lunes, 17 de agosto de 2009

Mis 10 mejores de la historia (2)

Ante la inminente expansión del fútbol, se decidió organizar el Mundial en EE.UU. (y qué Mundial). Entre los participantes nos encontramos a Alemania, con tres títulos y vigente campeona por aquel entonces, Argentina, bicampeona, Brasil, tricampeona e Italia, tricampeona. Uruguay bicampeona e Inglaterra con otro título no se habían clasificado, así que alguien tenía que deshacer el empate a campeonatos del mundo, y no fue otra que:

BRASIL 1994

Con esta selección se rompió el mito de que Brasil era “jogo bonito”, era una selección más practica que vistosa, con más trabajo que filigranas, y quizás este hecho, unido a la gran calidad de varios jugadores, ha hecho que este equipo sea uno de los más recordados. Al frente de todos ellos un experimentado ex futbolista, Mario Zagallo (seleccionador de Brasil en los 70). En la portería Zetti sería el suplente de un sorprendente Claudio Taffarel, que a la postre se erigiría como una de las figuras del equipo. En defensa Jorginho y Branco en bandas, si alguno fallaba en el banquillo estaba un joven de 24 años llamado Cafú, junto con el gran Marcio Santos y el eterno Aldair. El centro del campo de Brasil era atípico ya que jugaban con tres jugadores de corte más bien defensivo Mauro Silva, Mazinho y Dunga, con Raí, Leonardo o Zinho en bandas. Pero arriba sí que había magia, había chispa, había dos que metían miedo, Bebeto y Romario, y en el banquillo, por si hiciera falta, Muller, Viola y un jovencísimo Ronaldo Luis Nazario de Lima.

Equipo temible, la canarinha comenzó su andadura en el torneo encuadrada en el grupo B (a priori sencillo) junto con Suecia, Camerún y Rusia. Los dos primeros encuentros fueron de puro trámite, 2-0 a Rusia y 3-0 a Camerún, pero en el tercer partido frente a Suecia las cosas empezaron poniéndoseles difíciles con un gol en contra, obra de Kenneth Andersson. Pero ahí estaba “o baixinho”, Romario, para empatar el encuentro y mantener el resultado hasta el final del partido.

En octavos de final la suerte les deparó a la anfitriona, equipo éste que logró sobrevivir durante 72 minutos, hasta el gol del deportivista Bebeto. En cuartos la cosa cambió, enfrente tenían a una gran generacion de jugadores holandeses, Rijkaard, Overmars, Witchsge, Bergkamp... Probablemente fue el mejor encuentro del torneo, donde los brasileños Romario y Bebeto anotaron un gol cada uno. Un minuto después del último gol canarinho, Bergkamp marcó un soberbio gol que daba esperanzas a los tulipanes, hecho éste que se refrendaría a merced del gol de Winter en el miuto 76 y que ponía las tablas en el marcador. Finalmente Branco en el 81 dio el pase a los sudamericanos que ponían la directa hacia el tetracampeonato. En semifinales, Suecia nuevamente, encuentro que resolvió Romario (como casi siempre), colocándose así en una Final, hecho que no lograban desde 1970.

Y así se llegó a la final, contra Italia, una Italia con más suerte que fútbol (odiado Tassotti), pero con gente de muchísimo nivel, Roberto Baggio, Baresi, Maldini, Donadoni, Pagliuca... Tras 90 minutos sin goles (qué imagen la de Pagliuca besando el palo después de un mal rechace que golpea en la madera), y tras disputar la prórroga, se llegó a los lanzamientos de penalti (quizás sean los más recordados de la historia). El gran Franco Baresi era el encargado de tirar el primero, pero falla, lo manda a las nubes, es el turno de Brasil, Marcio Santos toma carrera... pero una gran parada de Pagliuca impide que entre el balón. Ahora es el turno de Albertini que marca, Romario hace lo propio, Evani también marca para Italia, mientras que el encargado por parte de Brasil es Branco, quien tambien anota, Massaro tira y Taffarel para, Dunga... gol. Si falla Roberto Baggio, Brasil campeona. Y Roberto falla, lo manda a las nubes.

Es emocionante ver esta final una y otra vez. Esta selección se merece un puesto en el Olimpo de las mejores.

1 comentario:

  1. Romário is the most pure talented and decisive striker of all the world football history .

    ResponderEliminar