martes, 11 de mayo de 2010

Los 30 elegidos

El seleccionador Vicente del Bosque ha hecho pública la preselección de futbolistas para el próximo Mundial de Sudáfrica. El retorno de Cazorla, Senna y Llorente unido a las “caras nuevas” de Pedro, Víctor Valdés, De Gea, Azpilicueta y Javi Martínez, han sido las únicas sorpresas, si les pueden llamar así. A todos nos encanta jugar a ser “el seleccionador”, no nos engañemos, todos hemos hecho nuestra selección, pero la que finalmente vale es la de Vicente. Vamos a analizarla a fondo.

Vaya quien vaya la portería estará en manos de los mejores guardametas del mundo. Casillas y Reina son fijos, la clave (como ya comentamos) es el tercer puesto, donde Valdés, Diego López y David De Gea compiten por él. La gran temporada del portero del Barcelona (y van unas cuantas) hace que sea el favorito de los aficionados, De Gea se ha destapado como un excelente portero, pero que carece de la experiencia necesaria para este tipo de competiciones. Diego López es a priori el favorito de Del Bosque, ya que siempre ha contado con él, a pesar de que su campaña no está sienda todo lo buena que cabía esperar. Fuera del grupo de elegidos se han quedado Palop, Iraizoz e incluso César, que a sus treinta y muchísimos años ha realizado una de las mejores temporadas de su carrera. Siempre he dicho que el elegido debería ser el portero del Atlético de Madrid, y expongo nuevamente mis motivos. Tiene toda la pinta de ser el sucesor de Casillas, si va al torneo es casi seguro que no disputará ni un minuto, su presencia será casi testimonial, pero le servirá como aprendizaje y para ir haciendo grupo. El mayor problema que le veo a la convocatoria de Valdés es saber si será capaz de soportar el no contar y ser un espectador de lujo. La “patata caliente” está en manos del seleccionador.

Si Del Bosque tiene un problema a la hora de escoger los porteros en defensa no tiene ninguno, Carles Puyol, Gerard Piqué, Carlos Marchena, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa, Joan Capdevila y el debutante César Azpilicueta son los ocho elegidos, de los que teóricamente se deberá caer uno. Todos pensaréis que el “sacrificado” será Azpilicuelta, yo creo que debería ser Marchena. Con la incorporación del osasunista, Sergio Ramos podría ocupar el puesto de central en caso de que Puyol, Piqué o Albiol no estuvieran disponibles, pongamos un ejemplo: “Por acumulación de tarjetas Albiol no puede jugar y Puyol está renqueante, el míster podría sacar una defensa de lujo sin ningún problema, Arbeloa, Ramos, Piqué y Capdevila”. Azpilicueta actuaría como teórico suplente de Ramos, Arbeloa es un jugador muy polivalente al que le da igual la banda derecha o la izquierda, mientras que Marchena sólo podría jugar de central o de centrocampista defensivo (como mucho), y sinceramente, no me fío ni un pelo de él. Fui de los primeros en criticarle por sus malas actuaciones, pero también fui el primero en reconocerle el gran europeo que realizó hace dos años, no me gusta que vaya, puede “liarla” en cualquier momento. Y en realidad echo en falta a gente como Cuéllar del Aston Villa, Mejor Jugador de la Scottish Premier League en 2008, y titular toda la temporada en un club de nivel medio-alto en Inglaterra, Domínguez del Atlético de Madrid me ha sorprendido muchísimo y creo que ambos están un nivel por encima del valencianista.

Si España es envidiada por algo es por estos señores, Xavi, Iniesta, Silva, Xabi Alonso, Fábregas… demasiada calidad para tan pocos sitios titulares, pero si además les añadimos a Sergio Busquets, Senna y Javi Martínez, la cosa queda impecable. Me cuesta decir esto, pero Senna no está para ir al Mundial (ojalá me equivoque y marque un golazo en la final), esta temporada entre lesiones y las malas rachas de equipo el nivel del hispano-brasileño ha bajado muchísimo, ahora mismo escogería sin dudarlo al centrocampista del Athletic (me encanta) y quizás si las cosas van bien darle minutos en algún encuentro “finiquitado”. En las bandas Cazorla, Jesús Navas y Mata son cuando menos insustituibles, a pesar de que Santi ha estado mucho tiempo de baja al igual que Senna. La irregular temporada del equipo ha hecho que su nivel baje un poco, pero siempre es imprevisible.

En España, Villa es sinónimo de gol. Fernando Torres ha hecho una temporada de pena y físicamente no estará a tope, y sin ofender ¿Torres qué aporta al equipo? pues bien esa pregunta me la ha respondido mi amigo Vicente: “Torres no se encarga de los goles, para eso están Villa, Pedro y Llorente, Fernando aporta mucha presencia y no se puede prescindir de una de las estrellas del Mundial”. Si él lo dice habrá que creerlo, pero me parece que el de Fuenlabrada vive un poco a costa del gol de la Eurocopa. Güiza no se ni que hace preseleccionado, será por sus 10 goles en Liga, los mismos que Diego Castro del Sporting, dos menos que Mario Bermejo y Aduriz y cuatro menos que Soldado o Nino, pero “el gitano” con la selección es un jugador que moja, y mucho. Pedro se ha salido este año, se merece ir “sí o sí”, esa electricidad que despierta en el equipo cuando sale, Llorente es el único delantero centro nato que tenemos en la preselección y su calidad y olfato goleador deberían bastar para sacarse un billete a Sudáfrica este verano, mientras que Negredo ha sido al contrario, empezó como “un avión” y se ha ido apagando.

Mis descartes de los 30 elegidos serían: Víctor Valdés, Diego López, Marchena, Senna, Negredo, Cazorla y Dani Güiza. Seguro que no acierto ni uno, pero es lo que yo creo que sería lo mejor. Para muchos de los que finalmente vayan será su último Mundial (probablemente para Puyol, Xavi, Capdevila...) pero otros vendrán con la misma fuerza y ganas de demostrar de una vez que España es una grande entre las grandes.

2 comentarios:

  1. Creo que va a confiar en los que han logrado la clasificación y salvo lesión no veo muchos cambios . Yo apuesto por Valdés , De Gea , Azpilicueta , Senna , Cazorla , Pedro y Fernando Llorente como los 7 descartes .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Habrá que ver quienes son los 7 descartes pero creo que debería ir al Mundial Pedro, se lo merece muchisimo. Se irán al Mundial lo mismo aunque veremos quienes son las sorpresas o no.

    Saludos.

    ResponderEliminar