lunes, 15 de febrero de 2010

Portería All-Star

Siempre he creído que los mejores defensas eran italianos, los mejores centrocampistas alemanes y los mejores delanteros brasileños. España está arriba en el ránking FIFA, muy arriba, y tiene grandes delanteros (Villa, Torres...), los mejores medios (Fábregas, Xavi, Iniesta...) y soberbios defensas (Piqué, Albiol, Puyol...), pero cuenta con la mejor cantera de porteros del mundo... y con mucha diferencia.

Mientras que en España el debate es quién será el tercer portero para el Mundial 2010, el resto de “grandes” se estrujan la cabeza para afianzar a alguien bajo los palos. Inglaterra no tiene un buen portero, los argentinos son muy irregulares, en Francia empieza a destacar Lloris (Lyon), Alemania perdió a su meta titular (Enke), Buffon (Juventus) parece eterno en la portería “azzurra” pero lejos queda alguien que le llegue a los talones, Stekelemburg (Ajax) es el sucesor de Van der Saar (Manchester United) y sólo se le parece en que es holandés. Brasil cuenta con Julio César (Inter), Gomes (Tottenham) es algo inconstante, y poco más. Este es el panorama de aspirantes al trono mundialista y creo que el tercer portero que vaya convocado por Del Bosque sería titular en el 80% de ellas. La lista es larga y de mucha calidad: Palop, Diego López, Víctor Valdés, Aranzubía, Iraizoz, De Gea… pero hay que tener en cuenta que Casillas y Reina son fijos.

Andrés Palop
Poco se puede decir de este porterazo. Salió de Valencia por la puerta de atrás para recalar en Sevilla y convertirse en el líder del equipo. 36 años a sus espaldas dan para mucho (bueno y malo), es rápido y muy ágil, dotado de unos reflejos impresionantes, pero el mayor problema para ir al Mundial sería que se encuentra en el ocaso de su carrera. Por otro lado, cuenta a su favor con su buena campaña, su experiencia y que ya fue el tercer portero en la pasada Euro.

Diego López
Se crió a la sombra de Casillas, pero en vez de refunfuñar por las pocas oportunidades, Diego decidió aprender, aprender del mejor. Pocos pueden decir lo mismo, y sí, le sirvió de mucho, titular en Villarreal desde 2007, al que llegó con la difícil tarea de suplir a Reina (en 2005 fichó por el Liverpool) y lo hizo de maravilla. Ya fue convocado en la pasada Copa Confederaciones. Es muy alto y ágil, rápido y con mucha fuerza. Apuesto por él.

Víctor Valdés
Olvidado por los seleccionadores, Víctor ha tapado el hueco que tanto daño hacía al FC Barcelona, en sus espaldas dos trofeos Zamora (y camino del tercero) y sigue resultando inexplicable como el portero más regular del campeonato aún no ha debutado con “la Roja”. Es bueno, muy bueno, pero comete muchos errores, quizás demasiados para un portero de su nivel. El mayor problema para su convocatoria es saber si soportará ser el tercero, el que no va a jugar ni un minuto (salvo excepciones) y que sólo va de turismo. Se merece debutar desde hace mucho, pero no creo que sea el tercer portero en el Mundial.

Gorka Iraizoz
Creo que es el 4º en esta lista de candidatos a ocupar el “peor” puesto de la convocatoria, pero Gorka ha crecido muchísimo estos últimos años. Partidazos como el del Real Madrid dan buena cuenta de ello. Muy seguro y fiable podría ser fácilmente el portero titular de una grande como Inglaterra, para Caparrós es básico en Bilbao donde se ha afianzado como uno de los grandes de la Liga BBVA.

Daniel Aranzubía
Si para empezar decimos que sentó a Casillas en aquel recordado Campeonato del Mundo Sub 20 (1999) parecería que todo ha sido un camino de rosas. La realidad es otra, tras una titubeante etapa en Bilbao llegó al Depor y se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes nombres de nuestra competición. Con muy buenos reflejos y un gran saque, Dani debe volver a contar para España como ya hiciera en aquella final.

David De Gea
La gran sensación del año tiene 19 años, es rojiblanco, adorado por una afición muy exigente y ha logrado sentar al portero con más futuro de España, Asenjo. Mucha calidad, es espigado y alto, muy alto, dotado de unos reflejos excelentes, el denominado “Van der Sar” español peca quizás de poca experiencia, pero si jugásemos a ser seleccionador (no nos engañemos, a todos nos gusta) yo lo llevaría con los ojos cerrados. Un grandísimo futuro por delante.

La otra noticia dentro de las porterías españolas se encuentra en Inglaterra y tiene nombre y apellidos, Manolo Almunia. Nacionalizado inglés, es por méritos propios el mejor portero de las islas, pero con mucha, mucha diferencia. Capello, cabezón como es, ha optado por no convocarlo y no lo convocará, se lo digo desde aquí: “Fabio, Manolo es tu mejor portero, te arrepentirás si no lo llevas”.
Sea cuál sea la elección de Del Bosque será buena, ya que dentro de los candidatos no hay ninguno malo.

8 comentarios:

  1. La verdad es que tenemos unos porterazos. Estoy de acuerdo con que De Gea tiene un futuro prometedor, tiene pinta de crack. Y Palop me parece que sigue a un nivel impresionante. Yo también creo que llevará a Diego López al Mundial.

    Buen análisis de los guardametas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. 100% de acuerdo en todo lo que dices. La cantera de España de porteros ahora mismo no es comparable con ningún otro país.
    Saludos Desde Anfield: La belleza de la FA Cup

    ResponderEliminar
  3. La verdad que el nivel de los porteros españoles es el más alto de todo el mundo.

    Mis tres porteros para el Mundial serían: Iker Casillas, Víctor Valdés y Andrés Palop.

    La verdad que Pepe Reina no está ahora al máximo nivel, y pienso que Valdés se merece una oportunidad.

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  4. Pues si que tenemos la mejor cantera de Europa, aunque por eso mismo no entiendo como el portero más mediocre que hemos tenido, Zubi, es el tío con más internacionalidades de España. Menos mal que Casillas en un par de año le quita el record y por fin el dato será reprensentativo.

    ResponderEliminar
  5. Quería comentar un par de cosas, una, yo a Valdés no lo llevo ni loco. No va a jugar y no creo que aguante la presión de saber que no va a disputar ni un minuto. Y segunda, Zubi no fué mal portero, al contrario fué un porterazo, el problema es que Clemente lo llevó cuando no debía (en su ocaso)
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es muy difícil ya que todos son buenos porteros. Unos tienen unas cosas, otros, otras, pero todos son buenísimos.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  7. De esto se habla largo y tendido en mi blog. España tiene a los mejores del mundo porque tiene a los mejores entrenadores de porteros del mundo y hay una cultura y una infraestructura excelente para descubrir y crear porteros.

    http://furgodelguardameta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. No me gustaria ser del Bosque para elegir portero, ya que, va a ser una dificir decidir cual va a ser el tercer portero.

    Saludos desde http://golseguro.blogspot.com/

    ResponderEliminar