jueves, 17 de septiembre de 2009

Arranca la Europa League

Esta tarde arrancará la fase de grupos de la extinta Copa de la UEFA (ahora denominada Europa League), con más interes que nunca, debido al gran número de grandes equipos que participan. Es el caso de la Roma, PSV Eindhoven, Sporting de Lisboa o el Werder Bremen que en las últimas campañas han estado abonados a la Champions.

Para mí los grandes candidatos al título serían 9 equipos de 48 que hay ahora mismo. Mis apuestas: Ajax, AS Roma, Celtic, Villarreal, Valencia, Werder Bremen, PSV Eindhoven, Sporting de Lisboa y el actual campeón, el Shakhtar Donetsk. Aunque tampoco habría que descartar a otras escuadras como Hamburgo, Lazio, Benfica, Everton, Fenerbahçe, Galatasaray, Hertha de Berlín o Genoa

En el grupo A el Ajax ha mantenido el bloque de la pasada temporada (el único jugador importante que perdieron fue Vermaelen) con pequeños retoques como Pantelic, Atouba o Kerlon, ha conseguido retener a su estrella Luis Suárez y seguirá apostando por jóvenes jugadores de una de las canteras más prolíficas de Europa. El 11 tipo sería: Stekelemburg, Bruno Silva, Van der Wiel, Vertonghen, Atouba, Aissati, Emanuelson, Lindgren, De Zeew, Luis Suárez y Suleijmani. Los ajaccied deben ser primeros de grupo por delante de Anderlecht, Dinamo de Zagreb y Timisora.

En el B, el Valencia debe arrasar a equipos de menor nivel como el Lille o el Slavia de Praga, pero mirando de reojo al Genoa si quiere ser primero. A pesar de la baja de Albiol, el conjunto ché a conseguido mantener a sus estrellas Villa, Silva o Mata, y espera ansioso el despunte definitivo de gente como Pablo Hernández (debe ser un jugador muy importante para el equipo), Alexis o el portero Moyá. En el apartado de incorporaciones cabe destacar la contratación de Mathieu y Bruno Saltor y el retorno de Banega. Los 11 que podrían jugar serían: Moyá, Bruno, Marchena, Alexis, Mathieu, Albelda, Banega, Pablo Hernández, Mata, Silva y Villa.

El grupo C parece a priori de los más reñidos con Celtic y Hamburgo a la cabeza y Rapid de Viena y H. Tel Aviv buscando dar la sorpresa. Pero lo más notorio de este grupo es ver al Celtic lejos de la gran liga europea, y sin su ex estrella Nakamura. Aunque siguen teniendo gente de mucha calidad. El 11 ideal sería: Boruc, Hinkel, McManus, Wilson, Caldwell, Crosas, Brown, N´Guemo, McDonald, Samaras y Maloney. Pero sin desmerecer a un Hamburgo que cuenta con gente como Eljero Elía, Trochowski, Guerrero, Petric o Marcus Berg.

El Sporting de Lisboa debe ser el líder del grupo D aunque el único club que debe hacerle pasar algún apuro será el Hertha de Berlín (Kaçar, Friedrich o Kringe, este último lesionado 8 semanas), pero el cuadro lisboeta deberá demostrar que los Moutinho, Veloso, Djaló o Liedson, están preparados para hacerse con el título que se les escapó (la final era en su estadio) en la temporada 04/05. El 11 portugués será: Rui Patricio, Tonel, Anderson Polga, Carriço, Grimi, Veloso, Moutinho, Izmailov, Pereirinha, Liedson y Yannick Djaló.

El líder del grupo E está claro, la AS Roma, y el resto deben repartirse la clasificación entre Basilea, Fulham y CSKA Sofía. El conjunto transalpino es favorito al título tras varias temporadas campeando por la Champions, pero la recuperación de Juve y Milan le relegó a jugar la segunda competición europea. El 11 ideal bien podría ser el de hace tres o cuatro campañas (con la baja de Aquilani): Doni, Cicinho, Riise, Mexes, Juan, De Rossi, Pizarro, Perrotta, Baptista, Totti y Vucinic.

Considero que el grupo F es el más reñido de todos (junto con el J), ya que hay varios equipos de nivel similar, Panathinaikos, Galatasaray, Dinamo de Bucarest y Sturm Graz. En el club rumano destacar la incorporación del lateral derecho Molinero (ex-Levante), en principio Panathinaikos (Cissé, Rukavina, Gilberto Silva, Ninis, Leto o Katsouranis) y Galatasaray (Leo Franco, Linderoth, Elano, Kader Keita, Kewell o Milan Baros) serán los grandes candidatos de este grupo, mientras que el conjunto austríaco deberá hacer un fortín de su feudo para lograr puntos importantes.

El grupo G es sin duda alguna el grupo donde Villarreal y Lazio sellarán el pase a siguiente ronda. El conjunto lazial cuenta en sus filas con gente como Zárate, Rocchi, Kolarov, Bizzarri o Matuzalem, pero el Villarreal es mucho Villarreal y de la mano de Valverde tratará de llegar lejos en la competición, mimbres tiene para ello. El resto del grupo está formado por Salzsburgo y Levski. El 11 ideal del submarino amarillo sería: Diego López, Ángel, Godín, Gonzalo Rodríguez, Capdevila, Senna, Cazorla, Pirés, Cani, Rossi y Nilmar.

El grupo H estará marcado por la presencia de tres equipos (Twente, Steaua y Fenerbahçe) a un nivel parejo y un cuarto, el Sheriff, bastante por debajo. Viendo las plantillas de cada uno, el líder debería ser el Fenerbahçe (Lugano, Roberto Carlos, Güiza, Alex o Semih Senturk), seguido por Twente (Blaise Nkufo, Kenneth Pérez, Rajkovic o Bryan Ruiz) y Steaua (Kapetanos, Ghionea o Golanski).

Benfica y Everton se encuentran muy por encima de AEK y BATE en el grupo I. Mientras que los portugueses han hecho un gran esfuerzo económico este verano (Javi García, Saviola y Ramires, más los Aimar, Di María, Luisao...), los británicos han apostado por la continuidad y la confianza en un gran técnico como David Moyes. Personalmente opino que el Everton arrasará, ya que cuenta con gente como Fellaini, Arteta, Saha, Pienaar, Jô o Yobo, los cuales llevan jugando varias temporadas juntos en la Premier League.

Si el grupo F era el grupo más reñido, el grupo J no se queda atrás, Shakhtar, Toulouse, Brujas y Partizán. Minetras que Shakhtar (actual campeón, Srna, Rat, Duljaj, Luiz Adriano o Ilsinho) y Toulouse (Gignac, Moussa Sissoko, Didot, Braaten o Capoué) tienen bastante fácil lograr el pase, el equipo belga (Sonck, Hoefekens, Dirar o Vargas) deberá luchar con el Partizán (Fejsa o Gavrancic) para clasificarse.

El grupo K será un paseo para el PSV, ya que sus rivales (Kobenhavn, Sparta de Praga y Cluj) no tienen pinta de poder luchar con el gigante holandés. El equipo tulipán cuenta con una de las mejores plantillas del torneo, su 11 ideal sería: Isaksson, Marcellis, Kromkamp, Salcido, Pieters, Simmons, Engelaar, Afellay, Dzsudzsak, Toivonen y Koevermans

Y en el grupo L nos encontramos con el Werder Bremen (Naldo, Ozil, Frings, Mertesacker o Marin ), el Athletic (Iraizoz, Iraola, Javi Martínez o Muniain), el Nacional de Madeira (Halliche o Mateus) y el Austria Wien (Bak o Acimovic). Mientras que el Werder es favorito al título y el Athletic puede ser una sorpresa durante el torneo, el Nacional y el Austria no serán más que meras comparsas.

El 11 ideal del torneo bien pudiera ser el formado por Diego López, Naldo, Kolarov, Lugano, Gonzalo Rodríguez, Moutinho, Cazorla, Di María, Zárate, Nilmar y Totti. Esperemos que esta competición nos devuelva la ilusión por la hermana pequeña de la Champions.

3 comentarios:

  1. Era un firme detractor de esta copa pero al final me tragaré mis palabras, esta primera jornada me gustó bastante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo al final la acabaré viendo, pero me recuerda a la de todos años. No la estoy viendo muy interesante.. Con tantos grupos..
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  3. Aquí hasta que no llegan los cruces directos avanzados no hay emoción porque hay mucho equipo chufla.
    Eso si, hasta entonces podemos disfrutar con algún partido muy interesante.

    ResponderEliminar