miércoles, 13 de mayo de 2009

Marcos da el pase al autobús del Verdão

Finalmente el planteamiento de Wanderley Luxemburgo salió como el técnico quería. El entrenador del Palmeiras se propuso controlar por completo la eliminatoria teniendo en cuenta la dificultad del partido en la siempre difícil casa del Sport Recife, el estadio Ilha do Retiro.

Al entrenador brasileño se le recuerda en España por sus problemas y polémicas con aquel cuadrado mágico que tanto dio que hablar en el Real Madrid. Sin embargo, como dijeron el otro día en algún comentario, por lo menos en Brasil sí le entienden, y poco a poco va sumando triunfos, y quién sabe dónde será capaz de llegar su Palmeiras.

En la ida sacó al terreno de juego un once totalmente ofensivo, plagado de mediapuntas, y rodeando de cómplices a Keirrison, el jugador franquicia del Verdão. El objetivo era facilitar la vuelta con un resultado lo más beneficioso posible para afrontar el partido en el feudo del Sport Recife.

Las cosas no salieron del todo mal para el conjunto de Luxemburgo. El Palmeiras controló el encuentro y Keirrison dispuso de muchas ocasiones que falló. Sin embargo, los de São Paulo consiguieron sacar un valioso tanto para afrontar la vuelta con cierta tranquilidad.

En ella, el técnico hizo todo lo contrario, dispuso un equipo defensivo, al que no le importaba nada el juego y que solamente defendería las acometidas del Sport Recife.
Poco a poco las intenciones del entrenador del Palmeiras comenzaron a dibujarse en el césped y el encuentro se convirtió en un monólogo del equipo local que el Palmeiras trataba de sujetar sin ofrecer nada de imaginación al partido.

Así fue como el Verdão se convirtió en un autobús estacionado delante de la portería de Marcos, que fue el gran protagonista del encuentro. El guardameta del Palmeiras realizó magníficas intervenciones a los remates efectuados por el Sport Recife, un conjunto al que su afición dio alas para lanzarse una y otra vez en busca del partido y la portería rival.

La insistencia local tuvo premio y gracias a un gol de Wilson, la eliminatoria quedó empatada. El Palmeiras, lejos de ir a por el partido siguió defendiendo mientras que Keirrison era un náufrago en el área del Sport Recife en busca de balones que nunca llegaban.

Al final, la eliminatoria tuvo que decidirse en la tanda de penaltis. En ella, Marcos culminó su gran noche parando dos penaltis que metieron en cuartos al Palmeiras. Por juego, no lo mereció, pero al final Marcos hizo que el autobús del Verdão mereciese la pena.

-El Palmeiras se enfrentará en cuartos de final al Nacional de Uruguay, clasificado tras la renuncia del San Luis mexicano a causa de la polémica gripe porcina.
Leer más...

Un póker que hace historia en Caracas

El Caracas se coló con todo merecimiento ayer en la historia de la Copa Libertadores. Después de haber perdido 2-1 en la ida de su eliminatoria de octavos de final con el Deportivo Cuenca, parecía que todo estaba perdido para los venezolanos.

Sin embargo, el equipo caraqueño se vistió de gala y dio el máximo en cada minuto de un partido que pasará a la historia del fútbol venezolano y de Sudamérica.

Un equipo concentrado en el encuentro, que disputó como si de una final se tratase, consiguió no sólo empatar la eliminatoria ni remontarla, sino también sentenciarla y barrer del campo al Deportivo Cuenca, que nada pudo hacer ante el vendaval caraqueño.

El Caracas nunca se relajó en el partido y buscó la portería contraria una y otra vez. Incluso después de adelantarse en el electrónico con un tanto de penalti ejecutado por Darío Figueroa, no especuló con el resultado, en el que tuvo gran incidencia Emilio Rentaría. El delantero dio el pase del segundo gol al mexicano Rodrigo Prieto y anotó el tercero con un disparo desde fuera del área en el minuto 55 del encuentro, en el que todo estaba ya resuelto.

Para que la fiesta fuera completa, José Manuel Rey gritó el cuarto gol del equipo colorado después de materializar un tiro libre que besó la parte más alta de la malla de la portería del Deportivo Cuenca y que provocó el delirio de los hinchas y desató la locura en las gradas del estadio Olímpico de la UCV. La afición del Caracas celebró por todo lo alto el póker de goles conseguido por su equipo, así como la histórica clasificación de su club para cuartos de final de la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

-El Caracas se enfrentará en cuartos de final al ganador de la eliminatoria entre Gremio (Brasil) y Deportivo San Martín (Perú).
Leer más...

El Bayern se pone en manos de Van Gaal

Parece que el camino se empieza a aclarar, y que el general holandés será el encargado de dirigir al Bayern de Munich tras su decepcionante campaña, en la que únicamente lucha por vencer la Liga, aunque lo tiene complicado. Tras su excepcional temporada con el AZ Almaark, al que ha hecho campeón de la Eredivisie 28 años después, Van Gaal ha tenido numerosas ofertas de todas las ligas, pero los alemanes han sido los que más han puesto sobre la mesa para convencerlo.

Durante los últimos días, el director general del equipo de Baviera aseguraba que el acuerdo era total con el míster, pero los holandeses pedían casi dos millones de euros, por lo que se torcía la operación. Nada más lejos, pues no tardaron ni 48 horas en anunciar que todo estaba hecho, y que el bueno de Louis Van Gaal será su entrenador la próxima temporada.

En España no se tiene muy buen recuerdo del holandés, pero lo cierto es que su Barça practicó un gran fútbol y logró triunfos importantes, como dos Ligas, una Copa, o una Supercopa de Europa. El problema que se encontró fue que su carácter no encajó para nada con la prensa española, y que además se encontró con una lucha a muerte entre ésta y Núñez, al que atacaban dándole palos a su entrenador. A ello, también hay que sumar las dificultades que se encontró con la plantilla, donde la superestrella Rivaldo no quería jugar en banda (donde rendía mucho más pero el muy cazurro no sabía de fútbol), o con los canteranos, como los hermanos García Junyent o Arnau, que eran malos, vagos y desagradecidos, pero que contaban con el favor de la prensa.

A todo esto le dio la puntilla sus malas experiencias en la Champions (el sorteo tampoco colaboró, y en el año de la final del Camp Nou coincidió en el grupo con los dos finalistas), y que el Madrid ganara la Séptima fue el golpe definitivo que provocó su caída, la de Núñez y la de todo el entramado, y que hundió al Barça en una de las épocas más oscuras de su historia. Su vuelta al club en la época del cancerígeno Gaspart y su no clasificación para el Mundial de Corea y Japón con Holanda son quizá sus dos mayores fracasos, pero el resto son todo triunfos.

Y por encima de todos, hay que destacar lo que logró con aquel Ajax de mediados de los 90, cargado de canteranos, y que se convirtió en el mejor equipo del mundo. Su juego sólo podía equipararse a su disciplina, con un puñado de jugadores que dieron lo mejor de su carrera en aquel equipo, que acabó logrando la Champions con un gol de Kluivert ante el Milan.

Ahora se enfrenta a un nuevo reto, en un país y un club cuya mentalidad se adapta perfectamente a la suya: trabajo, trabajo y trabajo. Sin embargo, parece que empezará con una piedra en el camino, y es la marcha de Ribery, que parece segura, y el no fichaje de Diego, que parecía su sustituto. De momento, para compensar están fichados el ucraniano del Zenit, Tymoschuk, y el joven Baumjohann del Gladbach. Para completar, y con el dinero del francés, parece que podrían ir a por el deshauciado Hleb, o a por el medio Schaars, básico en el esquema del actual AZ.
Leer más...

Los leones rugen y los culés esperan

El partido ya ha empezado, mucho antes del pitido del árbitro. La revolución que se está viviendo entre todos los aficionados del Athletic está siendo impresionante. Después de abarrotar el estadio en el entrenamiento del domingo, los bilbaínos se han desplazado en masa a Valencia para vivir en primera persona el posible éxito de su equipo. Desde hace horas un reguero de camisetas rojiblancas está desfilando por los alrededores de Mestalla. Esta final de Copa tiene todo el sabor que puede tener una final de estas características. El Barcelona tiene 24 Copas del Rey y el Athletic de Bilbao no se queda atrás, ha conseguido 23 títulos. Estos dos colosos de la competición miden sus fuerzas con dos formas muy distintas de afrontar la final. La pasión rojiblanca frente a la tranquilidad de los azulgranas.

Esto no quiere decir que una cosa sea mejor que otra, simplemente que los jugadores del Athletic van a vivir la final con una emoción desbordante que puede ser tanto un aliciente como un obstáculo para su juego. Pueden salir pasados de revoluciones y cometer algún error, o el Barça puede salir temeroso frente a la marea rojiblanca y echarse atrás en los primeros minutos.

El Barça podría acordarse de la reacción que tuvo el Athletic en la semifinal frente al Sevilla. Aquella manera de salir al campo, a comerse lo que encontraran, puso los pelos de punta a todos los aficionados. San Mamés jaleaba los goles mientras el Sevilla buscaba un hueco por donde huir. No creo que pase lo mismo frente al Barcelona, pero si será de nuevo una salida fulgurante que obligará al Barça a moverse con rapidez, porque los primeros 20 minutos pueden marcar el encuentro. Asimismo, la intensidad inicial puede generar alguna tarjeta amarilla que condicione el partido. También hay que tener en cuenta que el Barça no va a jugar con todos los titulares, algunos suplentes habituales como Pinto y Bojan pueden acabar siendo la clave del partido.

Cómo no, los caminos de ambos conjuntos para llegar a la final han sido más o menos complicados. El Athletic ha dejado en la cuneta a Recreativo, Osasuna, Sporting y Sevilla. Por su parte, el Barcelona se deshizo, con alguna que otra dificultad, de Benidorm, Atlético, Espanyol y Mallorca.

Los jugadores del Barça viajan hoy, el mismo día del partido. Guardiola cree que es mejor dar descanso a sus jugadores y que se olviden de la tensión de un encuentro de este calibre. Dice que prefiere que descansen ahora y que se concentren cuando salten al terreno de juego. El Barça ha estado pendiente de varios frentes y ahora se encuentra cara a cara con el primer objetivo del año, la Copa del Rey será el primer paso para el triplete o la primera derrota dolorosa de la temporada. En cambio, el Athletic hace semanas que no piensa en otra cosa que en llevarse la Copa, su entrenador, Joaquín Caparrós, sólo tiene en la mente la manera de parar a los genios culés, y para ello va a hacer todo lo posible, y sus jugadores van a dar el máximo. Va a ser un partido de choques, faltas y jugadas polémicas, lo que se puede esperar de una final de este nivel.

Muchos consideran que este título tiene un valor menor, sobre todo, con respecto a la Champions. En mi opinión, la Copa es una de las competiciones más bonitas que existen, sólo queda por cumplirse ese sueño que tenemos muchos de que todas las eliminatorias sean a partido único, lo que daría más emoción a los encuentros, y mucho más si se disputan frente a equipos humildes de Segunda B o Tercera división. Sin duda, el formato actual de la Copa, en la que entran los equipos de Primera cuando ya casi no quedan equipos ‘pequeños’, perjudica al espectáculo, pero así es el negocio del fútbol.

Lo que está claro es que la final va a ser de órdago, nadie sabe quién va a ganar y puede pasar cualquier cosa. Pero en realidad el pensamiento de cualquier aficionado al fútbol es favorable al Barça, por tanto, el equipo de Guardiola es favorito y el Athletic se aprovechará de esta circunstancia. De todas formas, es posible que todo lo dicho anteriormente no sirva para nada y luego nos encontremos un partido totalmente distinto. Pero esto es fútbol, esto es la Copa. La capital del Turia ser convierte durante dos horas en la capital de la España futbolística. Disfruten de la final.
Leer más...

lunes, 11 de mayo de 2009

El 11 de la jornada: Liga BBVA

No pudo cantar el Barça el alirón, pero se queda a un punto nada más, o a una 'no victoria' del eterno rival, que se llevó un nuevo chorreo en Valencia. En la lucha por entrar en la Champions los ché y el Sevilla cogen cierta ventaja, con el Atlético aún a tiro, pero el empate del Villarreal les complica. Por abajo, el Numancia, el Sporting y el Recre siguen dando pasos de gigante hacia la Segunda división, aunque el Betis no se queda atrás.

Así, los jugadores elegidos para integrar el 11 de la jornada son: Armando; Wellington, Filipe Luis, Alves; Baraja, Mata, Navas, Verdú, Granero; Forlán, Llorente.

Portero:
- Armando. El veterano guardameta del Athletic aprovechó la ocasión que Caparrós les dio a los suplentes con un partidazo que permitió a su equipo llevarse los tres puntos.

Defensa:
- Filipe Luis. El lateral brasileño fue un peligro para el Recre durante todo el partido, que culminó con un jugadón en el segundo gol de su equipo.

- Wellington. Una de las claves de la gran temporada del Málaga. Cuando el central está, la defensa gana muchos puntos. Contra el Racing realizó un nuevo partidazo y La Rosaleda volvió a ver su portería a cero.

- Dani Alves. Una de las mayores tristezas de la semana es saber que el mejor lateral del mundo no estará en la final de la Champions. Compensó con un golazo de falta, y con subidas constantes por su banda.

Mediocampo:
- Baraja. Partidazo espectacular del medio del Valencia, recordando sus mejores tiempos. Controló el ritmo del partido, maniató a Gago y Javi García, y logró un golazo digno de Essien.

- Navas. Quizá el mejor partido de la temporada del extremo sevillista. Fue un surtidor infinito de pases de gol, desesperó a la defensa del Mallorca, y marcó un soberano golazo.

- Granero. El mediapunta hizo nuevos méritos para que el Madrid sopese su recuperación este verano. Él solo tumbó al Osasuna, con dos goles y un festival de juego ofensivo.

- Mata. Lo del asturiano es increíble. 11 goles y 12 asistencias en lo que llevamos de temporada, mientras en el Madrid Drenthe escucha su música. Le recordó a los blancos el error que cometieron al dejarle irse.

- Verdú. Metió un gol (golazo), pero pudieron ser varios. Llegó al área del Recre con facilidad, y demostró, por si quedaban dudas, que tiene un sitio en Primera.

Delantera:
- Forlán. ¡Qué racha la del uruguayo! Él solo sujeta a todo el Atlético, y con sus goles y su juego mantiene vivo el sueño de la Champions League. Además, se pone a un solo gol de lograr el Pichichi.

- J. Llorente. Su casta, su lucha y sus goles retrasaron el alirón del Barça, en uno de sus mejores partidos con el Villarreal.

Banquillo:
Juan Pablo, C. Díaz, Keita, Silva, Luis Fabiano, Vélez.
Leer más...

domingo, 10 de mayo de 2009

El Madrid se deja ir

En el partido frente al Valencia hemos podido comprobar cómo el Real Madrid ha bajado los brazos, cómo la falta de objetivos ha dejado a este equipo desnudo. Ya lo sabíamos, pero ahora queda más claro aún, la inmensa racha de partidos invictos que tuvo el Madrid nunca fue producto del juego, y una vez que la fe, el espíritu y la garra se han desvanecido, sólo nos queda un Madrid que ha pasado de ser un león que perseguía incansable a su presa a ser un gatito malherido que sólo piensa en curarse las heridas.

La lucha ha desaparecido, la épica ha quedado atrás, el combate terminó hace una semana cuando un huracán arrasó el Bernabéu. Ya no quedan ganas ni fuerzas para seguir peleando, cuatro partidos, empezando por el de hoy en Mestalla, que se han convertido en una losa para los jugadores madridistas.

Hace cinco años, en la Liga que se llevó el Valencia, el Madrid de Queiroz perdió en casa frente al Barcelona, igual que esta temporada, y todavía quedaban cuatro jornadas por delante. Aquel Madrid perdió sus cuatro partidos frente a Deportivo, Mallorca, Murcia y Real Sociedad, dando una pésima imagen y decepcionando a sus aficionados.

Los jugadores nunca pueden darse por vencidos, ni tirar partidos a la basura, ya sea el Real Madrid o cualquier equipo con un poco de amor a sus colores. Es el momento para que los jugadores recuerden que un club como el Real Madrid no puede arrastrarse por el campo. No valen las excusas de pensar en la próxima temporada, aunque no haya nada en juego siempre se debe mantener un nivel de exigencia.

Es sorprendente cómo pueden cambiar las cosas en sólo dos semanas, en el Sánchez Pizjuán Raúl resurgía de sus cenizas para hacer un ‘hat-trick’ que acercaba el título al Madrid, se hablaba de que la Liga estaba a un paso, sólo quedaba la fácil tarea de ganar el Clásico, no fue así y ahora, con la segunda plaza segura, el equipo de Juande no piensa en otra cosa que en terminar la temporada.

A nada aspira, temporada en blanco y la posibilidad de que el máximo rival haga historia consiguiendo tres títulos. Los aficionados se aferran a la llegada del Florentino para que reflotar un buque que cinco años después ha vuelto a tocar fondo. Sin embargo, esta vez la revolución debe ser total y hacer un equipo de garantías que, entre otras cosas, dé la cara en la Champions.

Por lo pronto, mañana es probable que tengamos alirón, el Barça será campeón si gana al Villarreal. Guardiola tiene prisa por ganar la Liga y centrarse en preparar las dos finales que tienen por delante. En cuanto a la Liga, decir que hemos vivido una Liga más emocionante de lo que pensábamos, el Madrid ha mantenido el pulso hasta mayo y el Barça ha demostrado que hoy por hoy nadie puede poner límites a su juego.
Leer más...

sábado, 9 de mayo de 2009

"Esto es Estudiantes"

El partido de octavos de final de Copa Libertadores entre Estudiantes de la Plata y Libertad comenzaba el pasado jueves con una frase llena de significado pronunciada por el técnico local, Alejandro Sabadella. El DT platense presentó a su equipo con el lema “esto es Estudiantes”. Como en la película de 300, cuando Aquiles pronunciaba ese “esto es Esparta”, el técnico estudiantil quería destacar una identidad, una manera de hacer, una idea de fútbol que su equipo recuperaba.

Sólo hubo que esperar al comienzo de la eliminatoria ante Libertad para darse cuenta de que ese lema estaba impreso en cada uno de los miembros de la tropa estudiantil que se batiría por ganar un sitio en la próxima ronda de la Libertadores.

Estudiantes desplegó toque, garra, actitud y corazón desde el inicio, pasando como un ciclón por la defensa paraguaya del Libertad, que se vió sorprendida por el ciclón platense, que llegaba una y otra vez a la portería defendida por el arquero JorgeBava.

En una de las constantes acometidas del Pincha, llegó el tanto de "la Gata" Fernández, un peligro continuo para la defensa del Libertad. El equipo paraguayo intentó contraatacar sin éxito, porque cuando mejor estuvo apareció un enorme Verón para repartir juego en Estudiantes.

Los platenses siguieron con sus acometidas y entonces llegó el momento del más listo de la clase en Estudiantes. Éste no fue otro que un Mauro Boselli, que disfruta en el Pincha de los minutos que reivindicaba en Boca. El delantero argentino gritó dos veces para Estudiantes y el Libertad quedó postrado ante un equipo que fue mucho más que su rival sobre el terreno de juego.

Hay que hacer mención a uno de los tantos de la goleada platense. Boselli materializó un penal muy discutido por la afición paraguaya, que critica con dureza la actuación del árbitro brasileño Carlos Simón, pero admite que un Estudiantes con identidad clara les pasó por encima.

Todavía faltan por disputarse los partidos con equipos mexicanos de la Copa Libertadores, aplazados a causa de la gripe porcina. También está aplazado el partido entre Boca Juniors y Defensor.
Leer más...