martes, 22 de junio de 2010

Un Mundial emocionante y sorprendente

Tras la segunda jornada del Mundial la mayoría de los pronósticos no se han cumplido. Los africanos no han mejorado prácticamente nada después del debut. Las denominadas selecciones históricas siguen ofreciendo muchas dudas y se confirma que lo del fútbol asiático fue un espejismo de la primera jornada. Lo más sorprendente nos llega desde el continente americano, donde selecciones como Uruguay, México, Paraguay o Chile están mostrando credenciales para hacer algo grande en este Mundial.

Está claro que Argentina se crece ante las críticas, la albiceleste llegaba muy tocada desde el punto de vista mediático, no convencía el sistema de juego, los jugadores convocados ni el propio entrenador. Sin embargo, los argentinos han demostrado sobre el terreno de juego que son inmunes a las críticas, y que en las ocasiones grandes siempre están dispuestos a dar la talla. Higuaín se reivindicó con un hat-trick y se lo dedicó a aquellos que dicen que se le encoge la pierna en los partidos importantes. Pero seguro que lo largo del torneo, donde habrá partidos de más trascendencia, volverán a medir al 'Pipita' en cuanto no consiga lo que hizo frente a Corea del Sur.

Argentina, Holanda, Brasil y Chile son las únicas selecciones que han logrado pleno en estas dos jornadas. Los holandeses no terminan de carburar, pero un gol de Sneijder con ayuda del portero japonés les puso al frente del Grupo E. Los ‘Oranje’ dan la sensación de que en cualquier partido de los cruces pueden volverse a casa, aunque Robben, casi recuperado, quiere evitarlo y llevar a Holanda a la final. Por su parte, los brasileños van cogiendo ritmo y despertando del letargo. Su primera gran misión frente a los marfileños se saldó con un doblete de Luis Fabiano, con alguna mano de por medio, y otro de Elano tras asistencia de Kaká, que luego fue injustamente expulsado.

Chile sigue en su línea y ganó su segundo partido consecutivo, algo que no lograba desde su Mundial, en 1962. Marcelo Bielsa, que sueña con llevar muy lejos a su selección, tiene un conjunto con un estilo definido, rápido en ataque, juego directo y habilidosos jugadores como Alexis Sánchez o el 'Mago' Valdivia, que cuajó una gran segunda parte frente al muro defensivo que propuso Suiza. El único fallo de La Roja sudamericana están siendo los goles, el mismo problema que tiene España, que pese a ganar 2-0 a Honduras no materializó las grandes ocasiones de las que dispuso. Se avecina un emocionantísimo partido entre España y Chile.

Como decíamos en la anterior entrada del blog, el fútbol africano sigue decepcionando y ya no hay muchas más opciones. Si Ghana no logra clasificarse ante Alemania, que perdió frente a Serbia, pero que continuó mostrando buen juego, el fútbol africano quedará huérfano en la segunda fase del torneo, del que ya se despidió Camerún, permitiendo que Dinamarca remontará el gol inicial de Eto’o. Sólo un milagro de Nigeria, Costa de Marfil o Argelia podría salvar la situación.

Por otra parte, México confirmó la impotencia francesa gracias a 'Chicharito' Hernández, el reciente jugador del Manchester United lo tiene todo para convertirse en un delantero de referencia en Europa. Mientras, los galos se quedan a un paso de marcharse de Sudáfrica. También están en baja forma Italia e Inglaterra, que han sido incapaces de ganar un partido y que se jugarán su pase a octavos en una jornada dramática en la que cualquier traspié te deja fuera. Por su parte, Portugal cumplió el trámite con goleada (7-0) frente a la complaciente defensa norcoreana.

El Mundial sigue en todo lo alto, las candidatas siguen siendo las mismas, pero las dudas comienzan a aflorar. Brasil y Argentina siguen siendo favoritas, Alemania y Holanda tienen recursos para mejorar. Mientras que España y Portugal quieren subir ese peldaño que les llevaría a la gloria. De momento, las dos sólo tienen en el horizonte un compromiso: Chile y Brasil.

4 comentarios:

  1. hola he visto tu blog y me gustaria un intercambio de links, yo por mi parte te agrego a mi lista, si tu respuesta es afirmativa hazmelo saber con un comentario en mi blog BLANKIAZUL
    http://blankiazul3.blogspot.com/
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Ghana es el único pais africano que está en Octavos, esperaba que Camerun también estaría en Octavos pero han decepcionado. En Octavos veremos con muchos partizados de verdad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me está sorprendiendo el bajo nivel de los favoritos europeos , donde sólo Alemania ha dado señales de vida junto a una Holanda clara dominadora de su grupo .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo mas destacado en 1/8 será el Alemania-Inglaterra y el España-Portugal. Saludos.

    ResponderEliminar