domingo, 27 de junio de 2010

Italia pasa de héroe a villano

A punto estuvo de volverlo a hacer, la Azzurra estuvo a un paso de clasificarse para octavos de final. Corría el minuto 95 y los italianos necesitaban un gol para empatar el partido y pasar de ronda con el mínimo de puntos posible. Algo que ya había conseguido en el Mundial de España 1982, al empatar los tres encuentros. Un saque de banda al corazón del área fue despejado por un defensa y el balón le cayó a Pepe que chutó con la diestra cuando el remate natural con la zurda hubiera podido obrar el milagro. Pero no fue así, esta vez la suerte fue esquiva. Eslovaquia ganó 3-2 y la escuadra de Lippi se despidió del Mundial. El último campeón del mundo se va por la puerta de atrás, pero no abandonan solos Sudáfrica. Francia, el otro finalista de Alemania 2006, se marcha tras protagonizar un escándalo que ya tiene su hueco en la historia de los Mundiales.

Después de perder a los finalistas de la última edición, el Mundial continúa y nos sigue dejando grandes momentos y tristes despedidas. Uno de ellos fue la victoria de Sudáfrica, que a pesar de su eliminación pudo brindar el triunfo a sus compatriotas a costa del equipo francés. En cambio, otros equipos africanos se despidieron de mala manera, Nigeria empatando con Corea del Sur y Argelia perdiendo en el último minuto con los estadounidenses. Una de las mayores decepciones fue Camerún, que confirmó que el Mundial en su continente no le llegó en su mejor momento, los Leones Indomables se van de la Copa del Mundo como el segundo peor equipo, sólo superado por Corea del Norte. Justamente ante los norcoreanos intentó Costa de Marfil el milagro, pero sólo pudieron conseguir tres goles que hicieron que Drogba y sus Elefantes se despidieran con honor del grupo más difícil del Mundial.

Argentina y Holanda son los únicos equipos que han conseguido los nueve puntos de la primera fase, lo que no impide que en el primer cruce tengan un susto y se vayan para casa. Sin embargo, parece que al menos alguno de ellos estará en semifinales. Inglaterra, junto a España, una de las grandes favoritas antes de empezar el torneo, se clasificó con un juego muy pobre frente a Eslovenia (1-0). España hizo lo propio con Chile (2-1) al convertir Villa un fallo de Bravo en una obra de arte, que con ese ingobernable Jabulani bien podría haberse ido a las gradas. La cuestión es que España está en octavos y se enfrentará a Portugal, que no pudo pasar del empate con los brasileños (0-0).

De los equipos que siguen vivos las mayores sorpresas pueden venir del lado asiático. Como ejemplo, el gran partido que hizo Japón frente a Dinamarca, gracias a su acierto en los tiros de falta y sobre todo a la actuación estelar de Keisuke Honda. Protagonista de un tiro libre espectacular y pura magia en el tercer gol nipón. El país del sol naciente pretende hacer historia y llegar a unos hipotéticos cuartos de final frente a España o Portugal, pero por lo pronto le espera un choque muy igualado con Paraguay.

El único representante africano es Ghana, que como hace cuatro años se cuela en octavos intentando subir un peldaño más para entrar así en la historia de África, como ya hicieran Camerún (1990) y Senegal (2002) al meterse entre los ocho mejores de un Mundial. Las Estrellas Negras tienen calidad y ganas para conseguirlo, enfrente la cada vez más peligrosa selección de Bob Bradley con Donovan como estandarte.

Vemos que Europa pierde fuerza mientras el continente americano crece a pasos agigantados. Por su parte, África sigue sin superar esa barrera que lleva años queriendo derribar, por el contrario, selecciones como Uruguay renacen para mostrarnos que no se puede vivir del pasado, que cualquier tiempo presente puede ser mejor, por eso en Sudáfrica quieren demostrar que el presente es ahora. Es la hora de América.

1 comentario:

  1. Las sorpresas son las eliminaciones de Francia e Italia. Chile puso trabajar mucho a España y sufriendo pero supo ganar y eso es lo que cuenta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar