martes, 9 de junio de 2009

Copa Confederaciones Sudáfrica 2009

Mientras que el mercado de fichajes acapara las portadas de prensa y televisión, se acerca la fecha de comienzo de la Copa Confederaciones. La fecha de arranque es el 14 de junio y podremos disfrutar del fútbol de selecciones de la talla de Brasil, España e Italia, a priori grandes favoritas al título, pero también descubrir un poco más a otras como Iraq, Nueva Zelanda, Egipto, Estados Unidos y la anfitriona Sudáfrica.

El grupo A es en teoría el más débil de los dos, con Sudáfrica, Nueva Zelanda, Iraq y España. Es la hora de que gente como Steven Pienaar, Aaron Mokoena o el portero Rowen Fernández den un paso al frente y junto con el empuje de sus seguidores lleven a los “Bafana Bafana” a hacer algo importante. El único lastre que pueden tener es la poca experiencia de muchos de sus jugadores a nivel internacional, donde solamente Pienaar (Everton) y quizás Mokoena (Blackburn) estén a la altura, pero si el seleccionador sabe exprimirlo, ese lastre puede convertirse en hambre de darse a conocer. Hay que prestar mucha atención a Van Heerden, Mphela y Masilela, todos ellos juegan en Europa pero en equipos de segundo nivel (Brujas, Rubin Kazan y Maccabi respectivamente).

España es la gran favorita para las casas de apuestas, y no es para menos después de su exhibición en la pasada Eurocopa. Además, cuenta con cuatro jugadores titulares del Barcelona, campeón de Copa, Liga y Champions, aunque deberían ser cinco, pero Iniesta estará de baja. Y junto a ellos los Villa, Silva, Torres, Casillas... y aunque no esté Luis Aragonés estará Vicente Del Bosque, al cual le gusta seguir el mismo patrón de juego bonito y de toque. Los jugadores que deberíamos seguir serían todos, pero escogeré tres de los menos importantes por nombre que son Pablo Hernández, Busquets y Riera.

Los “Kiwis” llegan a este torneo con el sueño de demostrar que en Oceanía hay vida después de Australia. De la mano de su estrella Chris Killen, delantero del Celtic de Glasgow, y apoyado por los también delanteros Smeltz y Chris Wood, tratará de dejar claro que no son la selección más débil. Si hubiera que recomendar a algún jugador lo tendría claro, Chris Wood y el joven y central de 23 años Steven Old.

Para evadirse de la extraña situación que viven en su país, los aficionados iraquíes se aferran a su selección nacional, sorprendente campeona de la Copa de Asia. El equipo está formado en gran medida por los campeones de la copa asiática juvenil, a su vez integrantes también de la selección que se metió en semifinales de la Copa Mundial Sub-20 del año 2001. Los jugadores a destacar son Younis Mahmoud y Emad Mohammed, y por encima de ellos el gran seleccionador Bora Milutinovic.

Por otro lado, el grupo B es el más reñido, aunque en un principio Brasil e Italia no deben tener problemas para clasificarse. En Brasil la noticia es la no convocatoria de Ronaldinho (estaba claro después de su temporada) y el fichaje de Kaká por el Real Madrid, pero cierto es que una selección que cuenta con gente como Maicon, Dani Alves, Robinho, Elano, Baptista o el propio Kaká, no debe tener ningún problema para hacerlo muy muy bien. Ya que la gran mayoría de jugadores juegan en grandes equipos europeos, me gustaría recomendar el seguimiento al delantero Nilmar, que tras pasar por Francia sin destacar regresó a su país para resurgir cual ave Fénix.

Italia siempre Italia, nunca falla y vuelve a estar ahí. Con sus estrellas Buffon, Pirlo, Cannavaro, Luca Toni, Daniele De Rossi... pero con la baja por decisión técnica de “Talentino” Cassano y la incursión en la misma de gente joven como Davide Santon, Giuseppe Rossi o Andrea Dossena. Candidata al título como no podía ser menos, Italia se vuelve a encomendar al gran Lippi para seguir llenando sus vitrinas. Por encima de todos hay que seguir al jovencísimo lateral derecho del Inter, Davide Santon a quien Lippi elogia al compararlo con Maldini.

Estados Unidos viaja a Sudáfrica con la vitola de tapado, pero con todas sus estrellas. Donovan tendrá que tirar del carro en una selección que se encuentra en pleno proceso de renovación: Jozy Altidore o Brad Guzan son un claro ejemplo de ello. Destacaría al mediocentro Michael Bradley, muy buen jugador e hijo del seleccionador nacional.

Egipto ya no es una sorpresa, siempre han rendido muy bien en la Copa África, pero tienen el lastre de que ninguna selección africana se ha ceñido el título de la Copa Confederaciones. Con gente como Amr Zaki o Mohammed Zidan intentarán solucionarlo a base de trabajo y trabajo. Un jugador muy recomendable sería el delantero Aboutrika, aunque su rendimiento dependerá del estado de su rodilla.

Llega el verano y llega el espectáculo del deporte, bien sea un Eurobasket o un Tour de Francia, pero siempre aparece el fútbol para alegrarnos los días de calor. Como reza un videojuego en su portada: “Esto es Fútbol”.

12 comentarios:

  1. Me parece especialmente atractiva la apuesta por gente nueva como Rossi o Santon en Italia. También tengo ganas de ver qué pueden hacer Bradley o Altidore en EEUU; y que Aboutrika este en el terreno de juego volverá a ser un lujazo.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Brasil puede ser el tapado del torneo. Llega sin hacer ruido, pero tiene grandes jugadores.

    ResponderEliminar
  3. Voy a prestar especial atención a EE.UU pues como tu bien dices van de tapados, pero esa condición puede hacer que sean la gran sorpresa de la CONFEDERACIONES.

    Saludos!!!

    http://saborverdiblanco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios. Respecto al anonimo decirle que una selección como Brasil nunca puede ser un tapado,Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Argentina, Holanda o España tampoco, porque siempre son candidatas al título y ese es su objetivo. Tapados suelen ser selecciones de nivel intermedio tipo Portugal o República Checa.
    Como dice Mario Aboutrika es un jugón mermado por las lesiones, y sobre EE UU decir que probablemente tenga una de las mejores generaciones de su historia.

    ResponderEliminar
  5. Aunque los favoritos son en principio España, Brasil e Italia. Creo que algunos equipos como Sudáfrica o Estados Unidos se esforzarán mucho por demostrar su valor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero ver a Irak. Tengo curiosidad por saber como narices ha aparecido una selección así de un país destruido y masacrado, y con todos los problemas y conflictos internos que tienen.

    ResponderEliminar
  7. Yo espero que la gane ITALIA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Una manera de seguir viendo fútbol. Hay bastante diferencia de nivel entre las selecciones participantes.
    Saludos
    Sílvia

    ResponderEliminar
  9. javier, meu nobre e sumido amigo, não vejo lá muita graça na copa das confederações. e, como não sou de contraria meus amigos, vou torcer pela itália, assim como a querida gabriela miranda! saludos, pp

    ResponderEliminar
  10. En las últimas horas se ha lesionado Zaki y no estará con Egipto. Ya han llamado a Abou Greisha, del Zhejiang Lucheng y no a Mido como todos pensaban.
    Una pena para la delantera de Egipto, aunque todavía les queda Zidan.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la entrada. Me ha servido de guía. De hecho, acabo de conocer a todos los equipos que se daran cita en Sudáfrica.
    Que lindo sería una final España-Brasil!

    Saludos,

    Migue

    ResponderEliminar
  12. Que lastima que no va Argentina.Yo creo que se va a meter entre los cuatro mejores de la copa del mundo que viene.
    España esta jugando a un gran nivel,pero en el mundial le va a pesar la historia.No creo que pase cuartos.

    ResponderEliminar