jueves, 6 de mayo de 2010

¿Balón de Oro? No, gracias

Odio el trofeo del “Balón de Oro”, cada vez le tengo más tirria. Odio que grandes jugadores caigan en el olvido de los premiados, mientras que buenos jugadores son elevados a la categoría de “mejores jugadores”. Odio la política de Florentino Pérez de “si no tienes un Balón de Oro, no sirves para el Madrid”. Y es que en el fondo odio tantas cosas...

Os explico mis motivos para odiarlo tanto. El primer motivo es que Fabio Cannavaro y Matthias Sammer tengan uno cada uno mientras que uno de los mejores defensas de la historia, Paolo Maldini, solamente tenga dos terceros puestos. Sus votos distan mucho de los de “Il Bello” Fabio (173 votos en 2006) y Matthias (144 votos en 1996), el pobre Paolo sólo logró 109 en 1994 y 123 en 2003. Cierto es que Cannavaro logró ganar un Mundial siendo capitán de Italia, y que Sammer ganó una Eurocopa. Sammer era un defensa gris, poco vistoso y para mí muy sobrevalorado. Siempre fui más fan de Jurgen Kholer o del lateral Andreas Brehme, escuderos habituales de Sammer en la selección.

Fabio Cannavaro es sobradamente conocido por todos, y no quiero meter el dedo en la llaga, pero este señor (a mí me encantó como central) apareció en unas imágenes “dopándose” antes de la Final de la UEFA de la 98/99. También quiero hablar del apartado deportivo, cierto es que logró un Mundial con Italia, pero el año que le dieron el premio, había descendido con la Juventus (temas extradeportivos). Me duele mucho ver la lista de premiados y no encontrar a Franco Baresi, Fernando Hierro, Marcel Desailly o incluso Roberto Carlos. Ahí lo dejo.

El segundo motivo es muy parecido al primero, éste tiene un nombre y un apellido, Michael Owen, quizás el Balón de Oro más polémico de la historia. Cuando “Wonder Boy” se alzó con el trofeo me quedé extasiado. 22 años de edad, 1 Copa de la Liga, 1 Copa FA, 1 UEFA y 1 Supercopa de Europa, a nivel personal, Owen era poseedor del importantísimo trofeo PFA al Jugador Joven del Año (1998). En cuanto a estadísticas, Michael llevaba en su haber 64 goles (16 la temporada de su premio). Aquella temporada había un señor que era el delantero del Real Madrid a sus 24 años (2 más que Owen) y que tenía en su haber 125 goles (24 esa campaña), 3 Ligas, 2 Supercopas de España, 2 Ligas de Campeones y 1 Copa Intercontinental, es decir casi todo lo que se puede ganar a nivel de clubes. Pero por si fuera poco, ese año fue elegido Delantero del año por la UEFA, máximo goleador de la Copa de Europa… Su nombre, Raúl González Blanco. Sólo digo que en la votación al premio hubo una diferencia de 36 votos a favor del inglés.

Y el tercer motivo es que, ser español perjudica para optar a este premio, y mucho. Sólo posee uno el gran Luis Suárez y otro Don Alfredo di Stéfano (ganó dos, pero uno lo ganó como argentino). Sólo siete jugadores españoles han estado entre los tres mejores, el ya mencionado Luis Suárez, Di Stéfano, Amancio, Butragueño, Raúl, Xavi y Fernando Torres. 53 balones entregados, 159 jugadores en el “top 3”, y ¿sólo 7 españoles?, algo no me cuadra. No creo que nuestros jugadores fueran tan malos como para no merecer estar ahí, y hablo de gente como Fernando Hierro, Paco Gento, Míchel, Zarra… no hablo de cualquiera. También reconozco que Fernando Torres no se merecía estar tercero, entre los diez primeros quizás, pero no tercero.

Echo la vista atrás y veo los nombres de los grandes inscritos en letras doradas, Cruyff, Beckenbauer, Puskas, Di Stéfano, Charlton, Platini, Ronaldo, Van Basten, Matthaus… pero se me escapan dos, Pelé y Maradona, pero hasta 1995 sólo entregaban el premio a futbolistas europeos. Pero me duele ver a Raymond Kopa (muy bueno) con un trofeo y tres nominaciones, ver a Masopust arrebatarle el trofeo al gran Eusebio, o mirar el trofeo en el año 1967 y ver a Florien Albert superar en 28 votos a Sir Bobby Charlton. Mirar 1972 y ver a tres alemanes (buenos, pero demasiados), Oleg Blojín (o Blokhin) superó a Beckenbauer y a Johann Cruyff, Allan Simonsen, el triplete de Platini (menos mal que es francés, que si no, pensaría mal), Igor Belanov en 1985 y un par de chavales detrás de él (Lineker y Butragueño) o los dos terceros puestos de Oliver Khan.

Este año el Mundial de Sudáfrica será el juez para este premio. Candidatos, los de siempre, Messi, Cristiano Ronaldo, Rooney…Creo firmemente que este año España lo hará bien en la Copa del Mundo, lo cual me lleva a la alocada idea de pensar que un español logre el trofeo. Xavi (el fútbol le debe un premio) o Villa son mis favoritos, pero aun así, si me preguntan ¿Balón de Oro? Responderé: No, gracias.

3 comentarios:

  1. Hola¡¡
    Gran post¡¡
    Toda la razón, ser español resta puntos. No es tan "mediatico" es una lástima.
    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es un gran post lo que has explicado tus motivos de odio hacia el balón de oro, en fin, y tienes razon, muy pocos españoles, parece que los españoles son los más malos, en fin si España gana el mundial, igualmente la gana otro, sea Messi o seguramente Cristiano Ronaldo por su papel en la liga asi de claro, pero yo repito mil veces que Xavi es la que se merece, es el cerebro del Barça, ha hecho partidos increibles y merece mucho el balón de oro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. SOY DE BOLIVIA Y ESTOY INDIGNADO AL NO OTORGAR EL PREMIO A UN ESPAÑOL CON EL MUNDIAL DE SUDAFRICA DE 10.XAVI,INIESTA O CASILLAA SE LO MERECIAN TANTO COMO RONALDO Y MESSI PERO BUENO HECHO ,HECHO ESTA ..SALUDOS

    ResponderEliminar