miércoles, 7 de julio de 2010

Robben y Sneijder conducen a Holanda a su tercera final

Pese a los goles no ha sido un partido brillante, se ha impuesto la eficacia de Holanda al tímido juego mostrado por Uruguay, pero como corresponde en este tipo de encuentros, la emoción hizo acto de presencia en los minutos finales para poner la miel en los labios a los uruguayos. La Celeste rozó el segundo milagro (el primero lo obró Gyan), faltaba un tercer gol para empatar el partido, el segundo tanto había resucitado la pasión uruguaya, con su hambre de gol, de victoria y de fútbol amedrentaron a los holandeses, que vieron peligrar su billete para la final, pero apenas quedaban dos minutos y el pitido final acabó con la esperanza de los charrúas. La Oranje se planta en su tercera final (ya perdió dos frente a Alemania en 1974 y Argentina en 1978) y está dispuesta a cambiar la historia.

Esta semifinal nos dejó el mejor gol del Mundial, un latigazo de Gio Van Bronckhorst que literalmente se cuela por la escuadra, totalmente inalcanzable para Muslera. El tanto no inquietó en demasía a los celestes, Holanda dio unos pasos atrás y los uruguayos se hicieron dueños de un partido sin sobresaltos, poco juego de medio campo y apenas ocasiones, hasta que llegó el de siempre para poner las tablas en el marcador. Forlán, que aprovecha como nadie los movimientos extraños del Jabulani, enganchó un disparo lejano que se coló por el centro de la portería del Stekelenburg.

Tras la reanudación Holanda tomó el mando y rondó constantemente el área de los charrúas, pero la oportunidad más clara la tuvo Uruguay tras una salida en falso del portero holandés. Pero el sueño celeste se rompió en apenas unos minutos, un tiro de Sneijder se coló entre un defensa y Van Persie, en fuera de juego. No había reaccionado Uruguay cuando Robben, con un gol de cabeza perfecto, abajo y pegado al poste, ponía a Holanda a un paso de la final. Todavía le dio tiempo a Uruguay a engañar a los holandeses en un saque de falta en corto que convirtió en gol Maxi Pereira en el minuto 91. El resto fueron tres minutos de revolución donde el espíritu charrúa a punto estuvo de conseguir lo que no podía el fútbol.

No imagino como se hubiera vivido en ese pequeño país el empate de su selección en el último segundo. Con apenas tres millones de habitantes, Uruguay volvió a acariciar la cima de un Mundial, como ya había hecho en la primera edición en 1930 y en el famoso Maracanazo en 1950. Pese a su derrota debemos dar las gracias a Uruguay por esa pasión y ese espíritu que ponen en cada partido y que les ha servido para ser la única superviviente del continente americano. La fiesta sudamericana que se preveía en los cruces finales se chafó con las sonadas eliminaciones de Brasil y Argentina. Europa recuperó en los cuartos el terreno que había perdido y con la eliminación de los charrúas se rompe así esa estadística que dice que ninguna selección europea gana un Mundial fuera de su continente. Esta vez lo hará Holanda, Alemania o España, a nada más y nada menos que 9.000 km del Viejo Continente. Sudáfrica ya espera nuevo rey.

Los favoritos y los arbitrajes

Si España va de menos a más, sin ninguna duda los arbitrajes han ido de más a menos, la primera semana fue bastante correcta pero con el transcurrir de los días se fueron acumulando errores que al final desembocaron en fallos catastróficos que ya son inolvidables, como el gol de Lampard, el gol menos fantasma de la historia. Justamente en esta primera semifinal hubo algunos errores de bulto, al fuera de juego del segundo tanto holandés se le suman las abundantes ‘caricias’ que reparte Van Bommel en cada partido, el mediocentro dio un recital de patadas y mereció por dos veces perderse la final. Una entrada escalofriante en la primera parte y una patada desde el suelo llevaron su firma, increíblemente terminó con una amarilla por protestar.

En cuanto a los favoritos, no creo que sea una sorpresa que Holanda esté en la final. Las selecciones que llegaban en mejores condiciones al Mundial eran claramente España, Inglaterra y Holanda. No nombramos a Alemania porque es omnipresente en los grandes torneos y porque aunque pudiera haber ciertas dudas, las disipó inmediatamente. La selección de Joachim Löw llegó a Sudáfrica plagada de grandes talentos a los que enseguida pudimos ver en acción frente a Australia. Por su parte, Inglaterra se pegó uno de los mayores batacazos de este Mundial, curiosamente frente a Alemania. Mientras, España intentaba con gran esfuerzo sobrevivir a los muros que le proponían Suiza, Honduras, Portugal y Paraguay. Por tanto, han llegado más o menos los que se esperaban, sin contar al temible Brasil, aunque hay que reconocer que en esta edición daba más miedo el nombre que el equipo.

Ya tenemos al primer luchador de la batalla que se librará el domingo en el Soccer City de Johannesburgo, en pocas horas se conocerá su adversario, que saldrá de un duelo que se avecina apasionante. Se repite la final de la Eurocopa 2008, Alemania y España nos brindarán uno de los mejores partidos que se pueden ver ahora mismo. La Roja debe mostrar su mejor nivel si quiere vencer a la que ha sido la mejor selección de este Mundial, la que mejor juego ha demostrado y la que ha machacado a sus rivales a base de contragolpes perfectamente definidos. Esto se acaba amigos, la final se acerca. Holanda espera rival y será...

1 comentario:

  1. Holanda se mete en la final sin convencer su juego pero en sus filas con jugadores de la talla grande como es el Sneijder y el Robbne (aunque sea un poco chupon).

    Hoy veremos quien de los dos pasara a la final, Alemania o España pero lo cierto es que uno de los dos merecen ser campeon del mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar