martes, 2 de febrero de 2010

Fin al mercado

Se terminó el mercado invernal de fichajes, y el resultado es bastante pobre en cuanto a incorporaciones. Se han marchado grandes jugadores como Van Nistelrooy o Maxi Rodríguez y han llegado jóvenes desconocidos. La tónica dominante ha sido la de apostar por jóvenes canteranos y cesiones de jugadores con pocos minutos en grandes equipos. Vamos a analizarlo.

- El FC Barcelona como es lógico, no se ha reforzado. Guardiola confía plenamente en su plantilla para lograr los títulos que disputa.

- En Madrid han hecho una venta que aún no consigo asimilar muy bien. Han dejado irse a Van Nistelrooy al Hamburgo en busca de los minutos necesarios para ir al Mundial. No digo que esté mal, pero la plantilla es corta para Liga y Champions, no en vano el pasado sábado en A Coruña, sólo había dos jugadores del primer equipo en el banquillo (Dudek y Drenthe) y cuatro canteranos. En Liga no creo que haya problema, pero creo que en Europa sí, no es lo mismo ir a Old Trafford (por poner un ejemplo) con cuatro chavales en el banquillo, que con gente con experiencia y calidad. Buena suerte Ruud, se te echará de menos. Lo de Gago es de chiste, el City ofrecía 23 millones y la operación no se pudo realizar entre otras cosas porque no encontraban al dueño, jaja, espectacular.

- 3º en Liga se encuentra el Valencia de Unai Emery, que en este mercado ha logrado dos grandes cosas, 1º traer al Chori Domínguez, para dar descanso a la gente de arriba (Villa, Silva, Mata...) y 2º deshacerse (momentáneamente) de Del Horno, que se va cedido al Valladolid. La operación extraña ha sido la de Manuel Fernandes, fichado por el Inter por un precio aproximado de 11 millones, pero que no pasó el reconocimiento médico y ha tenido que volver a Mestalla.

- La gran pérdida del Sevilla no ha sido una venta, ha sido la baja sin fecha de retorno de Sergio Sánchez (vuelve a mi mente el pobre De la Red), esperemos que no sea mucho tiempo. Chevantón abandonó la disciplina nervionense con rumbo al Calcio, más concreto al Atalanta, y del Calcio vino Stankevicius (Sampdoria), fuerte central/lateral lituano. También se fue cedido en busca de minutos el costamarfileño Aruna Koné al Hannover alemán.

- Gregorio Manzano no ha recibido incorporación alguna, muy poco movimiento, sólo la cesión de Óscar Díaz al Recreativo de Huelva.

- El Depor de Lotina ha tenido la durísima baja de Filipe Luis (roto para todo el año) y de momento no han contratado a nadie. No cuajaron las negociaciones con Del Horno ni con Marcos Alonso (R.M. Castilla).

- El Getafe siempre se encuentra como pez en el agua en estos mercados. Ha incorporado a Miku del Valencia, en uno de los culebrones invernales. Me explico, el jugador firmó por los madrileños los cuales lo iban a ceder al Málaga, al final no lo hicieron y getafenses y malacitanos andan a la gresca. Despedida para el mítico Cosmin Contra, que regresa a Rumanía (Timisoara). Licht (Racing Avellaneda) y Signorino (Cartagena) también abandonaron el conjunto que dirige Míchel.

- Los leones sólo han cedido al cochorro Etxeita al Cartagena. Las limitaciones que se autoimponen de fichar jugadores vascos les restringen el mercado de incorporaciones, y año tras año sus mejores fichajes son los canteranos.

- En Pamplona no se recuerda un mercado invernal tan “soso” en mucho tiempo, la baja de Portillo (cedido al Hércules) y la repesca de Echaide han sido las únicas novedades para afrontar lo que resta de campaña.

- El domingo a medianoche me sorprendía la destitución de Ernesto Valverde como entrenador del Villarreal, de momento el técnico de la primera plantilla será Juan Carlos Garrido (hasta ahora entrenador del B). Los problemas de disciplina de Eguren (no quiso jugar de central) se han convertido en un traspaso a la Lazio. Fabricio Fuentes ha rescindido su contrato y Jonathan Pereira se marchó cedido al Betis de Víctor Fernández.

- En Gijón no saben si frotarse las manos o darse cabezazos por la venta de Míchel al Birmingham (3 millones de euros), desde que se marchó suman tres derrotas consecutivas. Tras el fracaso en la negociación de Michu, el sustituto del medio de Pola de Lena será el serbio Milan “Lola” Smiljanic, cedido por el Espanyol.

- Canales acapara todos los focos en Santander, pero bajo sus luces el club ha dado la baja al central Zé Antonio. Por otro lado, Geijo sorprendió a todo el mundo y cuando su fichaje con el Betis parecía cerrado dio marcha atrás y firmó por el Udinese.

- Sigo sin comprender a la directiva del Atlético, la gente se queja de lo corta que es su plantilla y venden a cinco jugadores, pero sólo fichan a tres. Inexplicable. Se fueron Sinama Pongolle al Sporting de Lisboa, Cléber Santana al Sao Paulo, Maxi Rodríguez al Liverpool, Keko y Roberto cedidos (Valladolid y Zaragoza respectivamente). Por el contrario llegaron Tiago de la Juventus (esperemos que no se contagie del mal del Atleti), Germán Pacheco (cedido al Rayo B) y Eduardo Salvio, gran perla argentina con mucho futuro, procedente del Lanús.

- En el Espanyol la cesión de Osvaldo (Bolonia) parece una buena incorporación a priori, pero es triste tener a Tamudo y no utilizarlo. En el apartado de bajas, la cesión de Smiljanic al Sporting.

- En Málaga, dos incorporaciones y dos bajas han servido para revitalizar la moral de la plantilla. Se han marchado Iban Cuadrado al Rayo y Edinho (menos mal) al PAOK y en su lugar han llegado Felipe Caicedo, del Sporting de Lisboa cedido por el City (mucho futuro) y Walter del Gimnàstic.

- Almería ha estado tranquila en este mercado, sólo la entrada de Lillo por Hugo Sánchez ha empañado esa tranquilidad. No me gusta el cambio, es más no me gusta Juanma Lillo, nunca me ha demostrado nada (es mi opinión personal), pero se acabarán salvando.

- En Pucela aún no saben como pagarán la ficha de su última incorporación, Asier Del Horno, y es un poco triste que el jugador que más cobre sea un lateral que lleva casi 3 años sin jugar dos partidos seguidos, pero en fin… Ojalá les de resultado. La cesión del joven atlético Keko y la contratación de portugués Henrique Sereno son las otras novedades, amén de la destitución de Mendilibar y la contratación de su sustituto, el mítico Onésimo.

- El Zaragoza ha sido el equipo que más se ha movido en este período, nada menos que 7 altas y 4 bajas. López Vallejo con la carta de libertad se fue al Levaidiakos griego (lo de griego es un decir, Koke, Javito… hasta el entrenador es español) y Roberto Fabián Ayala aún negocia con varios equipos argentinos, cedidos se fueron Songo´o a la Real Sociedad y Braulio al Recreativo. Por otro lado, las incorporaciones son de lo más variopintas, el Chupete Suazo (rebautizado por la afición como Paquirrín Suazo), Jiri Jarosik, Adrián Colunga, Eliseu y Contini. Esperemos que den resultado.

En Tenerife no se han reforzado ni han perdido jugadores, pero se deben de esta tirando de los pelos ya que se encuentran en puestos de descenso.

- El Xerez ha cambiado hasta de entrenador, llega un clásico del fútbol argentino, Néstor Gorosito (ojo al pelazo que gasta), y junto a él dos fichajes de poco renombre, Vigneri y Alustiza, veremos de qué son capaces.

Ya tengo ganas de ver a todos estos en acción, esperemos que no defrauden, porque respecto al mercado me quedo muy desilusionado. Bueno ahora toca que hablen ellos.

7 comentarios:

  1. Nota aclaratoria:
    Con lo de Paquirrín Suazo y lo del pelazo de Gorosito no trato de ofender, o esa es mi intención.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen resumen de un ajetreado mercado de fichajes.

    Por mi parte, espero que los fichajes del Real Zaragoza den buen resultado. Ayer a última hora de la noche se echó atrás la cesión de Ewerthon al Betis, con lo que estará estos seis meses en Zaragoza sin ficha y en junio cuando acabe su contrato elegirá nuevo destino.

    Lo de Paquirrín no es ofensivo, ni mucho menos. Tiene parecido con él, pero confío en que anote 10 goles en la segunda vuelta y sea clave para la salvación.

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena lo de Ewerthon (que bien nos venía en Santander), y si efectivamente el Chupete Suazo es el paquirrín chileno, jaja

    ResponderEliminar
  4. El Zaragoza es el que ha hecho más movimientos.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  5. Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.
    tancha2009@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba Edmilson al Zaragoza, jeje

    ResponderEliminar
  7. Muy buen resumen de los movimientos de invierno. Por cierto, al final se ha frustrado el fichaje de Walter del Nástic al Málaga. Cuando todo el mundo lo daba por hecho, las dudas de los dirigentes del Málaga han hecho que la operación no se lleve acabo.
    Una pena, pues en apenas cuatro meses se ha hecho titular indiscutible del Nástic y está realizando grandes partidos. Habrá que seguir su progresión, por ahora en Segunda.

    Saludos.

    ResponderEliminar