miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Por qué les dejan entrenar?

Hay entrenadores mediocres, entrenadores malos y luego se encuentra un grupito de los más especiales. Hacía tiempo que el cuerpo me pedía dar caña a este tipo de personajes que parece que saben pero en realidad no tienen ni idea. Creo que ocupan cargos que perfectamente podría ocupar gente mucho más válida que ellos, y seguramente crearé alguna polémica, pero necesito hacerlo para sentirme bien conmigo mismo. Espero que os divierta.

1. Diego Armando Maradona

Entre los tres mejores jugadores de todos los tiempos, Diego mancha su historial deportivo con fracasos como entrenador. Mi pregunta es: ¿alguien investigó un poco para saber si este tío sabía entrenar?, no hace falta que responda. La táctica la debe hacer con el Football Manager porque si no, no me lo explico. Hizo volver a Palermo a la selección a sus 35 años, como si Argentina no tuviese delanteros (Tévez, Agüero, Milito, Higuaín, Lavezzi, Crespo…), y éste le sacó las castañas del fuego contra Perú, donde Diego realizó un auténtico esperpento, celebración en plancha (deslizándose sobre su prominente panza). Días después tras clasificarse contra Uruguay soltó esta perla: “Que la chupen, que la sigan chupando”. En fin, este señor es el representante de un país en materia de fútbol.

Pero por si todo esto fuera poco, en el último partido contra Jamaica (1-2 y sufriendo) el seleccionador albiceleste dejó sin llamar a jugadores cuyos equipos disputasen la Copa Libertadores (Newell´s, Banfield, Lanús, Vélez y Colón), pero se olvidó de Estudiantes, del que convocó a cuatro (Boselli, Enzo Pérez, Clemente y Sosa). A la media hora rectifica y convoca a otros cuatro entre los que se encuentra Pereyra, ¡recién operado!

Más de 100 jugadores convocados desde que llegara al mando de Argentina en octubre de 2008, grandes ruedas de prensa donde Diego no habla de táctica (¿sabrá lo que es?). Por todo eso y por más, Maradona vuelve a ser el número 1 (pero de malos).

2. Raymond Domenech

Otro seleccionador para mi lista (no será el último), el gran Raymond, para mí el peor seleccionador francés en muchos años. Tonterías como no convocar a jugadores por su signo zodiacal (Giuly o Pires), dar la lista de convocados para el Mundial de Alemania 2006 por teléfono o pedir matrimonio a su novia (periodista) por televisión tras haber caído eliminados en la fase clasificatoria de la pasada Eurocopa explican que esté en esta lista.

Como punto a favor hay que decir que le tocó un cambio generacional en Francia, pero si en tu equipo están Ribéry, Anelka, Henry, Gourcouff, Lass, Malouda, Nasri, Mexés, Gallas… y tienes que jugártela en la repesca para poder ir al Mundial es que falla algo (y algo muy gordo). Para el recuerdo queda la frase de Pires: “ Nunca me fui de la selección, él me echó. Como se dice en español…cagón”. La buena noticia es que no seguirá tras el Mundial, ojalá pongan a Deschamps o a Luis Fernández (que por lo menos te ríes).

3. Carlos Queiroz

El anti Mourinho, de pasar de ayudante de Ferguson a dirigir al Real Madrid, volver a Manchester con el rabo entre las patas y fichar como seleccionador. Lo de anti Mourinho lo digo porque mientras uno sube (de traductor a entrenador, ganador de Champions, Ligas, entrenar a los mejores) el otro se hunde.

Qué grande es Queiroz, los buenos momentos que dio a los aficionados del Barça, este señor está estropeando la selección nacional, sólo un detalle, Duda (Málaga) es un fino interior (puede incluso jugar de extremo) pero para Carlos, Duda es lateral izquierdo (el coladero luso). Por favor que tiene a Simao, CR9, Moutinho, Deco, Raúl Meireles, Bruno Alves, Pepe, Carvalho, Bosingwa… y casi la pifia contra Bosnia en la repesca mundialista. Su último detalle, agredir a un periodista durante una entrevista (con agredir me refiero a dos puñetazos). De su etapa en el Real Madrid casi es mejor no hablar, porque como hable posiblemente ofenda a mucha gente y no quiero hacerlo. Estaba mejor de segundo de Ferguson.

4. Juan Ramón López Caro

Puedo hacer el Real Madrid que la afición sueña”. Éstas fueron las palabras de presentación de Juan Ramón cuando sustituyó a Luxemburgo al frente del banquillo merengue. Otro gran acierto de Hierro al ponerlo al frente de la sub 21, espectacular selección (Asenjo, Bojan, Granero, Capel, Javi Martínez…) para el Europeo sub 21 de 2009 y fracaso (pero fracaso, fracaso de los gordos), ni siquiera pasamos de la fase de grupos (cierto que estaban Alemania e Inglaterra, pero no es excusa).

Muy mal con el Madrid de Beckham y Ronaldo pidiendo oportunidades en rueda de prensa. Tras desvincularse del Real Madrid en el verano de 2006 firmó por el Racing de Santander donde sólo estuvo un mes (menos mal) y acto seguido se unió al proyecto del Levante donde sólo aguantó hasta enero. Los aficionados del Celta aún le recuerdan, para mal, pero lo recuerdan.

Su mayor logro fue subir al Castilla a Segunda División en la temporada 04/05, con gente en su equipo como Arbeloa, Filipe Luis, Rubén (Celta, Racing, Mallorca…), Negredo, Juanfran (Osasuna), Soldado, Barral, De La Red… (ascenso meritorio). Lo mejor de este hombrecillo fue el no dimitir tras la Euro sub 21 y seguir dirigiendo a los chavales con el objetivo de jugar los JJ OO de 2012 (miedo me da). Esperemos que suene la flauta y nos clasifiquemos porque si no…

5. Abel Resino

El Atlético de Madrid se suele caracterizar por sus excentricidades, ya sea dentro del terreno de juego (Philipauskas, Venturín, Pacho Maturana…) o fuera de ellos (la afición da fe de lo que digo al grito de “Enrique Cerezo queremos tu pescuezo” o la actuaciones del difunto Jesús Gil). Pues bien, una de ellas es haber mantenido a Abel Resino como entrenador (lo mejor de Cerezo fue echarlo). Como portero fue muy bueno, pero esto no quiere decir que sea buen entrenador, además en Madrid se juntó con Santi Denia y Juan Sabas (vaya tres) para conformar el que probablemente era el peor cuerpo técnico de Primera División.

Tras ser el segundo de Ferrando en el Atleti (madre mía) Abel decidió irse al Ciudad de Murcia y lo hizo de lujo (4º en Liga), al año siguiente se fue al Levante al que salvó del descenso, pero no es oro todo lo que reluce, siguiente temporada en el club levantino, un punto de 24 posibles y a la calle. Con el Castellón lo hizo muy bien en Segunda División, lo que le valió para suplir a Javier Aguirre en su amado Atlético donde obró su mayor logro, meter al equipo en Champions. Pero el juego de equipo, más plano que las rimas de Tito MC (espectacular), y decisiones tan inteligentes como no poner a Forlán (delantero estrella del equipo y a la postre Bota de Oro europea) en el partido más importante del Atlético de Madrid en 15 años, pusieron al grandísimo ex portero en la picota. Si a eso le juntamos la poca confianza en la cantera (que ha demostrado ser válida), y las pocas diferencias que se apreciaban respecto al equipo de Aguirre, sirvieron para mandarle a la puerta del INEM en cuanto se juntaron unos cuantos malos resultados (bueno, en realidad fueron un montón de malos resultados). Si no llega a ser por el final de temporada de Forlán, en verano ya le hubieran dado la baja. Tanta paz llevó como gloria dejó.

6. Vanderlei Luxemburgo

Lo que dio que hablar el famoso “cuadrado mágico” y resultó ser una caga…. El gran entrenador brasileño llegó a Madrid en diciembre de 2004 y un año después estaba fuera, gracias en parte al magnífico encuentro frente al Barcelona donde perdieron por 0-3. Pero es que el que estaba antes (Mariano García Remón) y el que vino después (López Caro) hicieron bueno a Luxemburgo, porque madre mía que entrenadores tenía el Madrid en aquella época. Hay que reconocer que en Brasil fue bueno, muy bueno, 5 Ligas, 8 Copas, una Copa América con la selección, pero es que en Europa lo hizo tan mal que tapa todo lo anterior.

Espectacular dirigiendo al equipo con el “pinganillo” y sus frases para la posteridad como “Las empresas me llaman para dar conferencias. Quieren saber mis opiniones y mis métodos de trabajo. Soy un ídolo” o el que para mí es su mejor comentario “Soy una estrella” (tras ganar la Liga con el Santos). Pero Vanderlei o Wanderley tiene un pasado muy oscuro, casi de película, se le acusó de todo lo acusable, de falsificar su edad (él mismo reconoció que cuando en su carnet ponía 17 el tenía 19). Su última gran “actuación” fue criticar a Keirrison (FC Barcelona, cedido) cuando ambos estaban en Palmeiras, resultado, Luxemburgo a la calle.

7. Mark Hughes

Malo por naturaleza, es para mí el entrenador más torpe del mundo. Me explico, después de un buen periodo como entrenador del Blackburn, el bueno de Mark firmó por el Manchester City, por el City forrado de dinero árabe (cuando llegó estaba un taiwanés creo y ese invierno vinieron los de Abu Dhabi) y solamente logró clasificarlo para la ya extinta Copa de la UEFA. Con euros a mansalva, este hombre se dedicó a formar un equipo capaz de nada, Robinho (y sus 42 millones), Mpenza, Tal Ben Haim (duró un año), Elano (otro que no hizo nada), Vassell o Bojinov, madre mía, y pretendían aspirar a ganar la Liga. Esta temporada se gastaron lo que no está escrito y ficharon bien para que Mark demostrara lo buen entrenador que es, Adebayor, Touré, Tévez, Lescott... y nada de nada.

Para el recuerdo quedan sus escalofriantes estadísticas al frente del Manchester, 77 partidos, 36 victorias (algo fácil de lograrlas), 15 empates (diremos que fue mala suerte) y la nada despreciable cifra de 26 derrotas (me acaba de dar un escalofrío), un equipo como el Arsenal tardaría casi cuatro años en sufrir ese número de derrotas, lo cual deja muestra clara de que el City no sería capaz de entrar en Champions con este entrenador. Ahora se encuentra en el INEM como debe ser, pero miedo me dan los rumores de que puede ser el próximo seleccionador turco o el recambio de Zola en el West Ham. Que tiemble el fútbol que vuelve Hughes.

8. Fernando Vázquez

Está por méritos propios, no creo que pueda faltar en la lista un hombre capaz de descender a cinco equipos diferentes, algo que sólo está a la altura de la pareja Ricardo OliveiraSergio García (llevan dos). Compostela, Las Palmas, Rayo, Valladolid y Celta sufrieron el descenso con este hombre en sus banquillos, decir a su favor que en el Celta logró su mayor éxito, clasificarlo para la Copa de la UEFA. También hay que tener en cuenta que Fernando tiene un excelente representante, no en vano ha militado en 8 equipos de primer nivel (Compostela era de Primera al igual que Rayo y Las Palmas) y con primer nivel me refiero a Primera o Segunda División (Betis) y a sus espaldas nada menos que 342 partidos en la máxima categoría (8º en activo con más partidos).

Este verano sonó para equipos como Racing (gracias Dios por no dejarlo fichar) o Real Oviedo, gran descubridor de joyas de nuestro fútbol (Álvaro Novo, Changui…) e hizo debutar a auténticos cracks como Eto´o, Güiza o David Silva (en Vigo jugó en Primera). El club que lo fiche que se fije en los antecedentes, aunque ahora se encuentra codirigiendo a la selección gallega (junto al gran Arsenio Iglesias) y como he leído en foros, menos mal que no pueden descender.

9. Juan Manuel Lillo

En las elecciones a la presidencia del FC Barcelona en las que Laporta se proclamó presidente, un candidato (Lluis Bassat) apostaba por una dupla infalible para su proyecto: Guardiola de director deportivo y Lillo de entrenador. Ahí fue cuando empecé a replantearme cosas sobre el mundo del fútbol. Lillo es posiblemente el entrenador más sobrevalorado que conozco, sí logró ascender al Salamanca dos años consecutivos (de 2ªB a 2ª y de 2ª a 1ª) y debutando en la máxima categoría con 29 años, pero aún hoy vive de eso, y no es justo para otros entrenadores.

Con una carrera más que mediocre: en el Oviedo aguantó casi una temporada entera (lo echaron a 8 jornadas del final y dejó al equipo a tres puntos del descenso), en Tenerife empezó a finales de la temporada 97-98 con el objetivo de salvar al equipo, y lo logró pero fue cesado tras 15 jornadas de la siguiente campaña (el equipo jugaba UEFA y fue eliminado en primera ronda), llegó al Ciudad de Murcia con el objetivo de mantenerse y fue cesado en enero de 2004. Tras esto cualquier otro se habría replanteado las cosas, Lillo no, se hizo el petate y se fue a México en busca de fortuna, pero cual fue su sorpresa, no logró encontrarla. Los Dorados de Sinaloa lo contrataron para evitar el descenso y efectivamente descendieron.

Pero el bueno de Juanma no se arrugó y siguió apostando por su carrera como técnico, firmó por la Real Sociedad en Segunda División que se encontraba 4º a un punto del ascenso, el cual finalmente no lograría. El club lo mantuvo otro año más pero sin finalizar la temporada el club anunció que la siguiente campaña el técnico sería Martín Lasarte. Bien, ahora Juanma dirige al Almería (que se pongan en lo peor), pero sigo teniendo la duda de que hubiera pasado de llegar a dirigir al Barcelona. Demasiado crédito para tan pocos méritos.

10. Iñaki Sáez

El único punto a su favor creo que es que ya está jubilado (repito creo), si no se encontraría más arriba en esta lista. Ex seleccionador nacional, probablemente el peor de la historia (y es muy fuerte decir esto), que en categorías inferiores demostró un gran nivel.

Con su estilo carismático y único (gorra y chándal) don Iñaki conquistó a los españoles de a pie al ser nombrado seleccionador nacional allá por el año 2002, pero el idilio duró poco, hasta la primera convocatoria, un solo nombre haría que el cargo que ocupaba estuviese en todos los corrillos y charlas de los bares españoles, Raúl Bravo (para mí el peor lateral en la historia de la selección). Esa misma lista incluiría también a los debutantes García Calvo, Marchena, Juanito y Orbaiz (canela fina que diría un amigo mío).

Pues bien, como era de esperar La Roja se clasificó para la Euro de Portugal (dejó a Reyes sin ir cuando era uno de los diez mejores de España y efectivamente llevó a Raúl Bravo, Gabri, César Martín, Albert Luque o Etxeberría), eso sí, como segunda de grupo, y como era de esperar tempranito para casa, ese fue el punto y final de Saez como seleccionador. Como perlas nos quedan cosas como Puyol de lateral izquierdo (teniendo a gente como Romero, Aranzábal o Juanfran), partidos decisivos sin un 9 en el once titular, Raúl Bravo indiscutible… Lo dicho, que ya lo dice el refrán: “vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer”.

Dentro de esta lista podría incluir a muchísimos más, como Koeman, Víctor Muñoz, Antic (se salva de entrar por lo del Atlético y lo de Serbia), Di Biasi (pobre Levante), y un sin fin de técnicos. Pero ahora que lo he terminado me siento mejor conmigo mismo, y nada mejor que el título para finalizar ¿Por qué les dejan entrenar?

18 comentarios:

  1. Juro por todo que te he leído la entrada entera. Con esto, puedo afirmar que has dicho verdades como puños y me imagino que te habrás quedado muy muy agusto ahora mismo. Sinceramente, me ha encantado. Hay muchas cosas que comentas que yo no las sabía. Para mí, el mayor fracaso de todos ha sido Maradona. Con lo grande que ha sido para Argentina, estropearse de esta manera...

    Saludos Desde Anfield: Y Rooney sacó su fusil

    ResponderEliminar
  2. Maradona está transitando el complejo camino que va de jugador a entrenador.

    Veremos que le depara el tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que descanso... La verdad es que no te explicas como es posible que alguno de estos siga entrenando, e incluso teniendo ofertas...

    ResponderEliminar
  4. Mira Fernando Vázquez, pasa desapercibido, pero...madre que lo parió

    ResponderEliminar
  5. Lo de Maradona clama al cielo, no ha triunfado como entrenador en ningún equipo y lo nombran seleccionador de golpe y porrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo de Maradona lo hacen como una obra de caridad para que no acabe como Gascogne.

    ResponderEliminar
  7. el festejo de maradona y el gol de palermo fue contra peru, no contra uruguay, contra la celeste fue el ultimo partido y el gol lo metio mario bolatti, y luego en la conferencia de prensa dijo eso de que la chupen. de todas formas tenes razon, maradona lamentablemente fue una cosa como jugador, y otra muy distinta como tecnico, jamas le ha ido bien, dirigio a mandiyu y a racing y no tuvo suerte y la seleccion tal vez halla sido un premio a su recuperacion, al merito de salir de su adiccion y de ponerse dentro de sus posiblidades bien fisica y mentalmente, sin embargo no nos ha traido mas que problemas por ahora y respecto a palermo, tal vez tengas razon que tenemos tremendos delanteros, pero te puedo asegurar que estaban esos 6 0 7 que nombraste en cancha contra peru y no metian el gol que metio palermo, no me preguntes porque, pero ese tipo tiene un iman, esperemos que nos vaya bien con diego porque como argentino deseo eso, pero como relativo conocedor de futbol en el fondo tengo serias dudas de ellos, excelten blog y con respecto a los demas tienes razon, luxeburgo es puro humo y camacho nunca demostro nada, el resto son paquetes, saludos desde argentina amigo

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente doy la razón a Matías Rodriguez y confirmo que Camacho tendría sitio en la lista (solo ganó 1 Copa de Portugal).
    Palermo no me parece malo, solamente digo que no es de recibo llevar a un jugador de 35 años a la selección, imaginaos si vuelve Raúl y se queda sin convocar Torres o Villa
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hay detalles clamorosos, como lo que cuentas de Queiroz con Duda, sobre todo, no porque le pruebe de lateral sino por las múltiples opciones que tiene. Cualquiera sería mejor para el equipo y de paso para aprovechar el poder ofensivo de Duda.
    Lo de Maradona, es caso aparte, en su día fue un Dios como futbolista y como entrenador lo está intentando...
    El 'cuadrado mágico' sirvió para que los periodistas machacaran una y otra vez con la táctica de este estudioso del fútbol, pero el resultado fue cero. Curiosamente, a principios de temporada se habló también de una especie de 'círculo mágico' con Pellegrini.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la entrada. Una puntualización, Lotina clasificó al Celta para la Champions League. Así que Fernando Vázquez ni siquiera ha conseguido el mayor éxito del Celta.

    Lo de Maradona es demasiado...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Lo siento rincon del balompié, pero si, Lotina clasifico al Celta para la Champions (2002/2004) pero F.Vázquez clasificó al Celta para la UEFA (2005/2006)
    El único Cuadrado Mágico que dió resultado fué el de Francia con Giresse, Tigana, Genghini y Platini, ideado por el seleccionador francés Michel Hidalgo allá por el año 82
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal

    Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Enlázame y me avisas para que inmediatamente coloque tu link en mi sitio. Te comento que este intercambio te beneficia, ya que Abran Cancha tiene un buen ranking Alexa y buen PageRank. Cada día crecemos más y queremos seguir expandiéndonos.

    ABRAN CANCHA
    www.abran-cancha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Juanma lo está haciendo bien en el Almería.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  14. El peor, Domenech. Seguido muy de cerca por Maradona. Pero lo del francés es para hacérselo mirar: ¿por qué no lo han echado aún?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Lo de Luxemburgo se las trae, para mi es mas malo que Maradona.

    Saludos desde http://golseguro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Hombre Luis más malo que Maradona...es complicado, de momento Luxe tiene un palmarés en Sudamérica de escandalo: 5 ligas brasileñas, 1 liga (segunda division), 1 copa, 8 campeonatos paulistas,...y 1 Copa América con Brasil. De momento maradona no tiene ni 100 partidos de experiencia como manager.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. solo una cosa soy aficionado del celta de vigo y Fernando cogio el equipo en segunda y lo ascendio en el primer año en primera nos metio en UEFA con el mayor numero de puntos y de victorias de la historia del celta en primera (ni siquiera el año de la champions teniamos tantos) y siendo el equipo menos goleado de la liga. cuando destituyeron a Fernando Vazquez estabamos un punto por encima de los puntos de descenso y vino Hristo Stoichkov que nos mando a 2ª asiq la culpa del descenso no es de el

    a mi no m parece mal entrenador es mas quiero q vuelva al celta y nos saque del pozo de segunda

    ResponderEliminar