lunes, 28 de diciembre de 2009

Copa África, Angola 2010

El próximo día 10 de enero arranca en Angola la 27ª edición de la Copa de África. Esa competición tan “extraña” que se disputa en mitad de las grandes ligas y donde los ojeadores de medio mundo se reúnen para descubrir nuevas perlas para sus equipos. Egipto es el vigente campeón, no lo tendrá fácil, Camerún, Nigeria y Costa de Marfil quieren ponerles las cosas difíciles a los “faraones”.

GRUPO A

Angola: Anfitriona del torneo cuyo objetivo no debe ser más que el de clasificarse en el grupo. Los “palancas negras” basan su potencial en jugadores experimentados en ligas europeas y sus estandartes vuelven a ser Manucho (sobradamente conocido) y Flavio da Silva (delantero del Al-Shebab saudí), ante las ausencias de Akwa y Mantorras. También hay jugadores reconocidos por la afición española como el ex salmantino Zé Tó, además de clásicos de la selección como Titi Buengo (con una dilatada carrera en Francia, en clubes como el Amiens, el Troyes o el Grenoble); Rui Marques, veterano central del Leeds y ex del Stuttgart y jugadores que militan en la liga portuguesa, Djalma interior derecho del Marítimo o el delantero Mateus del Nacional de Madeira. También cuentan con jóvenes promesas como el delantero Givestin N´Suki de 18 años y que actualmente milita en las filas del Lille francés. Tiene un gran bloque y no sorprendería si se lleva por delante a los denominados “grandes”. Jugadores a seguir: Manucho, Flavio y N´Suki.

Malí: Con un centro del campo espectacular, Mahamadou Diarra, Seydou Keita y Momo Sissoko y una gran delantera basada en Kanouté y Mamady Sidibé (Stoke City), el conjunto maliense aspira a todo y a nada. Nunca han ganado la Copa, es más, su experiencia a nivel internacional es mínimo y su mejor puesto en una Copa Africana fue segundo en el año 72. Malí puede ser un rival a tener en cuenta si sus defensas, amén de ser la parte más floja del equipo, rinden a buen nivel, y no son malos, Djimi Traoré (Liverpool, Portsmouth y actualmente Mónaco) y Mohamed Fofana (titular en el Toulouse), Adama Coulibaly (Auxerre) es baja para el torneo, forman esa línea del equipo. Su portero Mamadou Sidibé (larga trayectoria en Grecia) es de un nivel muy bajo (es malo) y no hay nadie en el horizonte que pueda paliar esa situación. Es el momento de Malí, están quizás con la mejor generación de futbolistas de su historia, y no sería justo para el fútbol que no hicieran nada. Jugadores a seguir : Kanouté, Mahamane Traoré y Bagayoko (archiconocido en las ligas francesas).

Malawi: Selección muy desconocida para el aficionado, pero muy seria en su juego y con un planteamiento muy interesante. Quizás sea la tapada del grupo, pero no deberían fiarse. No cuenta con grandes estrellas como las selecciones anteriores pero si con jugadores de equipo como su pareja de delanteros, Essau Kanyeda (juega en la 2ª división rusa) y Russell Mwafulirwa (Norrköping de Suecia) o su centrocampista más serio, Fisher Kondowe (Black Leopards, Sudafrica). Jugadores a seguir : Kanyeda, Mwafurliwa y Kondowe.

Argelia: Se cargaron a Egipto en la pasada clasificación del Mundial, gracias en parte a que cuentan con dos de los mejores futbolistas de la Bundesliga, Karim Ziani (Wolfsburgo) y Karim Matmour (Borussia M'Gladbach). Junto a ellos Nabir Belhadj (Portsmouth), Antar Yahia (Bochum), Madjid Bougherra (Rangers) o Kamel Ghilas (ex Celta, ahora en el Hull City). La ausencia destacada será la del racinguista Lacen, ya que ha renunciado por motivos personales (su mujer sale de cuentas en esas fechas). Todos ellos apoyados por veteranos muy buenos, Rafik Saïdi (ex Lorient, Troyes, Ajaccio…), Djamel Belmandi (ex Celta, O.Marsella...), Mehdi Meniri (Bastia), Braim Hemdani (ex Rangers, O.Marsella...) o Yazid Mansouri (actualmente en el Lorient). Los considero candidatos al título sin duda alguna, tanto por nombres como por calidad. Jugadores a seguir : Abdel Ghezzal (Siena, delantero), Mourad Meghni (Lazio) y Bougherra (uno de los mejores centrales de la competición).

GRUPO B

Costa de Marfil: Poco se puede descubrir de esta potente selección africana, sólo los nombres asustarían a cualquiera, Drogba, Yaya Touré, Kolo Touré, Kader Keita, Emmanuel Eboué, Salomon Kalou… Si hay un equipo potente de verdad son ellos, tienen a uno de los cinco mejores delanteros del mundo, tienen calidad en el centro del campo (además de Yaya Touré, Romaric, Zokora, Emerse Faé, Yapi Yapo...), tienen extremos veloces, Salo Kalou, Baky Koné, y defensivamente no son ninguna “perita en dulce”, el gran Kolo Touré lidera la retaguardia junto a Eboué, Artur Boka (el Roberto Carlos africano), Igor Lolo (Mónaco) y Guy Demel (Hamburgo), y el portero, Boubabcar Barry (Lokeren) es de los mejorcitos que juegan el torneo (teniendo en cuenta que hay mucho portero malo en África). Candidatos al título sí o sí, no deben fallar. Jugadores a seguir: Kader Keita (sensacional temporada en el Galatasaray), Didier Drogba (sin comentarios) y Salomon Kalou.

Burkina Faso: Otra gran desconocida, donde destaca un jugador por encima del resto, Charles Karaboué, potente mediocampista del Olympique Marsella, recientemente pudimos verlo en su enfrentamiento contra el Real Madrid en Champions League. El resto de la plantilla está un escalón por debajo, pero sobresale Aristide Bancé, que este año ha explotado en la Bundesliga, confirmándose como un gran goleador, el joven Pitroipa (Hamburgo), Wilfried Sanou (Colonia), Habib Bamogo (ex Celta y ahora en Niza) o Yssouf Koné (Cluj, Rumanía) conforman la columna vertebral de la selección. Los africanos cuentan con uno de los jugadores que más recomiendo de todo el torneo, Badou Kere, centrocampista de corte defensivo del Charleroi belga. Pueden dar la soprpresa si se clasifican y apean a una candiadata al título (Costa de Marfil y Ghana). Jugadores a seguir: Badou Kere, Pitroipa y Alain Traoré, medio ofensivo del Auxerre.

Ghana: Sin Appiah ni Ali Muntari son menos Ghana, pero siempre está ahí al acecho, de la mano de su líder, Michael Essien. Equipo muy muy fuerte, con Kingston bajo palos (otro de los grandes metas africanos, del Wigan), Pantsil (Fulham), Mensah (Sunderland), Vorsah (Hoffenheim), Eric Addo (Roda JC) y Hans Sarpei (Leverkusen) en labores defensivas. Essien, Anthony Annan (ojo a este chaval del Rosenborg) y Kwadwo Asamoah (Udinese) organizando el centro del campo, André Ayew corriendo la banda y Gyan Asamoah (Rennes), Matthew Amoah (NAC Breda) y Dominic Adiyiah (Fredrikstad, Noruega) rematando los balones en punta. El actual equipo está viviendo una revolución interior, cuentan con muchos de los actuales campeones del mundo sub 20, hasta 6 miembros han entrado en la primera plantilla, Vorsah, Adiyiah (máximo goleador del sub 20), Inkoom… Son aspirantes por derecho propio, sus bajas no son tan bajas cuando les ves jugar. Jugadores recomendados : Adiyiah, Annan y Andre Ayew.

Togo: Son capaces de lo mejor y de lo peor. Su estrella es Emmanuel Adebayor, excelente delantero que con su país parece otro bien distinto del jugador del City. Sus escuderos no son jugadores de un nivel alto como en otros casos (Ghana, Costa de Marfil) y a priori son la cenicienta del grupo. Todo dependerá de su líder “Adebagol”, el siguiente en rango de importancia en el equipo sería el central de 29 años Nibombé (FC Timisoara, Rumanía) y su imponente 1,96 de altura. Si se clasifican sería todo un éxito. Jugadores a recomendar: Olufade (Gante), Alaiyxis Romao y, cómo no, Adebayor.

GRUPO C

Egipto: Los actuales campeones del torneo llegan en un mal momento a su torneo favorito tras caer eliminados de la fase de clasificación mundialista por Argelia. Respecto al equipo, pocos cambios y más de lo mismo, Abou Trika (Al Ahly), Zidan (Borussia Dortmund) y Amr Zaki (Zamalek). La participación de Mido (Zamalek, ex Celta, Middlesbrough) con su selección no está muy clara, por calidad y talento debería ser titular fijo, pero su cabeza le pierde (como a otros muchos). El equipo demostró buenas maneras en la pasada Copa Confederaciones realizando un buen papel. Me gustan mucho dos muchachos de la plantilla, Hossan Ghaly (ex Tottenham, Feyenoord, actualmente en el Al Nassr), mediocentro que junto a Mohammed Shawky (Middlesbrough) forman una pareja con mucha calidad y técnica pero con poca consistencia. Su aspiración no debe ser otra que la de revalidar su título. Jugadores a seguir: Mohammed Shawky, Gamal Hamza y Hosni Abd Rabo.

Nigeria: Las nuevas generaciones nigerianas vienen apuntando maneras y tratando de emular éxitos anteriores de una generación única en África. Los Finidi, Amunike, Okocha hace tiempo que no están, ahora la selección está comandada por el incombustible Kanu (Portsmouth), el mejor jugador técnicamente que ha dado el continente. Ya no es aquel delantero imparable, ahora tiene otra misión, aleccionar a los jóvenes “águilas verdes”, junto a su nuevo seleccionador, el alemán Verti Vogts. En la retaguardia, Nigeria cuenta con un sólido guardameta, Vincent Enyeama (Hapoel), así como suplentes de garantías, Carl Ikeme (Wolves) y Agus Ejide (Bastia). En defensa reside el espíritu de un equipo indomable, personificado en uno de los mejores defensas de la Premier League, Joseph Yobo (Everton), junto a él en el eje de la zaga Onyekachi Apam (Niza), los laterales son propiedad de Taiwo (O.Marsella) y Chidi Odiah (CSKA Moscú). El pulmón del equipo, Obi Mikel (Chelsea), será escudado por gente interesante, Ayila Yussuf (Dinamo Kiev), Cristian Obodo (Udinese) o Adigun Salami (Mytjilland). Arriba dependen mucho de Yakubu (Everton), pero tienen suplentes de garantías, Obinna (Málaga), Oba Martins (Wolfsburgo), Utaka (Portsmouth) y Kalou Uche (Almería). Deberían llegar lejos en el torneo, y llegarán. Jugadores a seguir: Apam, Obasi y Enyeama.

Mozambique: Semidesconocida a nivel mundial, la selección mozambiqueña cuenta en sus filas con pocos jugadores que desarrollen sus carreras en Europa, uno de ellos es un viejo conocido de la afición del española, Armando Sá (Espanyol, Villarreal, Benfica, Leeds) que a sus 33 años sigue comandando a esta selección. Si hubiera que designar un jugador “mediático” en la humilde plantilla sería Mate Simao, mediocentro de corte defensivo del Panathinaikos. El también centrocampista Manuel Lopes es otro de los afortunados que despliegan su fútbol por Europa, en el modesto Panaitolikos griego. Para una selección con 29 años de edad el mero hecho de estar aquí se considera un premio (se cargaron a Senegal). Jugadores a seguir: Mate Simao, Paíto y Pelembe.

Benín: El combinado beninés cuenta con uno de los mejores jugadores africanos del momento, Stephane Sessegnon, mediocentro ofensivo del PSG. Lo tiene todo para triunfar, técnica, fuerza, olfato y calidad. Líder indiscutible tanto dentro como fuera del terreno de juego en una selección muy joven donde destacan el delantero Omotoyossi (FC Metz) y el defensa Khaled Adenón (Bastia). Pueden dar mas de un susto tanto a nigerianos como a egipcios, pero su pase a siguiente ronda es muy complicado. Jugadores a seguir: Sessegnon, Mickäel Poté y Ogembé.

GRUPO D

Camerún: Los “leones indomables” parten a priori como teóricos favoritos al título, pero no deben bajar la guardia en ningún momento de la competición. Con jugadores consagrados en las grandes ligas, como Eto´o (Inter), Bassong (Tottenham), Alexandre Song (Arsenal), Carlos Kameni (Espanyol) o Jean Makoun (Lyon) forman un bloque muy compacto y de mucho nivel. Atrás Kameni (mejor portero del torneo) es titular indiscutible, en defensa Assou Ekoto (Tottenham), Bassong,Timoteé Atouba (Ajax), André Bikey (Burnley) o Nico N´Kolou (Mónaco) darán solidez al equipo. El centro del campo es propiedad de Makoun y junto a él, M´Bia (Almería), Eyong Enoh (Ajax) o Achille Emaná (Betis) se pelearán por hacerle compañía. La pólvora del equipo es Samuel Eto´o, sus compañeros de ataque, el mallorquinista Webó y Meyong Zé (ex Levante, ahora en Braga). Si son favoritos para ser campeones por algo será. Jugadores a seguir: Alex Song, Bassong y N´Kolou.

Gabón: En principio no parten como favoritos pero la suerte ha hecho que les encuadraran en el que teóricamente es el grupo más débil, con Camerún como única favorita. Aunque Gabón es uno de los combinados más débiles del torneo, cuenta con uno de los delanteros más espectaculares, Daniel Cousin (Hull City), que aunque es un poco veterano (32 años) y su velocidad ya no es la de antaño es un gran rematador que no ha perdido el olfato goleador y así lo atestiguan sus más de 90 goles en ligas europeas. En el rol de colíder se encuentra Eric Mouloungui, delantero del Niza, que a pesar de su buena trayectoria (Estrasburgo, Niza, Odense) es un tipo bastante fallón (a mi juicio no tendría sitio en ningún equipo de Primera). Si pasan de ronda sería un éxito para ellos. Jugadores a seguir: los hermanos Aubameyang, Pierre (ex Milán, ahora en Lille, delantero), Catilina (ex Milán, ahora en el Ajaccio, extremo derecho) y Willy (ex Milán también, ahora en el KAS Eupen, delantero). Un dato, el padre de los Aubameyang, Pierre Aubameyang Sr. es ojeador del... (efectivamente) Milán AC (es para que entendáis como los tres pudieron estar en el club rossonero).

Zambia: Para mí es sin duda alguna la selección más débil de la competición y sin duda su objetivo será no hacer el ridículo (no intento ofender, pero es cierto). Si a lo anterior le añadimos que sólo tres jugadores pertenecen a equipos de nivel medio (más bien bajo), Katongo (Arminia Bielfeld), Sakuwaha (Lorient) y Mulenga (Utrech) el resultado no puede ser otro. Por hacer una comparación, se podría decir que Zambia es como el Campos Meta (equipo de F1), con que les dejen participar ya se conforman (Miguel Lago dijo algo parecido en un monólogo). Jugadores a seguir: Katongo, Mwila (Djungaerdens) y Chansa (Helsinborgs).


Túnez: No son ni por asomo aquella selección que conquistó el torneo hace cinco años. Apuestan por el bloque por encima de las individualidades, y las pocas que tenía, Dos Santos (FC Souchaux) y Nafti (Aris Salónica), no han rendido como se esperaba, el punta de origen brasileño no ha conseguido anotar más de 10 goles en Liga desde el año del triunfo en la Copa África (2004) y el medio logró asentarse (apuntaba a muy buen jugador y se quedó en jugador a secas) en Birmingham entre ascenso y descenso. Otro que apuntaba alto era el central Karim Haggui (Hannover 96) y no acaba de explotar tras varios años en Leverkusen. Deberían pasar gracias al bajo nivel del grupo, pero seguramente caerán en la siguiente ronda. Jugadores a seguir: Lassad (Deportivo), aunque no es segura su participación, Adel Chermiti y Chikaohui.

Si pudiéramos hacer un 11 ideal del campeonato para mí sería éste sin duda alguna: Carlos Kameni (Camerún); Joseph Yobo (Nigeria), Kolo Touré (C.Marfil), John Mensah (Ghana), Taye Taiwo (Nigeria); Obi Mikel (Nigeria), Michael Essien (Ghana), Didier Zokora (C.Marfil), Karim Matmour (Argelia), Samuel Eto´o (Camerún) y Didier Drogba (C.Marfil).

Incomprensiblemente se han quedado fuera selecciones como Senegal (Hadji Diouf o Demba Ba), Sudáfrica (Modise, Dikgacoi, Booth...) o Marruecos (Chamakh, Chretién...). Aún así disfrutaremos del buen fútbol africano. Ya lo dijo Wenger, el futuro del fútbol está en África, entonces disfrutemos de él.

5 comentarios:

  1. Para mi, la favorita es Costa de Marfil, como en las últimas ediciones. Pero bueno, como siempre pasa, habrá que ver como avanza la cosa, y por supuesto, ver a Angola, porque en pocas competiciones de primer nivel se ve un arbitraje tan descaradamente casero como en la Copa África.

    ResponderEliminar
  2. Como dices, Egipto podría revalidar el título, pero no creo que lo haga. Aunque tras la eliminación del Mundial dará el todo por el todo para recuperar su prestigio. Apuesto por Nigeria, aunque Camerún o Costa de Marfil estarán al acecho. Y Argelia puede llegar lejos, al menos a semifinales.

    De nuevo has hecho un gran análisis. Ahora a disfrutar de la Copa África.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde argentina muy buen blog. El mio es www.elblogfutbolero.blogspot.com abrazo, intercambio de link?

    ResponderEliminar
  4. A mi me mola muchísimo Argelia, puede ser la gran tapada.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo ganas de ver a Argelia , a Gervinho con los marfileños y otra vez, a Egipto. Para mi Costa de Marfil y Ghana son las favoritas, aunque espero que Nigeria, Camerún y Egipto tengan algo que decir. Coincido con Javi en lo de los anfitriones, Manucho puede salir de esta CAN convertido en crack.

    saludos

    ResponderEliminar