miércoles, 5 de agosto de 2009

Mis 10 mejores de la historia

Aquí arranca un especial sobre las 10 selecciones que considero que forman el top 10 de las mejores selecciones de la historia del fútbol. Los criterios en los que me he basado han sido varios, como por ejemplo los títulos, el juego desplegado, las estrellas que en ellas militaban... Seguramente no estemos de acuerdo, pero espero que os guste.

ITALIA 1982

Tras ser semifinalistas en el Mundial de Argentina 1978, los azzurros partían como uno de los favoritos al título que se disputaría en España (qué grande Naranjito) y cuya final sería disputada en un abarrotado Santiago Bernabéu. El seleccionador italiano Enzo Bearzot ya había dirigido al combinado transalpino en el anterior Mundial, y sabía como hacer para llegar lejos.

En su plantilla encontramos al gran Dino Zoff (posiblemente el mejor portero de la historia de Italia y en el top 10 de mejores arqueros de todos los tiempos) aunque algo veterano ya (40 años), sabía cómo organizar a una defensa formada por Cabrini (uno de los mejores laterales izquierdos de la historia), Gaetano Scirea (junto con Beckenbahuer y Baresi son probablemente los 3 mejores centrales de la historia), el por aquel entonces interista Fulvio Collovati, el gran Claudio Gentile (considerado también por muchos como uno de los mejores centrales de la historia) y el jovencísimo Giuseppe Bergomi (18 años) que actuaba en la posición de lateral derecho. Con esta defensa llegaron a encajar 6 goles durante todo el campeonato.

Por delante el luchador incansable Gabriele Oriali, acompañado de Marco Tardelli, defensa polivalente en sus comienzos, reconvertido en volante. Junto a ellos Bruno Conti, el puñal de la banda derecha, Franco Causio (considerado uno de los grandes jugadores de la historia del futbol italiano). Y arriba se encontraba el gran matador de esta selección, el gran Paolo Rossi (posteriormente pichichi del Mundial con 6 goles) y para darle descanso el siempre rentable Alessandro Altobelli.

El camino de Italia hasta la final del Mundial será recordada, ya que tras una primera fase renqueante (en su grupo Polonia quedó 1ª, Italia 2ª, Camerún 3ª empatada a puntos y 4ª Argelia) lograron clasificarse para la segunda fase de grupos (antes el sistema era de dos fases de grupos, la 1ª de 4 equipos la 2ª de 3, y los ganadores de grupo pasaban a semifinales) lograron vencer a la Argentina de Passarella, Fillol, Maradona (22 años), Kempes, Valdano... y al Brasil de Falcao, Sócrates, Zico.. en un vibrante partido en el estadio de Sarriá, donde los transalpinos se adelantaron por dos veces (Rossi 5´, Sócrates 12´, Rossi 25´, Falcao 68´), pero en el minuto 74 apareció de nuevo Paolo Rossi y con su gol clasificó a su selección para semifinales.

Allí se enfrentaron a Polonia nuevamente aunque esta vez lograron la victoria con más facilidad gracias a un doblete de Rossi. Y allí estaban, en la ansiada final que cuatro años antes se les había escapado, pero enfrente, enfrente tenían a Rummenigge, a Paul Breitner, a Schumacher, a Littbarski, al torpedo Muller... enfrente tenían a los temibles alemanes, por lo que la presión recaería en el bando teutón. Tras el descanso al que se llegó con empate 0-0, la azzurra salió como un obús hacia la portería de Schumacher, encajándole Rossi un gol en el minuto 57 y Tardelli otro en el 69 (su celebración es una de las más recordadas de la historia) y ya en el minuto 81 Altobelli marcó el tercero, pese a ello los alemanes no se rindieron nunca marcando Breitner en el 83. Así termina la historia de esta grandísima selección, con la imagen del Presidente de la República Italiana, Sandro Pertini, celebrándolo en la grada.

Una gran selección que a punto estuvo de emular la “squadra” dirigida por Arrigo Sacchi en 1994, pero que se topó con otra de las grandes selecciones de la historia, Brasil.

A última hora del día de ayer, me entero de la muerte de Dani Jarque, desde aquí quiero mandar un sentido pésame a toda la afición blanquiazul, así como a toda su familia. Descanse en paz.

3 comentarios:

  1. !Grandisima sección Javier!. La verdad es que menudo equipito, Zoff, Tardelli, Conti, Baressi, Rossi... bufff menuda selección. DEP Daniel Jarque.Saludos.

    www.migustoparticular.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola. Quisiera informar que he cambiado el nombre y la dirección de mi blog. Antes se llamaba El otro arte: el deporte y su dirección era chechumerengue.blogspot.com
    Ahora, el blog pasa a llamarse Paraíso Fútbol , cuya dirección es paraisofutbol.blogspot.com , donde tu página está en la lista de favoritos. Gracias por la atención y saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola !

    decirte que desde hoy, 12 de agosto hasta el 26 de agosto puedes votar en los premios blogsfcfutbol. en la categoria de mejor blog de futbol en general donde tu blog está nominado, gracias ! ( http://www.blogsfcfutbol.blogspot.com )

    ResponderEliminar