martes, 25 de enero de 2011

El 9 del Madrid

El Madrid busca un 9, Mourinho enfrentado a Valdano a pesar de las negativas de ambos. Desde mi punto de vista la razón es del luso, un equipo en tres competiciones y con aspiraciones en las tres, solamente cuenta con Karim Benzema como delantero centro (tras la lesión de Higuaín). Suena Adebayor, suena el retorno de Van Nistelrooy, pero ¿no sería mejor fichar un delantero con aptitudes suficientes para llevar el dorsal 9 por muchos años y dejarse de parchear al equipo? En materia de delanteros solamente han acertado con uno desde la 2005-2006 (quizás 2 ó 3 a lo sumo). Vamos a ver los 9 del Madrid desde entonces:

Ronaldo (2002/2003 – 2006/2007)
El futbolista brasileño siempre ha sido mi debilidad, eléctrico, con gol, imparable en el uno contra uno. El mejor delantero de los 90 (y parte de los 00´s) sin duda alguna. En el Real Madrid anotó 104 goles en 177 partidos (una media de 0.58 por partido) a pesar de que sus dos últimas temporadas en “la casa blanca” no fueron todo lo buenas que se esperaba, pasado de forma totalmente, se le veía lento y torpe, muy alejado del astro que siempre había sido. Traspaso al Milán y… bueno todos conocemos la historia.

Michael Owen (2004/2005)
Llegó Michael Owen a Madrid de la mano de Florentino Pérez y su política de “Balones de Oro” pero todo le salió mal. Suplente de Ronaldo y de un Raúl poco brillante, Owen sólo comenzó 15 encuentros como titular de los 43 que disputó con la elástica blanca en los que llegó a anotar 18 goles (0.41 goles por partido). Una temporada después regresaría a Inglaterra para pasar desapercibido por Newcastle y Manchester.

Robinho (2005/2006 – 2007/2008)
24 millones de euros pagó el Real Madrid por él, el poco olfato de gol que tenía despertó las mofas de la prensa apodándole como el “triatleta” (corre, hace bicicleta y nada), y la verdad es que no iban desencaminados. Se parecía más a un Denilson acabado que a un Ronaldo (que era realmente lo que buscaban), 35 goles en 135 partidos (escalofriante) a una media de 0.26 gpp. Solamente se le recuerda un buen partido, contra el Cádiz. Su salida del Madrid, como no podía ser de otra forma, fue más que polémica.

Antonio Cassano (2005/2006 – 2006/2007)
Dos temporadas duró la aventura blanca de “talentino”. Totalmente fuera de forma y habiendo dejado el olfato goleador en Italia, las lesiones, su particular estilo y su “pasotismo” total hicieron de él una sombra de lo que fue. 2 goles en 19 partidos (eso sí, cobrar cobró a base de bien). Al menos con él nos reímos un rato con sus frases,
a Capello le dijo en el vestuario: “Eres más falso que el dinero del Monopoly”, “ Un camarero amigo mío me llevaba croissants después de hacer el amor en las concentraciones del Real Madrid”, etc.

Ruud Van Nistelrooy (2006/2007 – 2009/2010)
A “Van Gol” su fichaje por el Madrid quizás le llegó demasiado tarde, con 30 años y dos lesiones muy graves. Delantero de excelentes aptitudes y goleador allá por donde pasara. Su primer año en la capital fue espectacular, 33 goles en 47 partidos (64 goles en 97 partidos, 0.65 gpp), pero a partir de ahí todo cuesta abajo. Las lesiones y la evolución de Higuaín forzaron su salida del Real Madrid.

Gonzalo Higuaín (2006/2007 - …)
Jugador muy rentable para el Real Madrid. Llegó al equipo sin hacer ruido junto a Gago en el mercado invernal (13 millones de euros) y poco a poco fue ganándose el puesto de delantero centro. Sus dos primeros años fueron horribles, incluso el club le tuvo que poner un entrenador especial para mejorar su remate a puerta, pero sus dos últimas campañas ha rayado a un nivel muy alto (aunque a mi juicio falla más que una escopeta de feria y se lía el solo con el balón), 75 goles en 157 partidos (0.47 gpp) Este año lesión gravísima y K.O. toda la temporada.

Javier Saviola (2007/2008 – 2008/2009)
El “conejo” llegó al Madrid de la mano de Ramón Calderón, sin presión ninguna y con la sencilla tarea de suplir a Van Nistelrooy (con más pena que gloria). 26 partidos y 5 goles en dos temporadas para el olvido. Tras no contar para Rijkaard en el Barcelona decidió probar suerte en el eterno rival, pero no contaba para Bernd Schuster ni para Juande Ramos. Éste al menos se marchó sin hacer ruido.

Klaas-Jan Huntelaar (2008/2009)
“El cazador” llegaba de Holanda con la vitola de “super goleador”, con un promedio de 0.73 gpp difícil de superar, pero la liga española es otra cosa y el Real Madrid no es el actual Ajax. 20 partido y 8 goles después el bueno de Jan hizo las maletas rumbo a Milán donde sólo estaría una temporada más.

Karim Benzema (2009/2010 - …)
Llegó con la vitola de mega crack, el Madrid decidió ficharlo en lugar de David Villa (buen ojo) y todo apuntaba a que Karim reventaría el Bernabéu un día sí y otro también. Nada más lejos de la realidad, a día de hoy Benzema lleva 19 goles en 62 partidos (0.30 gpp) y sin atisbos de mejora pese a tener vía libre por una lesión de Higuaín. Si a esto le añadimos escándalos sexuales, accidentes de tráfico y excentricidades varias, ¿no hubiera sido mejor pagar un poco más por Villa? En fin yo le veo como el nuevo Anelka.

Si no me parece tan difícil tener un 9 competente, Ronaldo y Van Nistelrooy lo han demostrado, solamente hay que rascarse el bolsillo en la dirección adecuada. Para mí y a día de hoy viendo cómo está el mercado y demás no veo otro camino que el que lleva a Bilbao.

2 comentarios:

  1. Muy buen recopilatorio amigo. Felicidades!
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  2. Adebayor parece que va a ser finalmente, no se si sera lo que desea Mourinho, el ideal era Van Gol para tan poco tiempo como apuesta segura, pero salia muy caro!

    Un saludo
    www.tocaladecara.blogspot.com

    ResponderEliminar