miércoles, 14 de abril de 2010

Ninguém para o Benfica

O lo que es lo mismo “Nadie para al Benfica”, y es que el conjunto lisboeta se acerca al título a pasos agigantados. Cuatro partidos faltan para el final de la Liga Sagres y “los águilas” aventajan en seis puntos al segundo clasificado, el Braga. Mientras, Porto y Sporting se encuentran a años luz (Porto a 11 puntos y Sporting a 26). En la Europa League dieron guerra hasta que el Liverpool se les cruzó en el camino, llegaron hasta cuartos de final eliminando a equipos como el Hertha de Berlín u Olympique de Marsella. A esto hay que añadirle que ganaron la Copa Carlsberg al vencer por 3-0 al Porto en la final. Corren buenos tiempos para “los encarnados”.

Llegó Jorge Jesús al banquillo, entrenador desconocido fuera de Portugal, pero con una dilatada trayectoria en ese país: Estrela Amadora, Vitória Setúbal, Vitória Guimaraes, Leiria, Belenenses y Braga, donde logró su único título, una Intertoto. El bagaje de éxitos no es muy amplio, pero sus más de 10 años de experiencia en la Liga Sagres han servido para que este verano llegara al banquillo que había servido de acomodo a grandes entrenadores (Mourinho, Camacho, Quique Flores, Jupp Heynckes, Eriksson, Koeman, Trapattoni o Jesualdo Ferreira) en los últimos años.

La plantilla es soberbia, desde cualquier punto de vista es la mejor del campeonato. Empezando por el “guarda-redes” Quim, veterano portero portugués que es el seguro del equipo. Sus suplentes podrían ser titulares en muchos de los equipos de la competición, Moreira y el joven brasileño Julio César.

La defensa es la zona del equipo donde más sorpesas positivas hallamos. El gran nivel mostrado por David Luiz unido a la experiencia de Luisao hace que el Benfica tenga una de las mejores parejas de centrales de Europa. Si a este dato le añadimos que sus suplentes son dos jóvenes promesas, Miguel Vitor y Sidnei, hacen que sea una máquina defensiva. Los laterales titulares son César Peixoto, que estuvo en el Espanyol pero que no hizo nada, y el internacional uruguayo Maxi Pereira.

En el medio del campo encontramos al ex madridista Javi García actuando como medio defensivo. Su nivel esta temporada está siendo una de las mayores sorpresas de la competición. Junto a él otros dos jóvenes muy interesantes, el brasileño Ramires (jugó la Copa Confederaciones con Brasil) y el portugués Amorim. El primero parece endeble físicamente, pero no se engañen, es un prodigio, velocidad, técnica, visión de juego... Por delante aparece el gran Pablo Aimar, alma del equipo y jugador estrella (con permiso de Di María). Este año "Pablito" ha recuperado su mejor versión, la que le convierte en un superclase. La banda izquierda es territorio exclusivo de Ángel Di María, uno de los mejores extremos del mundo. Rápido, eléctrico, impredecible, muchos apelativos se pueden decir del joven (23 años) argentino, que será sin duda alguna titular con la “albiceleste” en el próximo Mundial. Su suplente es un conocido por la afición del Zaragoza, Fabio Coentrao, que jugó con el club maño la pasada temporada en Segunda División, donde no cuajó. En el medio también encontramos a Carlos Martins, ex jugador del Recreativo donde dejó un gran sabor de boca.

La delantera del Benfica me recuerda mucho a la que tenía el Racing de Santander hace no mucho tiempo (Zigic-Munitis), pero en versión mejorada. Saviola y Cardozo, Cardozo y Saviola, son los encargados de anotar los goles de “los águilas”. El “conejo” está jugando muy bien, 12 goles anotados, cifra que no alcanzaba desde la temporada 2003-2004 (FC Barcelona) donde anotó 14. Su conexión con Cardozo es espectacular y está dando un resultado más que satisfactorio.
Por otro lado, el paraguayo de 1,93 de altura sigue demostrando que su progresión no tiene límites. Si en sus dos primeras temporadas en Portugal anotó 13 y 17 goles, respectivamente, este año se llevará el trofeo de máximo goleador (con permiso de Falcao del Porto) con 21 dianas (de momento). Sus suplentes no lo hacen mal, el veteranísimo Nuno Gomes y la joven promesa brasileña Alan Kardec hacen que el banquillo esté a buen recaudo.

Y es que este verano, viendo la presentación de Cristiano Ronaldo en el Bernabéu, apareció otro portugués, otra leyenda del fútbol mundial, Eusebio, alma e icono del Benfica. ¿Sería una señal?, no estoy muy seguro, pero de lo que si lo estoy es de que el Benfica ha recuperado el puesto que le corresponde dentro del fútbol europeo. Y me alegro mucho.

6 comentarios:

  1. El conjunto lisboeta ha armado un gran equipo, el Liverpool le ha privado de hacer algo grande en la Europa League y en Portugal no hay quien le pare. Son los favoritos.

    http://lacasadefutbol.blogspot.com

    Un saludo.

    Ander

    ResponderEliminar
  2. el benfica es un equipo armado, que ademas de tener un gran equipo, cuenta con gran cantidad de jugadores en su plantilla que lea seguran recambio y asi poder enfrentar varias comepticiones y dar pelea hasta los ultimos minutos como lo hizo contra liverpool, un saludo

    ResponderEliminar
  3. El verano del año pasado el Benfica ha creado un equipo que ilusiona mucho ala afición para hacer cosas grandes como lo ha hecho ahora, aunque el Liverpool le privo de ir a semifinales pero en Europea League ha hecho genial y esta a un paso de ser campeón de liga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Además los experimentos le salen bien, ultimamente Coentrao está jugando de lateral izquierdo y lo está haciendo bastante bien, ha faltado Saviola y los suplentes lo han hecho muy bien

    ResponderEliminar
  5. El Benfica tiene para mi gusto el mejor equipo de Portugal y más teniendo en cuenta la desbandada del Oporto, que cada año pierde a un par de jugadores clave. Lo único que le falta a los lisboetas es continuidad. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. El Benfica está en buen buen momento, puede dar algún susto la temporada que viene en Europa.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar