martes, 4 de enero de 2011

40 años después

El pasado 2 de enero se cumplían 40 años desde “la tragedia de Ibrox Park”, donde 66 personas perdieron la vida durante el Rangers-Celtic. Ayer, día 3, volvía a celebrarse el “Old Firm” en el mismo estadio.

La tragedia sucedida en 1971 no fue la primera de Ibrox Park. En 1902, 26 personas perdieron la vida y 517 fueron heridas al hundirse una grada haciendo que la gente se precipitara desde una altura de 12 metros. Los jugadores de ambos equipos ayudaron a los heridos sobre el terreno de juego antes de reanudar el encuentro.

En 1971 el equipo local (Rangers) iba perdiendo por 1-0 e intentaba empatar una vez tras otra, hasta que en el minuto 89 ocurrió, Colin Stein anotaba el gol del empate, la locura invadió las gradas y tras una avalancha las barreras de las escaleras cedieron, aplastando así a los aficionados locales y haciendo que 66 de ellos fallecieran en la ya mítica Starway 13.

El capitán del conjunto protestante,
John Greig, recordaba con dolor. “Echando la vista atrás, sientes como si se supiese que algo iba a suceder. Era un miserable día gris, frío, con niebla y los focos estaban encendidos aunque el partido se disputase por la tarde. Trajeron un par de cuerpos al vestuario, y a decir verdad no sé si esa gente estaba viva o muerta. Salí del túnel y era una locura con gente corriendo por todos los lados. Lo que no puedo olvidar son los cuerpos tumbados desde la línea del centro del campo hasta la portería del Rangers”.

Walter Smith, actual técnico del primer equipo del Glasgow Rangers estuvo aquel trágico día en el estadio con su hermano, ambos lograron escapar de aquel desastre. “Hombres, mujeres y niños perdieron la vida aquel día y la ciudad de Glasgow, que se unió en los días y semanas posteriores, nunca los olvidará. No importaba de que equipo fueses o si eras aficionado al fútbol, la ciudad estaba unida en el dolor ”.

En un primer momento los jugadores del Celtic no se habían enterado de la noticia y se marcharon en autobús como si nada hubiera ocurrido. Cuando se enteró el técnico del conjunto católico, Jock Stein, hizo al conductor dar media vuelta y regresar al estadio. "Ha habido un incidente y creemos que ha muerto gente ” recuerda el lateral derecho de aquel entonces, Jim Craig.

Ayer se volvió a disputar un “Old Firm”, se volvió a disputar en Ibrox Park, los capitanes de los equipos de 1971 fueron los encargados de transportar una corona de flores hasta el centro del campo para guardar un minuto de silencio. La grada respetó ese minuto como pocas veces se había respetado algo, como ya he dicho silencio sepulcral y pancartas con los nombres de los fallecidos.

Por si a alguien le interesa, el Celtic venció 0-2 (Samaras, 2 goles), pero en realidad fue el fútbol quien venció.

3 comentarios:

  1. Fue una tragedia y un palo duro para todos los que perdieron a algún familiar o gente que lo vio en directo..años después fue un partido muy emotivo y lleno de respeto. Muy buena entrada, me ha gustado mucho.me pongo el blog en favoritos^^ Un saludo!! Pásate por aquí si tienes algo de tiempo. Gracias!

    Algo pasa con Drenthe!!

    http://solana-diariodeunestudiante.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. http://escenapremierleague.blogspot.com
    Os añado a mi lista de blogs recomendados.

    ResponderEliminar
  3. Pocos partidos hay por todo lo que les rodea como un Old Firm. Siempre deja detalles y nunca pasa indiferente. Si te animas participa en los "Premios De Paradinha" 2011.
    http://deparadinha.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar