viernes, 18 de junio de 2010

Alemania, los africanos y una gran sorpresa

Ha terminado la primera jornada de la primera fase del Mundial de Sudáfrica 2010 y podemos decir que ha habido algunas buenas actuaciones, grandes decepciones, una gran sorpresa y algún descubrimiento.

Empezando por las buenas noticias, lo más destacado ha sido la actuación de Alemania, eso sí, frente a una Australia bastante floja que no tuvo ninguna opción. La ‘Mannschaft’ hizo un gran partido en el que destacó por encima de todo Özil. Un jugador de gran talento que ya no es una promesa, sino toda una realidad. Es veloz, tiene calidad, imaginación y un gran atrevimiento para buscar el área y romper a la defensa rival. Nadie echó de menos a Ballack, porque a pesar de que hay poca elaboración en el centro, el juego directo de Özil con Podolski y Müller por las bandas y Klose en punta hacen de este ataque uno de los más peligrosos del Mundial. Podolski se crece en las grandes ocasiones, Müller es otra perla como Özil, y Klose está empeñado en destronar a Ronaldo como máximo goleador histórico en los Mundiales, lleva 11 goles por 15 del brasileño. Los germanos vuelven a apuntar alto.

Las malas noticias vienen del continente negro, a falta de dos jornadas los equipos africanos no están cumpliendo con las expectativas, sólo Ghana, con un gol de penalti transformado por Gyan, pudo sumar los tres puntos frente a la Serbia de Antic. Sudáfrica hizo lo que pudo ante México con un gran gol de Tshabalala. Argelia no demostró gran cosa y un fallo de su portero Chaouchi al estilo Green la condenó frente a Eslovenia. Los Leones Indomables, con Eto’o a la cabeza, decepcionaron frente a Japón; Camerún tendrá que cambiar el chip si no quiere quedarse fuera a las primeras de cambio. Por su parte, el meta Enyeama fue lo mejor de Nigeria ante la victoria por la mínima de Argentina, con un gol de Heinze. A l
a victoria de Ghana sólo se le puede sumar la gran actuación de Costa de Marfil frente a una insulsa Portugal, los Elefantes se crecieron según transcurría el partido, las llegadas de Gervinho pudieron romper el empate a cero, pero finalmente hubo reparto de puntos.

Italia, la campeona del mundo 2006, empató ante Paraguay, lo que no es ninguna novedad. Lo que sí fue una gran sorpresa fue la derrota de España frente a Suiza, era difícil imaginar que se repitiera el partido frente a Estados Unidos hace un año en la Copa Confederaciones, pero así fue. La Roja tuvo el dominio absoluto de la posesión, pero fue incapaz de crear verdadero peligro, dos ocasiones de Piqué y Villa en la primera parte y muchos centros sin remate en la segunda, a pesar de que Navas lo intentó una y otra vez por la derecha. Una derrota inesperada que nos devolvió esa sensación, que no hay que olvidar, de que en el fútbol todo es posible. Los próximos rivales; Honduras y Chile, frente a los que La Roja debe volver a su mejor versión, ver puerta y demostrar que la Eurocopa no fue casualidad y que ante la adversidad también se puede decir: "Podemos".

Es posible que haya sido un espejismo de la primera jornada, pero parece que el fútbol asiático está un peldaño por encima de lo que se esperaba, Japón y Corea del Sur ganaron sus encuentros y Corea del Norte no hizo un mal papel frente a Brasil. Fue destacable la actuación de Jong Tae-se, el ‘9’ norcoreano, es muy rápido y sabe desenvolverse con la pelota, sobre todo para lo solo que estuvo en ataque, una gran estrella en Asia que debemos seguir.

Tras la primera jornada y según el juego desplegado, las mayores candidatas al título son Alemania y Argentina. Por debajo, más por victoria que por juego, pondríamos a Brasil y Holanda. Mientras que por nombre, y porque pensamos que mejorarán, situamos a Inglaterra, Italia y España. Sin embargo, bien estaría que las vuvuzelas siguieran sonando y que algún invitado imprevisto se cuele en la fiesta, por ejemplo, Costa de Marfil.

3 comentarios:

  1. Lo cierto es que el Mundial está repleto de sorpresas y decepciones. La de España es una derroa dolorosa que espero que aprendan la leccion y lso dos partidos ante Honduras y Chile son victorias obligadas si quieren meter en octavos.

    Se repite las sorpresas, por las derrotas de Francia y Alemania y el empate Inglaterra, un Mundial de lo más raro no? xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha decepcionado muchisimo Camerún, esperaba mucho más.

    Saludos desde http://sentimentaronja.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. @Walter: La verdad que sí, hasta ahora ha habido varias sorpresas, pero esa es la magia del fútbol. Por ahora Francia ya está fuera, veremos a ver quién más.

    Saludos.

    ResponderEliminar