martes, 7 de julio de 2009

Copa Oro CONCACAF 2009

El pasado 3 de julio arrancó la Copa Oro de la CONCACAF en Estados Unidos, la final será el día 26 del mismo mes. Pese a ser una competición bastante desconocida, es una buena base para conocer a muchos jugadores del norte y del centro de América. A priori México y la anfitriona E.E. U.U. son las favoritas, pero sin descartar a otras como Canadá, Costa Rica o Jamaica.

El Grupo A parece en principio que será el mas reñido, ya que encontramos cuatro selecciones muy parejas: El Salvador, Canadá, Jamaica y Costa Rica. En la primera jornada el equipo salvadoreño venció 1-2 al combinado costarricense y en el otro encuentro Canadá batió por 1-0 a los jamaicanos. Además de ser el “pichichi” del torneo, el mediocampista del Vista Hermosa, Osael Romero (imagen de la izquierda) lidera a la selección salvadoreña en su intento de dar la sorpresa en este torneo (gran gol el primero de los dos que anotó). Junto a él el delantero Williams Enrique Rodríguez (autor de 10 goles en 7 partidos en el torneo Clausura de la competición de El Salvador) y el también delantero Rudis Corrales, pero de los dos probablemente sea este último el que más trabajo de equipo realiza y que más técnica tiene.

Costa Rica comandada por el “eterno” 10 de la selección, líder, cerebro y alma mater de este equipo. Centrocampista fino y con gran lanzamiento de falta, Walter Centeno cuenta en su haber con dos Mundiales disputados (2002 y 2006) y desde 1996 hasta día de hoy militó en las filas del Deportivo Saprissa (excepto un pequeño paréntesis de un año en el AEK de Atenas). Otro jugador a destacar sería el 9 del equipo, Álvaro Saborío.

Canadá cuenta en sus filas con varios jugadores que militan en equipos europeos como De Guzmán (Deportivo Coruña), Stalteri (Tottenham, Fulham), Michael Kuklowski (Lille, Brujas), Atiba Hutchinson (Helsinborgs, FC Copenhagen) o Marcel de Jong (Roda JC). Ellos formarán la columna vertebral de la selección, de todos ellos destacaría a De Jong por su futuro (22 años), ya que en el Roda lleva varias campañas riendiendo a un gran nivel. Apuesto que si se centran los canadienses pueden ser serios aspirantes al título.

En las apuestas aparece Jamaica como favorita al título, y no es para menos teniendo en sus filas a uno de los mejores delanteros de la competición como es Marlon King (Hull, Middlesbrough, Leeds, Watford), capaz de decidir partidos con su potencia física y su poderoso disparo, aunque es algo inestable (fue acusado de agresión sexual), su pareja en ataque, Ricardo Fuller, es también otro trotamundos del fútbol inglés (Portsmouth, Southampton, Ipswich, Stoke City), pero el ídolo de la afición jamaicana no es otro que el defensa Ricardo Gardner (desde 1998 en el Bolton Wanderers), con 58 internacionalidades y más de 150 apariciones en la Premier.

En el Grupo B la primera plaza debería ser para EE UU, que además de anfitriona, dispone de una de las mejores plantillas del torneo, y así lo demuestran sus resultados (4-0 a Granada en el primer encuentro). No están muchos de los jugadores que dieron la campanada en la Copa Confederaciones, pero encontramos en sus filas a nombres conocidos com Freddi Adu, Charlie Davies o Steven Cherundolo. Los españoles ya sabemos como se las gastan los norteamericanos.

Honduras debe clasificarse, si no es como primera, como segunda (1-0 a Haití en el primer encuentro), a pesar de no contar con sus dos estrellas, David Suazo y Wilson Palacios. En la plantilla encontramos a gente como el defensa central Jonny Palacios, un jugador rápido y muy ágil para la zaga hondureña.

De la selección granadina únicamente decir que todo lo que vaya más allá del tercer puesto de grupo ya será un éxito. Sus dos estrellas son Kithson Bay y el delantero Ricky Charles.

Haití es junto con Guadalupe la selección más desconocida del torneo y su jugador más reconocido a nivel internacional es Marama Vahirua (ha decididido jugar con Francia, al ser convocado en la selección sub 21).

El grupo C lleva acento mexicano, donde la selección azteca dirigida por Javier Aguirre no debe tener ningún problema en clasificarse como primera de grupo, nombres como Omar Bravo, Giovani Dos Santos, Guille Franco o Carlos Vela son los que figuran entre los seleccionados por el “vasco”, pero no estarán solos, Guille Ochoa en puerta (está listo para ir a Europa), Efraín Juarez o Gerardo Torrado les acompañarán en esa tarea. A destacar las bajas de Guardado y Márquez, jugadores importantes del combinado nacional.

En la selección de Guadalupe hay dos nombres por encima del resto, el central del Wolverhampton, Ronald Zubar (en la imagen de la derecha) y el volante del Nantes, Capoue. Aunque también está el defensa del Boavista, Fleurival, el delantero del FC Zúrich Alphonse, Eddie Viator (ex Granada 74) actualmente en las filas del Amiens y el delantero Ludovic Sylvestre (ex Barça B) del Mlada Boleslav. En la primera jornada vencieron a Panamá (rival directo por la clasificación) por 2-1.

Desde Dely Valdés, Panamá no contaba con un gran delantero como tiene ahora a Blas Pérez, conocido de la afición alicantina, ya que en la temporada 2007 / 2008 militó en las filas del Hércules, dejando un buen recuerdo, y que fue vendido al Tigres mexicano por 3 millones de €.

Nicaragua parte como cenicienta de este grupo C, donde en principio Panamá y Guadalupe son superiores (México está en otro nivel), hecho que quedó claro tras la primera jornada con la derrota por 2-0 contra los mejicanos.

La final esperada sería EE UU – México, pero en esto del fútbol nunca se sabe. Un torneo que carece del renombre merecido y que asombrará a propios y extraños con sus bonitos encuentros.

6 comentarios:

  1. Lo de las fotografias son Osael Romero y Ronald Zubar (no Blas Pérez)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena introducción de la CONCACAF, porque por aquí no se escucha casi nada de esta competición. Lo normal sería lo que dices, Estados Unidos y México finalistas. Pero ya vimos lo que pasó en la final de la Confederaciones. Por cierto, Jamaica perdió frente a Canadá el primer partido, veremos lo que ocurre en la segunda jornada.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo, me encanta cuando se analiza a selecciones o equipos desconocidos. Dely Valdés, que recuerdos...en mi Málaga
    Grande Dely
    Un saludo, muy buen blog

    ResponderEliminar
  4. Alguien vio lo de Aguirre? Que falta de respeto y profesionalidad por Dios!

    En cuanto a esta copa, si bien es el pase a la confederaciones muchas de las selecciones se la toman sin sentido. No llevan a sus principales figuras y ven la competición como de segundo plato.

    Aquí las selecciones le dan prioridad a los partidos de clasificación al mundial, y no es nada fuera de lo normal ver a muchos juveniles enfrentar este tipo de compromisos.

    Esto en la Concacaf tiene que cambiar y tomar mayor seriedad. En cuanto a mi país mejor ni hablo. Simplemente el hecho de no estar en esta competición es la debacle más grande que se recuerda en los últimos 20 años.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, al fin México le pegó un baile a USA y es lo que hay ....

    ResponderEliminar
  6. Si me permiten deseo agregar que me encanto este partido: Real Madrid vs Barcelona (0-2).

    Los goles del partido los anotó el argentino Lionel Messi, al minuto 76, tras una arremetida por derecha de Afellay, y luego al minuto 87, en una gran jugada tras dejar en el camino a tres jugadores.

    El partido de vuelta se jugará el próximo Martes 3 de Mayo en el Camp Nou, y no estarán en el Real Madrid Pepe y Sergio Ramos, expulsado y con doble tarjeta amarilla, respectivamente.

    Cristiano Ronaldo dice: Dios me envio a la tierra para mostrar a la gente como? jugar futbol!!!

    Dios (messi) le responde: Yo no he enviado a nadie!!!!!

    ResponderEliminar