lunes, 22 de febrero de 2010

La maldición de los tres palos

Es sorprendente que Inglaterra, cuna del fútbol, tenga una extraña maldición en su portería. Mientras recordamos excelentes delanteros como Lineker o Shearer, medios como Bobby Charlton o Paul Gascoigne o incluso defensas como Tony Adams o Bobby Moore, bajo el arco sólo soy capaz de recordar tres nombres, Peter Shilton, Gordon Banks y David Seaman (este último más por sus pifias que por sus paradas). Pero hoy en día los mejores clubes de la Premier League se nutren de porteros foráneos, Cech (Chelsea), Van der Sar (Manchester United), Reina (Liverpool), Almunia (Arsenal), Gomes (Tottenham) o Given (Manchester City), lo cual le complica bastante a Capello la elección de guardameta para el próximo Mundial 2010.

Buscando por la red descubro una lista de los mejores porteros de la Premier Division elaborada por el diario 'The Sun' donde 7 de 10 son extranjeros (creo que podrían ser 10 de 10 perfectamente) y los tres que salen son David “Calamity” James (su apodo lo dice todo), Robert Green y Joe Hart (para mí es el mejor inglés). Pero mi gran duda es: ¿Por qué siguen en equipos de primer nivel? Es una duda existencial como: ¿Quiénes somos?, ¿A dónde vamos?… En fin, esto es lo que les espera a los británicos si no cuidan un poco su cantera de porteros.

Un ejemplo a tener en cuenta es el de Paul Robinson (Blackburn), portero que apuntaba muchísimo en su época del Leeds (98/04) llegando a disputar 95 partidos entre sus 19 y 24 años. De gran envergadura y buenos reflejos, Paul estaba destinado a marcar época bajo los arcos británicos, pero varios errores graves y la fiereza con la que ataca la prensa en las islas han convertido a Robinson en un portero del montón. A sus 31 años defiende los colores del Blackburn Rovers y seguramente siga dándole vueltas a aquellos fallos que probablemente cortaron su progresión. Quizás la historia hubiese sido diferente para el bueno de Paul si hubiera logrado despejar aquel pase de Neville en el partido de Inglaterra contra Croacia, pero la realidad es bien distinta.

El mayor problema que yo veo es que se apuesta poco por la cantera en esta demarcación, mientras que países como España o Italia están continuamente sacando grandes promesas, Inglaterra se queda estancada. Por poner un ejemplo, que yo recuerde el Manchester United no ha sacado ningún portero de su cantera (últimamente me refiero), y si lo ha hecho ha sido con poca repercusión, en contra está el Real Madrid, de él han salido Casillas, Diego López o Codina (tendría sitio en algún equipo de la Premier), dos porteros de primer nivel y uno de nivel medio. Por poner algún otro ejemplo, el Arsenal (equipo que se caracteriza por su excelente cantera) tampoco ha sacado a ningún portero de nivel medio alto, mientras que el Barcelona ha sacado a Valdés, a Reina… Lo interesante para que se diga que un club tenga buena cantera no es que sólo saque delanteros, si no que saque medios, defensas y porteros.

Ahora mismo las selecciones aspirantes al título mundial cuentan con porteros de nivel alto (Buffon, Casillas, Julio César…) o jóvenes con un grandioso porvenir (Lloris, Adler, Sergio Romero…) pero tanto Inglaterra como Holanda (Stekelemburg me parece malo) tienen un serio problema en ese puesto. Si hiciésemos una preselección de candidatos al puesto descubriríamos que el mejor no va a ir (Almunia), pero que en ella encontraríamos a un portero suplente (Foster en ManU), a uno al final de su carrera (James), uno con poca confianza (Robinson), otro joven y con futuro (Joe Hart), alguno que lucha por evitar el descenso de su equipo (Robert Green) y porteros que pasan más que desapercibidos (Kirkland, Carson...).

Creo recordar que Rafa Benítez se llevó a Ochotorena (preparador de porteros) al Liverpool, y supongo que por algo sería. Lo triste es que cualquier portero de la zona baja de la Liga BBVA sería titular en más de la mitad de la Premier, por ejemplo Renan (Xerez) sería fácilmente el “goalkeeper” titular en equipos como Wolves, Wigan, West Ham, Burnley, Stoke, Sunderland, Bolton, Hull, Birmingham… y decir que ni siquiera irá convocado al Mundial, o si nos ponemos extremos, el actual Zamora de la Liga Adelante, Calatayud, ¿no es quizás mejor que Hanemann portero del Wolves? Ahí dejo la pregunta.

Inglaterra tiene a Rooney, pero eso es empezar la casa por el tejado, si tienes un tío que es capaz de anotar 20 goles por temporada, excelente, pero si no tienes a alguien capaz de defender tu meta, mal vamos. Para mí la figura del portero es la más importante dentro del equipo, si un delantero tiene un buen día puede anotar goles, pero también los puede anotar cualquier jugador, mientras que parar balones es más complicado de lo que parece. Así que si Inglaterra quiere hacer buen papel en el Mundial debe empezar a construirse por los cimientos y no por la parte de arriba.

11 comentarios:

  1. Es que es díficil que haya cantera de porteros cuando históricamente no los ha habido casi nunca. Vamos que todos los niños en Inglaterra quieren ser como Rooney no como Robinson.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que se hable de porteros jejeje. En la furgoneta del guardameta ya hice un análisis de los porteros en Inglaterra, la razón de que no salgan guardametas de garantías es muy sencilla. No hay buenos entrenadores de porteros, no es cuestión de que los niños no quieran ser porteros, el problema es que los niños que quieren serlo no tienen medios ni apoyo para desarrollar sus cualidades. Sólo hay que fijarse en los pocos porteros ingleses que hay, tienen muchas lagunas técnicas.

    Para saber más os invito a leer el post que hice sobre este tema

    http://furgodelguardameta.blogspot.com/2009/11/capello-le-crecen-los-enanos.html

    ResponderEliminar
  3. Joe Hart o Robert Green son los que más me gustan a mí, aunque al final terminarán yendo James y Robinson seguramente...
    Saludos Desde Anfield

    ResponderEliminar
  4. A ver yo llevaría a Manolo Almunia, a Joe Hart y de tercer portero puede que a Chris Kirkland (es el más normal del resto)
    Respecto al primer comentario quiero decir que si hubiesen hecho cantera cuando estaban Pete Shilton o Ray Clemence como ahora se hace en España con Casillas, pues otro gallo cantaría. Y respecto a alvaro de grado, efectivamente, los ingleses no tienen buenos preparadores, pueden tener uno o dos pero no más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, debería ir Almunia. Pero contando con que es muy poco probable. Yo llevaría a dos jóvenes como Hart y Carson, aunque sería demasiado para Capello. El otro sería Robert Green.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que Almunia no va, Hart es el más probable, Carson tiene el problema de que juega en Segunda, asi que la cosa está entre Green, Kirkland, Hart y James

    ResponderEliminar
  7. Jorge Alcantara22 febrero, 2010 22:01

    Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://elgolfantasma.blogspot.com/, y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

    Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

    Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

    Titulo: rojadirecta
    Url:http://imageral.com/roja-directa-para-ver-futbol-en-vivo/


    codigo enlace:
    rojadirecta

    Gracias por tu tiempo;
    Jorge Alcantara

    ResponderEliminar
  8. MUy curioso el analisis, la verdad es que Inglaterra ultimamente no tienen buenos porteros, pero si grandes jugadores denfensas, medios y delanteros jeje.

    Algún dia veremos a un portero inglés de la talla de Casillas, BUffon y cia? XD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. PARA WALTER: NO CREO QUE LO VEAMOS, JEJEJE, QUIZAS UN NIVEL MEDIO (DIEGO LÓPEZ O ALGO ASI)

    ResponderEliminar
  10. Lo de Inglaterra con los porteros no tiene explicación. No es que no saquen un portero bueno, es que encima son malos. Y encima pretenden nacionalziar a Almunia. Lo dicho, un misterio. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Joe Hart debería ser el titular con los ingleses.

    No te pierdas la entrevista que le he realizado al internacional Sub-19 con España, David Rochela¡¡

    Saludos desde Que bello es el futbol

    PD: También le realizare una al delantero noruego Daniel Førlandsås

    ResponderEliminar