domingo, 5 de julio de 2009

Un guiño a la historia

La semana pasada se decidió cuáles serán los dos equipos que se batan en la edición de 2009 de la Final de la Copa Libertadores, la cita más importante del fútbol en el continente americano a nivel de clubes.

En esta ocasión, serán el Estudiantes de La Plata de Argentina y los brasileños del Cruzeiro quienes busquen la coronación en América. Curiosamente estos dos conjuntos no saborean las mieles del triunfo en la competición desde los años 70, y tras varias décadas de ausencia de título, esta temporada han recordado momentos mejores con su actuación en la Copa Libertadores.

Estudiantes llega a la final después de protagonizar buenos partidos en esta edición, en la que ha encandilado con su buen fútbol, que recuerda al que practicaba el conjunto platense en los 70, una de sus épocas más gloriosas.

El plantel conformado por los argentinos es un bloque que juega la pelota y toca con precisión, y cuenta con hombres importantes que ya se han hecho un hueco en las conversaciones de los amantes del fútbol. Gente como Angeleri, el eterno Juan Sebastián Verón, o la dupla Fernández-Boselli, son las grandes armas del equipo estudiantil.

Cabe destacar la mística que ha desatado este conjunto de futbolistas. El guardameta Andújar se convirtió ante Nacional en el portero con más minutos de imbatibilidad en la competición superando a Hugo Gatti. La brujita Verón reedita ahora los éxitos de su padre en Estudiantes, y en la final buscará completar el hechizo que logró su progenitor en la competición llevando a la ciudad de La Plata a vivir otro cuento de hadas.

Arriba, Boselli cuenta con los minutos de juego que pedía en Boca Juniors, y con goles está demostrando su valía. Además, su manera de jugar se complementa a la perfección con la movilidad de la Gata Fernández, y está siendo clave en esta Libertadores.

Por otro lado, el Cruzeiro, llega sin hacer ruido a la final de la competición. Los de Belo Horizonte han ganado y cumplido en todos sus compromisos, y se han ganado el derecho de estar en la final.

Su efectividad es absoluta y es una de las claves de su ascenso en esta edición. Más allá del internacional Ramires, que se ha ganado en la Libertadores la convocatoria de Dunga y su fichaje por el Benfica; el Cruzeiro tiene mucho más.

Las llegadas de Magrao al ataque aportan profundidad, y el dúo Wellington Paulista y Kléber estan consiguiendo los goles que necesita el equipo para estar en lo más alto.
Ante el Gremio de Maxi López, uno de los conjuntos más potentes en esta edición, Wellington decidió para el equipo de la Raposa. Además, el Mineirao se ha consumado como un feudo inexpugnable para los equipos visitantes. El Cruzeiro se ha mostrado especialmente fuerte en su estadio y sin duda eso ha sido una de las claves para llegar a la final.

La ida se jugará en La Plata, la vuelta en Belo Horizonte, por lo que el Cruzeiro es ligeramente favorito. Pase lo que pase y gane quien gane, habrá una final bonita que contar, y sobre todo, los dos equipos tendrán una oportunidad de hacer un guiño a su historia y a los 70, década en la que consiguieron su última Copa Libertadores.

IDA:08-07-2009 /Jorge Luis Hirschi (La Plata) . Estudiantes - Cruzeiro

VUELTA: 15-07-2009 / Mineirao (Belo Horizonte) . Cruzeiro -Estudiantes

4 comentarios:

  1. se antoja apasionante esta final
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta estudiantes, andújar creo que estuvo en el Palermo pero no cuajó, aunque es joven y tiene calidad,Verón es un superclase, el mejor medio de argentina de calle.
    Boselli apunta maneras.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues ya tenemos final. Parece que será un partido muy igualado. No me atrevo a apostar quién ganará. Como dices, que la vuelta sea en Brasil beneficia al Cruzeiro, que por cierto, ganó su segunda Libertadores en 1997, así que puede conquistar el título 12 años después. Eso sí, el Estudiantes lleva casi 40 años sin tocar la gloria después de ser campeón tres veces seguidas. Cualquier cosa puede pasar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, se me pasó el dato del Cruzeiro, que como dices ganó la Libertadores en el 97, contra Sporting Cristal y con un jovencísimo Dida (Milan) que estuvo espectacular.

    ResponderEliminar