés sólo es complicado en su casa, el Sttutgart del cedido Hleb es el más débil de los alemanes, y el Unirea Urziceni entrenado por Petrescu no aspira a nada hoy por hoy. Los de Manolo Jiménez no deberían tener problemas para superar el grupo como primeros.

Por último, en el grupo H podremos ver gran fútbol, con la presencia del Arsenal de Wenger y Cesc y el AZ Alkmaar de El Hamdaoui y Dembele. Con ellos veremos al bien reforzado Olympiakos griego, y el Standard de Lieja, plagado de jóvenes aspirantes a estrellas, como Defour o Witsel.

Con todos los grupos presentados, ya llega el momento de hacer las apuestas y ver quienes son los favoritos de cada grupo. El 15 de septiembre empieza la competición más grande a nivel de clubes.
Leer más...

martes, 25 de agosto de 2009

El Arsenal se sale y el Liverpool no puede

A la Premier League le han sobrado dos jornadas y media para rodar a todo trapo, con los grandes luchando por marcar territorio y los medianos intentando meterse arriba. Y por encima de los millones del City, la efectividad del nuevo Chelsea de Ancelotti o del Manchester United 'post-Ronaldo', destacan las exhibiciones del Arsenal de Wenger y las dificultades del Liverpool de nuestro Benítez.

Así, los londinenses cuentan sus partidos oficiales por goleadas. A pesar de las importantes bajas de Kolo Touré y Adebayor, ambos con destino a los millonarios citiziens por importantes cantidades de dinero, el equipo mantiene el mejor nivel, aunque necesitaría varios fichajes para permitir mayores rotaciones a lo largo de una temporada, aunque seguro que Arsene Wenger se sacará algún joven de la manga.

Así, el español Almunia se mantiene bajo los palos, siendo una de las líneas más débiles del equipo, pero viendo el nivel que tienen otros porteros de la competición, se pueden dar con un canto en los dientes. La defensa ha tenido la importante baja de Kolo Touré, pero el belga Vermaelen, fichado del Ajax, se ha ganado el puesto de acompañante de Gallas. Ambos forman una defensa fuerte, dura, que va bien por alto, y que además crea peligro en las jugadas de estrategia.

Los laterales son una de las principales virtudes del equipo. Sagna y Clichy son dos auténticos puñales por las bandas, aunque sus sustitutos, Eboué y el joven Gibbs , son un poco más débiles. Por delante, Denilson, Song y Diaby se alternan para dar equilibrio al medio campo del equipo. De ellos dependerá en gran medida el nivel final del equipo.

Éstos son los encargados de proteger a la estrella del equipo: Cesc Fábregas. El catalán ha subido de nuevo su nivel en este inicio de temporada, aunque una inoportuna lesión en el último partido le mantendrá alejado unas semanas de la competición. El capitán se sabe importante, y ha decidido dar más de sí, aunque parezca difícil, tanto en ataque como en defensa.

Arriba, y ante la importante ausencia de Adebayor, los encargados de matar los partidos (aunque en este inicio de temporada han sido los medios y los defensas los que han marcado) serán Arshavin, Van Persie y el recuperado Eduardo. Mientras, Nicklas Bentder, que cuenta con todo el respaldo de Wenger, es más útil como bregador que como goleador. Sin embargo, la ausencia de gol de los atacantes no preocupa, pues ha marcado 6 y 4 goles en lo que va de temporada.

Y mientras unos se regeneran por sorpresa, el Liverpool ha visto como con una sola ausencia respecto al once inicial habitual en el año anterior las cosas se tuercen. La marcha de Xabi Alonso se hace importante en el medio campo, a la espera de que pueda debutar el lesionado Aquilani. La venta del tolosarra ha reportado una importante cantidad de millones, pero parece que no han sido bien aprovechados. La llegada del lateral Glen Johnson por la nada despreciable cantidad de 21 millones de euros le puede acabar pesando a Benítez, que ya empieza a escuchar críticas por dicha medida.

De momento, Torres y Gerrard no son suficientes, y hasta un jugador de nivel medio como Benayoun se hace imprescindible para que el equipo carbure, cosa que no han conseguido, con dos derrotas en los primeros partidos. Por si fuera poco, Fabio Aurelio se lesionó jugando en el jardín de su casa con su hijo, lo que ha obligado a apurar la entrada en el equipo del joven argentino Insúa.

Mucho tiene que trabajar Benítez para optar al título esta temporada. Y mientras tanto, el City ha anunciado dos nuevos fichajes para reforzar su defensa: el lateral zurdo Silvinho, que llega gratis del tricampeón, y Lescott, por el que han pagado 25 millonazos de euros, a pesar de su edad (28 años) y sus 10 internacionalidades.
Leer más...

sábado, 22 de agosto de 2009

El nuevo Inter de Mou, contra la Vecchia Signora y el Milan low cost

Este fin de semana comienza un nuevo curso en el Calcio italiano. La Serie A se presenta como siempre apasionante, si bien podríamos tener ciertas dudas sobre si habrá una gran competencia por ser el campeón de la Liga. En los últimos años el dominio del Inter ha sido absoluto y este año promete repetir el éxito de otras campañas.

Sus únicos rivales serán los mismos de siempre, la Juventus y el Milan, que aunque siguen teniendo buenos equipos, a priori resulta difícil que puedan disputar el título a un Inter que un año más, después de que Mourinho tomara el mando del equipo, se presenta como el conjunto más potente de la Serie A.

Con los fichajes realizados, el Inter se presenta como la Squadra todopoderosa de cara a la Liga. La ambición de los neroazzurri ha llevado a sus dirigentes a gastar dinero en cambiar la cara al equipo e incrementar la plantilla para dotar a Mourinho de un elenco de jugadores que pueda luchar por Liga, Copa y Champions.

El Inter sigue contando con uno de los mejores porteros de la Serie A, como es Julio César y ha fichado a Lucio en defensa, que con Chivu, Maicon y la proyección del joven Santon garantiza una buena línea en la retaguardia. El centro del campo cada vez es más del estilo Mourinho, con Muntari y Cambiasso y ahora también con el fichaje de Thiago Motta, que le hará ser todavía más rocoso. Arriba, la marcha de Ibra al Barça no es preocupante porque siguen teniendo dinamita. Con Eto’o como hombre gol y ante los problemas de adaptación que tiene Quaresma; Diego Milito y Mario Ballotelli se encargarán de hacer las dianas que le falten por anotar al león indomable y de tapar las carencias del portugués.

Los rivales del vigente campeón serán como siempre dos viejos conocidos, que a falta de calidad sueñan con repetir un utópico modelo Guardiola. Tendrán entrenadores jóvenes, que hasta hace poco competían al máximo nivel en los terrenos de juego.

En la Juve, Ciro Ferrara será el nuevo entrenador de un equipo que no se diferencia demasiado del que los bianconeri tuvieron el año pasado. Seguirán contando con la experiencia de Buffon en portería, con una línea de cuatro solvente en la que destaca la vuelta del hijo pródigo, Fabio Cannavaro, que acompañará a los habituales Zebina, Grygera, Legrontaglie, el líder Chiellini o el joven del Barça Martín Cáceres.

En el centro del campo el fichaje de Felipe Melo aportará fuerza, llegada y variedad a la línea de Sissoko, Poulsen, Marchisio o Tiago. Diego sustituirá a Nedved y Camoranesi y Salihamidzic jugarán por la otra banda. En el ataque, Amauri se ha mostrado como indiscutible en la pretemporada, y Del Piero, Giovinco y Trezeguet se repartirán el puesto de acompañante del brasileño.

Por último, entre los tres grandes, emerge el nuevo modelo del Milan. La marcha de Ancelotti y la venta de Kakà han dejado una sombra demasiado alargada en la entidad de Via Turati. A diferencia de otros años, esta temporada el brasileño no podrá parchear los agujeros en el ataque milanista, que se queda sin su principal conexión entre centro del campo y la línea ofensiva. Por otro lado, la retirada de Paolo Maldini, deja el carril izquierdo en manos de un veterano Jankulovski. Además, la venta de Kakà dejó al descubierto la crisis económica de los rossoneri, que se han visto obligados a ahorrar y han apostado por un modelo distinto al que tenían en los últimos años.

Después de un verano difícil para Leonardo, el nuevo técnico milanista, con numerosas críticas y sólo una victoria en pretemporada; la necesidad de rejuvenecer la plantilla y la falta de dinero han hecho que no haya habido fichajes mediáticos a excepción de Huntelaar, y que un Ronaldinho en horas bajas tenga la obligación de ser el conductor del ataque rossonero.

De esta forma, el Milan low cost deberá salir adelante con los jugadores de la temporada pasada. En portería comenzará siendo titular Marco Storari, un portero sin demasiado nivel que se ha encontrado con la titularidad por la lesión de Dida y Abbiati, mientras en el banquillo esperará el veterano guardameta Flavio Roma.

En defensa destaca la presencia de Thiago Silva, un buen refuerzo que ha sido la buena noticia de la pretemporada y que formará junto a Nesta y estará acompañado por Zambrotta y Jankulovski en los laterales mientras Onyewu, el central, esperará su momento en el banquillo. En el centro del campo, Pirlo volverá a ser fijo. Jugará junto a Gattuso y Flamini o Ambrosini, y el canterano Ignazio Abate se perfila como una pieza importante en las rotaciones de estos puestos. En el ataque, Ronaldinho jugará por detrás de los puntas, que serán Huntelaar y Pato; con Inzaghi y Borriello en la recámara y con los jóvenes Davide Di Gennaro y Gianmarco Zigoni ansiosos por tener una oportunidad.

Ante todo esto, y sin olvidarnos de los grandes momentos de fútbol que pueden darnos los Pastore, Lavezzi, Cigarini, Paloschi, Hamsik, Palacio, Zárate, Montolivo, Pepe… cabe preguntarse si realmente hay alguien que pueda arrebatarle el título al Inter., y sobre todo, dónde acabará la aventura del Milan low cost, ¿luchando en la parte alta de la clasificación arriba o sufriendo para entrar en Champions? Este fin de semana comienza la solución…
Leer más...

jueves, 20 de agosto de 2009

El gol fantasma del Crystal Palace será el gol que nunca fue

En la pasada jornada de Championship pudimos ser testigos de un gol fantasma muy peculiar. Sucedió en el partido entre el Bristol City y el Crystal Palace.

Cuando el 0-1 estaba en el marcador, un saque del portero visitante llega hasta el área contraria, donde un jugador del Crystal Palace prolonga de cabeza la trayectoria del cuero, que bota en el área y el delantero Freddie Sears supera al portero en el mano a mano. En ese momento, el esférico entró en la meta local, pero dio contra el hierro de la base de la portería y salió fuera. Mientras el delantero celebraba el tanto, el árbitro del partido, Rob Shoebridge's, invalidó el gol alegando que el balón había ido fuera y había rebotado en una valla publicitaria.



Más tarde, en los últimos instantes del partido, el Bristol consiguió el tanto de la victoria mediante el delantero Nicky Maynard provocando la cólera del entrenador del Palace, Neil Warnock, que al término del encuentro estaba muy enfadado por la jugada y cargó contra la gente del Bristol, que se había dado cuenta del fallo sin decir nada y luego volvió a reabrir el debate sobre la tecnología en el fútbol.

Estamos acostumbrados a ver goles fantasma en los que el balón bota en la línea de meta para luego salir de la portería dando lugar a discusiones en torno a si el esférico entró o no.

Esta situación es diferente, sabemos que la pelota entró, pero el árbitro del partido dijo que no lo vio, es decir, el tanto lo vieron todos menos aquél que tenía que dar el gol por válido. A efectos prácticos fue otro gol fantasma, o como ha sido denominado por la prensa inglesa, el gol que nunca fue.
Leer más...

martes, 18 de agosto de 2009

Mis 10 mejores de la historia (3)

En 1988 se disputó en la Alemania Federal la Eurocopa de fútbol, donde participaban las 8 mejores selecciones del Viejo Continente. Éstas no eran otras que Alemania Federal, URSS, Italia, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, España e Irlanda.

HOLANDA 1988

Los herederos de Cruyff se presentaron en Alemania con único objetivo, lograr el título. De la mano del inventor del fútbol total, Rinus Michels, se presentaban los neerlandeses cargados de ilusión y mucho, muchísimo talento. Defendiendo la portería el veterano Van Breukelen, que aportaba muchísima seguridad a su defensa, no en vano es uno de los mejores guardametas de la historia de la selección tulipán. En defensa Adri van Tiggelen, Van Aerle y el gran Ronald Koeman, líder indiscutible de la defensa a sus 25 años.

La clave del equipo estaba en un mediocentro defensivo de gran envergadura, tez morena y mucha técnica, era Frank Rijkaard, el hombre que acuño el término de “todocampista”, ya que podía jugar desde posiciones defensivas hasta la mediapunta sin que su juego desentonase lo más mínimo. Junto a Frank, Jan Wouters otro historico del fútbol holandés con más de 70 apariciones con la camiseta naranja, el volante derecho Gerald Vanenburg y el hermano de Ronald, Erwin Koeman. El motor del juego holandés era el Balón de Oro Ruud Gullit. Este melenudo lleno de desparpajo, técnica, visión de juego y olfato goleador lideró a los orange hacia la conquista de su primer título a nivel internacional. La guinda del equipo estaba arriba, con el doble Balón de Oro Marco Van Basten. Un auténtico killer, el delantero total, ya que además de su gran olfato goleador disponía tanto de un excelente disparo como de un excelente regate. Y para cubrirle las espaldas en caso de necesidad allí estaba Wim Kieft.

Encuadrada en el denominado grupo de la muerte, junto a Inglaterra, Irlanda y la URSS, Holanda logró clasificarse como segunda de grupo, pese a haber perdido con los soviéticos por 1-0 , tras endosarle un 1-3 a Inglaterra (hat-trick de Van Basten) y un pírrico 1-0 a Irlanda. En semifinales se cruzaría en su camino la temida anfitriona, Alemania Federal con Völler, Klinsmann, Brehme y Matthaus, pero en un brillante encuentro los de Rinus Michel lograron remontar el gol del capitán teutón, Matthaus, a merced de dos goles (Koeman y Van Basten), con lo que su sueño de lograr la victoria final estaba a sólo un paso.

Y llegó el 25 de junio de 1988, día recordado por los aficionados holandeses, enfrente tenían a un rival poderoso como era la URSS, con gente como Dasayev o Protasov y bien dirigidos por el lobo Valerio Lobanovsky, que ya les había derrotado en la primera fase, pero esto era otra cosa, era la final, y allí aparecieron, cómo no, las grandes estrellas de los tulipanes, Gullit y Van Basten, que con sendos golazos demostraron al Mundo de lo que eran capaces. Para el recuerdo el que probablemente se convertiría en el mejor gol de una final de una Eurocopa, el de Marco van Basten. Pérdida de los rusos en el centro del campo, apertura de los holandeses a la izquierda, centro pasado pero de repente allí aparece Marco, que con una espectacular volea al palo largo del portero da el triunfo al equipo neerlandés.

Ellos son la generación a caballo entre los Cruyff, Neskeens... y los Van Der Sar, De Boer, Overmars... que a punto estuvieron de lograr la gesta en la competición de 2000 y 2004, sobre todo en el 2000 donde los errores de Frank de Boer, Bosvelt y Stam les dejaron apeados frente a Italia.

Esta selección marcó el final de una época en el fútbol Mundial, era el fin de la “Naranja Mecánica”.

Leer más...

lunes, 17 de agosto de 2009

Mis 10 mejores de la historia (2)

Ante la inminente expansión del fútbol, se decidió organizar el Mundial en EE.UU. (y qué Mundial). Entre los participantes nos encontramos a Alemania, con tres títulos y vigente campeona por aquel entonces, Argentina, bicampeona, Brasil, tricampeona e Italia, tricampeona. Uruguay bicampeona e Inglaterra con otro título no se habían clasificado, así que alguien tenía que deshacer el empate a campeonatos del mundo, y no fue otra que:

BRASIL 1994

Con esta selección se rompió el mito de que Brasil era “jogo bonito”, era una selección más practica que vistosa, con más trabajo que filigranas, y quizás este hecho, unido a la gran calidad de varios jugadores, ha hecho que este equipo sea uno de los más recordados. Al frente de todos ellos un experimentado ex futbolista, Mario Zagallo (seleccionador de Brasil en los 70). En la portería Zetti sería el suplente de un sorprendente Claudio Taffarel, que a la postre se erigiría como una de las figuras del equipo. En defensa Jorginho y Branco en bandas, si alguno fallaba en el banquillo estaba un joven de 24 años llamado Cafú, junto con el gran Marcio Santos y el eterno Aldair. El centro del campo de Brasil era atípico ya que jugaban con tres jugadores de corte más bien defensivo Mauro Silva, Mazinho y Dunga, con Raí, Leonardo o Zinho en bandas. Pero arriba sí que había magia, había chispa, había dos que metían miedo, Bebeto y Romario, y en el banquillo, por si hiciera falta, Muller, Viola y un jovencísimo Ronaldo Luis Nazario de Lima.

Equipo temible, la canarinha comenzó su andadura en el torneo encuadrada en el grupo B (a priori sencillo) junto con Suecia, Camerún y Rusia. Los dos primeros encuentros fueron de puro trámite, 2-0 a Rusia y 3-0 a Camerún, pero en el tercer partido frente a Suecia las cosas empezaron poniéndoseles difíciles con un gol en contra, obra de Kenneth Andersson. Pero ahí estaba “o baixinho”, Romario, para empatar el encuentro y mantener el resultado hasta el final del partido.

En octavos de final la suerte les deparó a la anfitriona, equipo éste que logró sobrevivir durante 72 minutos, hasta el gol del deportivista Bebeto. En cuartos la cosa cambió, enfrente tenían a una gran generacion de jugadores holandeses, Rijkaard, Overmars, Witchsge, Bergkamp... Probablemente fue el mejor encuentro del torneo, donde los brasileños Romario y Bebeto anotaron un gol cada uno. Un minuto después del último gol canarinho, Bergkamp marcó un soberbio gol que daba esperanzas a los tulipanes, hecho éste que se refrendaría a merced del gol de Winter en el miuto 76 y que ponía las tablas en el marcador. Finalmente Branco en el 81 dio el pase a los sudamericanos que ponían la directa hacia el tetracampeonato. En semifinales, Suecia nuevamente, encuentro que resolvió Romario (como casi siempre), colocándose así en una Final, hecho que no lograban desde 1970.

Y así se llegó a la final, contra Italia, una Italia con más suerte que fútbol (odiado Tassotti), pero con gente de muchísimo nivel, Roberto Baggio, Baresi, Maldini, Donadoni, Pagliuca... Tras 90 minutos sin goles (qué imagen la de Pagliuca besando el palo después de un mal rechace que golpea en la madera), y tras disputar la prórroga, se llegó a los lanzamientos de penalti (quizás sean los más recordados de la historia). El gran Franco Baresi era el encargado de tirar el primero, pero falla, lo manda a las nubes, es el turno de Brasil, Marcio Santos toma carrera... pero una gran parada de Pagliuca impide que entre el balón. Ahora es el turno de Albertini que marca, Romario hace lo propio, Evani también marca para Italia, mientras que el encargado por parte de Brasil es Branco, quien tambien anota, Massaro tira y Taffarel para, Dunga... gol. Si falla Roberto Baggio, Brasil campeona. Y Roberto falla, lo manda a las nubes.

Es emocionante ver esta final una y otra vez. Esta selección se merece un puesto en el Olimpo de las mejores.
Leer más...

miércoles, 12 de agosto de 2009

Hasta siempre, capitán

Han pasado algunos días desde la muerte de Jarque, pero el dolor sigue siendo el mismo. Desde este pequeño rincón futbolístico mandamos todo nuestro apoyo a su familia y a toda la afición perica. Queremos rendir un homenaje al que para siempre será recordado como el gran capitán del Espanyol. Una luz se ha apagado pero siempre iluminará nuestro corazón. Hasta siempre, capitán.



Leer más...