viernes, 18 de diciembre de 2009

Morbo, calidad y espectáculo en los sorteos europeos


Morbo, calidad y espectáculo son algunos de los adjetivos que vienen a la mente al reparar sobre el sorteo que se ha celebrado hoy para decidir los cruces de los octavos de final de la Champions y los dieciseisavos de la Europa League. En ellos ha habido suerte dispar para los equipos españoles. En la máxima competición continental han evitado a los principales ‘cocos’, y en la nueva versión de la UEFA Atlético y Villarreal han sido los peores parados, al tener que enfrentarse a rivales de enjundia como Galtasaray y Wolfsburgo. Por otro lado, las bolas mágicas de ambas competiciones se han aliado con el fútbol para definir varios emparejamientos cargados de morbo y que sin duda serán espectáculos dignos del deleite de los paladares más exquisitos de los aficionados al fútbol.

En la Champions League los cruces de octavos serán los siguientes:

-Stuttgart-Barcelona. El vigente campeón se juega su futuro con un viejo conocido al que se enfrentó en la liguilla hace algunos años. Los alemanes han cambiado mucho desde entonces. Ya no cuentan con Mario Gómez, la gran amenaza para Víctor Valdés en aquel momento, pero sí con otros valores (como Mariça, Hitzlspelguer o Pogrebniak) de menos nivel que intentarán ponerlo difícil. Hleb se enfrentará a su ex equipo en una eliminatoria en la que el Barça no debe tener problemas ante un conjunto que sin Super Mario ya no tiene tanto gol y cuya virtud principal es la rocosidad de un conjunto alemán.

-Olympiacos-Girondins. Una eliminatoria a priori fácil para un Girondins revelación en la Champions de este año. El líder de la Ligue 1 no debe tener problemas para derrotar a los griegos y seguir soñando en la competición.

-CSKA-Sevilla. Un partido de difícil pronóstico. En teoría el Sevilla debe ser favorito, pero los rusos son un equipo peligroso. Dzagoev y Krasic son capaces de desmontar cualquier defensa y ya estuvieron a punto de tumbar al Man United en el mítico Old Trafford. El Sevilla deberá dar su mejor nivel y atar en corto a las estrellas rusas. El CSKA en febrero estará en plena pretemporada, y eso será un aspecto que los sevillistas deberán explotar si desean estar en la siguiente ronda.

-Oporto-Arsenal. Un partido para disfrutar. El juego vertical de ambos conjuntos hace pensar que veremos partidos de ritmo vertiginoso. Debe ser la oportunidad de los Wenger boys de hacerse mayores en Europa ante un Oporto que ya dio muestras de su potencial el año pasado. Debe pasar el Arsenal si el increíble Hulk no lo impide.

-Olympique de Lyon-Real Madrid. A principios de temporada cualquiera tendría claro que los franceses no son un buen rival; pero durante el año los chicos de Claude Puel han conseguido eliminar al Liverpool y hacer una increíble fase de grupos. El Real Madrid encontrará un rival de cierta entidad que no debe ser un problema si las estrellas merengues dan la cara. El factor CR9 volverá a ser fundamental en una eliminatoria con morbo por la vuelta de Benzema. ¿Será el francés profeta en su tierra?

-Bayern-Fiorentina. Los alemanes han recuperado la fuerza que se les presuponía a principios de año. Si la máquina de Van Gaal funciona correctamente no deberán temer ante los viola, un conjunto tocón que ha sido una de las revelaciones de esta Champions. Debe ser el paso definitivo del Bayern para reencontrarse consigo mismo y demostrar que lo de la Juve no fue una casualidad.

-Inter-Chelsea. Sin duda será una eliminatoria con poco fútbol y mucho centrocampismo, pero la carga de morbo que tiene la hace más interesante que ninguna. Mourinho vuelve a casa, Ancelotti retará al Inter con todas las esperanzas rossoneras detrás de él y el continente africano volverá a enfrentarse a su dualidad más deliciosa en el choque entre Drogba y Eto’o. Mi pronóstico es que pasará el Chelsea, que tiene más fútbol que los italianos, aunque con Mou y Eto’o por el medio nunca se puede descartar lo contrario.

-Manchester United-Milan. Pese a que no nos encontramos ante el mejor Milan de la historia, este sigue siendo un clásico de Europa que a trae a todos los aficionados al fútbol. El Manchester es favorito ante un Milan que está progresando a marchas forzadas pero que tiene peor plantilla que el United. Puede que los hombres de Leonardo lleguen cansados en febrero, mientras que la profundidad de plantilla de los devils es impresionante. Los hombres de Ferguson son favoritos.


IDA 16-17 y 23-24 de febrero
VUELTA 9-10 y 16-17 de marzo

---------------------------------------------------------------

La Europa League no será menos en cuanto a grandes citas ni espectáculo. Algunos de los grandes equipos rebotados de la Champions pondrán picante en la competición. El sorteo nos ha dejado estos enfrentamientos:

-Rubin-Hapoel. El sueño del Hapoel debe llegar a su fin ante un Rubin que no tendrá al 'Chori' Domínguez. Son favoritos los rusos pese a que cuando la eliminatoria se dispute estarán en pretemporada.

-Copenhague-Ol.Marsella. Los franceses deben seguir adelante en la competición y derrotar sin problemas a un Copenhague inferior al conjunto de Didier Deschamps, que fue concebido para ganar la Ligue 1 y dar guerra en Europa.

-Panathinaikos-Roma. Eliminatoria igualada pese al bajón del equipo del trébol. El infierno griego será clave en este emparejamiento.

-Ajax-Juventus. Quién los ha visto y quién los ve. Los protagonistas de la final de la Champions de 1996 son conjuntos venidos a menos que queman sus opciones europeas esta temporada en la antigua UEFA. La Juve está obligada a limpiar su imagen europea ante un Ajax que está un peldaño por debajo de los bianconeri.

-Fulham-Shakhtar. Los ucranianos son favoritos ante un conjunto inglés incapaz de encargarse de Europa e Inglaterra a la vez. Ha llegado el momento del año en el que los londinenses se centran en su liga y se olvidan de la aventura europea ante un rival superior.

-Liverpool-Unirea. Los reds deben ganar sí o sí para comenzar a pedir perdón a su increíble hinchada. Si el Unirea pasa a la siguiente ronda se confirmará la broma liverpooliana de esta temporada.

-Hamburgo-PSV. Emparejamiento igualado que puede llevarse cualquiera. El PSV deberá aprovechar su buen momento de juego y seguir adelante en la competición a costa de un Hamburgo que no lo pondrá nada fácil.

-Standard Lieja-Salzburgo. El buen juego demostrado por los belgas debe ser suficiente para derrotar al Red Bull Salzburgo. El Standard es favoritísimo.

-Twente-Werder Bremen. Eliminatoria interesante en la que el Werder Bremen es favorito pero no debe descuidarse ante un Twente que juega muy bien y está haciendo una gran temporada.

-Lille-Fenerbahce. La calidad de la plantilla del Lille debería imponerse a un grande de Europa como el Fenerbahçe. Los turcos son los favoritos, y el Lille lo tiene todo para lograr un pase complicado pero no imposible a la siguiente ronda.

-Everton-Sporting Lisboa. El conjunto de Carlos Carvalhal lo tendrá complicado ante un Everton que ya les ha dado problemas en otras ocasiones. Puede ser el final europeo de los leões esta temporada.

-Hertha-Benfica. El equipo de Jorge Jesús debe imponerse ante un Hertha que está algunos peldaños por debajo de los benfiquistas en cuanto a calidad se refiere. A partir de entonces llegará el momento de poner a prueba el vuelo europeo de las águilas esta temporada.

-Athletic-Anderlecht. Todo es posible para un Athletic que tendrá que sufrir y mucho para derrotar al conjunto belga. A priori el Anderlecht es el favorito y el pichichi Llorente deberá poner toda la carne en el asador para que su equipo pueda seguir adelante en la competición.

-Brujas-Valencia. Los de Mestalla son claros favoritos en esta eliminatoria. Su póker atacante debe pasar por encima de un equipo muy inferior en un cruce que bien podría ser el cartel de un Trofeo Taronja.

-Atlético-Galatasaray. Como suele ser habitual, la incógnita la aportan los colchoneros. El Galatasaray es un buen equipo pero no sería un problema para un Atlético a su mejor nivel. Sólo los rojiblancos conocen el final de la historia en este emparejamiento, en el que Leo Franco volverá al Calderón.

-Villarreal-Wolfsburgo. Una prueba de fuego para ambos conjuntos. El que pase esta prueba será un favorito a llegar a las cotas más altas de la competición. El favorito es el Wolfsburgo, pero en peores plazas torearon los amarillos y salieron victoriosos.

IDA:18 de febrero
VUELTA: 25 de febrero

6 comentarios:

  1. Bayern - Fiorentina, Inter - Chelsea y Man Ud - Milán

    Suena dificil, pero Italia podría quedarse sin equipos en cuartos. Les han tocado absolutamente todos los cocos del sorteo. Mal asunto.

    ResponderEliminar
  2. Buenos enfrentamientos los del Milan y ManU y Inter y chelsea, aunque creo que no habrá color: el chelsea y el united juegan a otro fútnbol, a otra velocidad, y sobre todo, el milán, no está preparado. el inter competirá, seguro

    ResponderEliminar
  3. Los equipos españoles han tenidos suerte. Será interesante ver a Mourinho volver a Stamford Bridge. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me pone la Champions.
    Lyon - Madrid, considero a los franceses los tapados. Son un equipo muy físico (eso no le va bien a los blancos) y a balón parado son un equipo muy serio (Michel Bastos es un cañón y Gomis un gan rematador), que es otra cosa que le veo mal al Madrid.
    El Stuttgart-Barcelona es el más claro de los partidos, evidentemente pasará el Barça.
    CSKA - Sevilla. A favor tiene que cando se juegue la eliminatoria los rusos estarán en pretemporada. Debe pasar el conjunto español.
    Del resto pasarán Porto (el Arsenal suele cagarla a estas alturas, y más sin Van Persie), el Girondins, el Bayern, el Manchester y el Chelsea.

    ResponderEliminar
  5. Va estar muy interesante. Y este año la uefa también. A disfrutar!!!!!
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  6. Los cruces de octavos están muy interesantes. Manchester y Chelsea tienen dos huesos italianos para pasar a cuartos. El Barça es el que lo tiene más fácil. Y no creo que CSKA o Lyon sean tan fáciles como se ha dicho. Por su parte, la sorpresa, el Girondins, se puede plantar en cuartos sin problemas.

    La Europa League también está divertida. El Villarreal-Wolfsburgo es un partidazo. Veremos a ver cómo reaccionan Juve, Atlético o Liverpool en este 'nuevo' torneo.

    Saludos.

    ResponderEliminar