martes, 27 de octubre de 2009

Emigrantes de nuestro fútbol

Últimamente proliferan por nuestras televisiones programas que se dedican a buscar a españoles en cualquier rincón del globo terráqueo, es el caso de "Españoles por el Mundo", "Aragoneses por el Mundo", "Madrileños por el Mundo"... Nosotros queremos acercaros a aquéllos que disputan ligas menos conocidas. No se apellidan Torres, Fábregas ni Reina, pero todos ellos son nuestros emigrantes del fútbol.

Sergio Ariel Escudero es un granadino (hispano-argentino) que juega en Japón, en el Urawa Reds. Delantero de profesión, Sergio también estuvo en las categorías inferiores de Vélez Sarsfield (ARG) , ésta es su quinta temporada en la liga nipona.

En la liga rusa nos encontramos con César Navas, este espigado central (1,94 cms) realizó grandes campañas en España, Málaga y Santander lo atestiguan, pero decidió probar nuevas experiencias, para ello escogió el Rubin Kazan, donde ha ganado la Liga, y actualmente disputa la Champions League (1-2 al FC Barcelona).

Con la visita de la selección española a Armenia con motivo de un encuentro de clasificación para el Mundial 2010, dos chavales que juegan allí se dieron a conocer en nuestro país, Ulises Montenegro y Pedro López, ambos militan en el Mika FC, el primero lo hace como defensa y el segundo como mediocentro. Gavá y Cartagena, sus últimas experiencias en España.

En Chipre encontramos a un jugador que cuenta en su haber con una Liga de Campeones (2005) y una Supercopa de España (2003), su nombre, Antonio Núñez, volante diestro que militó en equipos de la talla de Real Madrid, Liverpool o Celta de Vigo. Actualmente juega para el Apollon Limassol. También en ese país nos encontramos con un ex-canterano del Atlético de Madrid, es el defensa Jorge Prado Rus, defensa del Apep Pitsilia, club al que llegó en la temporada 08/09 procedente del Parla.

La liga griega está plagada de jugadores españoles, nada menos que 15 deportistas, los más destacados, el lateral zurdo Juanfran (AEK Atenas), Raúl Bravo y Óscar González (Olympiakos), Sarriegui (Panathinaikos), Juan Velasco (Panthrakikos) o Vitolo (PAOK Salónica). En el Aris nos encontramos a tres jugadores, Koke (Málaga, Olympique Marsella...), Javito y Toni Calvo (ambos procendes de la cantera del FC Barcelona). Iván Moreno y Fabianessi del Skoda Xanthi, Francis en el Iraklis, Urko Pardo en Olympiakos, Sito Riera Panionios y José Manuel Roca en el Panthrakikos son los otros representantes de nuestro fútbol en la Super League Griega. Como dato anecdótico también juegan en esa liga ilustres nombres de la Liga BBVA (Regueiro, Lembo, Estoyanoff, Pablo García, Abreu, Marcio Amoroso, Domi, Mellberg, Maresca...). En Polonia aparece un osasunista, Iñaki Astiz, defensa del Legia Varsovia.

En Austria Johnatan Carril y Nacho Ortíz prestan sus servicios al SV Josko Ried, donde es la primera temporada para Carril y la segunda para Ortiz.
Johnatan Aspas (Celta de Vigo), Jose Antonio Salcedo, Carlos Moreno y Alejandro Cortell juegan el Mouscron belga, con Djuckic de entrenador, y son nuestros representantes en dicha liga. El Benfica cuenta en sus filas con Balboa y Javi García, jugadores de sobra conocidos, mientras que el Sporting ha fichado este año a Angulo (Valencia). Miguel Mora es, desde hace siete temporadas, el portero del Rio Ave.
Alberto Zapater (Genoa), Iago Falqué (Juventus, cedido al Bari), Jaime Romero (Udinese) y Pedrito Ma Obiang (Sampdoria) son los españoles que disputan la competitiva Liga del Calcio

El Ajax, ese club que cuenta con una de las mejores canteras del mundo, cuenta en sus filas con dos ex barcelonistas, Gabri y Oleguer Presas, pero también hay más ex azulgranas en la Eredivisie, Dani Fernández (Feyenoord) y Enric Vallés (NAC Breda). Gonzalo García, delantero, llegó al Groningen procendente del Palencia, y paso a paso se está haciendo un nombre la Liga holandesa.

Escocia es territorio de Nacho Novo, delantero del Glasgow Rangers e ídolo local, pero Francisco Sandanza sigue sus pasos en el Dundee United, donde es toda una estrella. Marc Crosas es el principal rival de Nacho, ya que juega en el Celtic, mientras que Suso y Rubén Palazuelos luchan para que el Hearts consiga clasificarse para Europa. David Fernández lleva media vida en Escocia donde se ha hecho un hueco en una competición en auge.

No están todos los que son, pero seguramente hagamos algun otro artículo sobre este tema. Espero que os halla servido y gustado.

6 comentarios:

  1. Artículo muy interesante para conocer un poco más a los nuestros. Sorprendente la cantidad de españoles en Grecia, y también Chipre y Japón como destinos.
    Y todavía quedan muchos, conocidos como Güiza y Morientes y también en Rumanía. En el próximo artículo seguro que no faltará Esáu García, toda una estrella en Lituania.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque es cierto que es imposible acordarse de todos los que hay en todo el planeta, es tremendo el trabajo de campo que has hecho, y nunca mejor dicho. Me encantan este tipo dé artículos.

    Me ha parecido muy interesante lo del fútbol japonés,al igual que lo de Vélez. Creo que es bastante resaltable el aumento de jugadores españoles en la Eredivisie, y muy meritoria la presencia de Iago Falqué y Alberto Zapateren en la Serie A (Por fin hay españoles en el Calcio).

    Por otro lado, pienso que Crosas merece muchos más minutos en el Celtic de los que Mowbray le da.(que prescinda de otro "tocón de la Masía" demuestra el nivel del nuevo técnico de los católicos, que esta años luz del gran Gordon Strachan)

    Además, creo que si Paco Sandanza sigue así será el nuevo Nacho Novo en la Scottish Premier.

    saludos y enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, y la verdad es que sí.Faltan muchos:
    Los de la Premier:
    Salgado (Blackburn)
    Amaya y Jordi Gómez (Wigan)
    Javi Garrido (M.City)
    Fábregas, Almunia y Fran Mérida (Arsenal)
    Reina, Riera, Torres, Dani Ayala y los chavales del B (Liverpool)
    Arteta (Everton)
    Carlos Cuéllar (Aston Villa)

    Liga Rumana:
    Molinero (ex Levante, en el Dinamo Bucarest)
    Ibon Pérez (Pandurii)
    Aldana (Timisoara)

    Liga Suiza:
    Guillermo Vallorí (Grasshoppers)
    Carlos Varela (Neuchatel)

    Güiza (Turquía - Fernerbache)
    Esaú García (Lituania - FK Suduva) Gracias Joaquín
    Morientes (Ligue 1 - Marsella)
    Edu Silva (Dinamarca - Vejle)

    Más o menos por lo que estuve mirando hay alrededor de unos 20 futbolistas que juegan en categorías inferiores (Championship, First Division,Bundesliga 2,...)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. una gran embajada, me pongo a pensar en la de mi pais, argentina, y puede ser parecida en algunos aspectos.

    elfutbolquerido.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Cierto nikets, creo que son unos 80 futbolistas los que salen solo entre Grecia e Italia, es una pasada. Llama la atención sobre todo lo de la Superliga Griega, con gente como Leto triunfando en Panathinaikos o Matías Lequi, que quedó libre y fichó por el Iraklis tras su paso por España.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es innegable que España exporta calidad. Me preocupa mucho la sitaución de Aspas y compañía. Si quieres saber porqué pasate por el blog y lee el post de hoy. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar