miércoles, 3 de junio de 2009

El Betis fue el elegido

Han pasado tres días desde que se consumó el descenso del Betis, desde esa lucha a cinco en la última jornada que tuvo un damnificado inesperado. Uno de los grandes equipos de nuestra Liga vuelve al infierno tras unas temporadas coqueteando con el descenso.

Cuando llega la hora de la verdad los equipos de abajo se dejan el alma por ganar, por eso jugarte todo a una carta es un gran riesgo. Lo curioso es que en esta jornada de infarto cada uno dependía de sí mismo, y fue el Betis el que no supo sacar provecho de esta situación. Hace dos años Edu salvó los muebles en Santander, pero esta vez en casa y arropados por los suyos no pudieron pasar de un empate que les condena a Segunda. El único consuelo que les queda es mirarse en el espejo del Zaragoza para volver a la elite lo antes posible.

Desde su participación en Champions el equipo no ha logrado cuajar una buena temporada y los aficionados achacan la mayor parte del fracaso deportivo a Manuel Ruiz de Lopera, que todavía no ha roto su silencio. El máximo accionista del Betis ha visto como año tras año su equipo jugaba con fuego, hasta que se ha quemado. Sin embargo, el desconsuelo y las lágrimas desaparecerán para dar lugar al futuro, un futuro lleno de esperanza que pasa por una fuerte renovación del club empezando por los altos estamentos, aunque el presidente del Betis, Pepe León, dice que las prisas no son buenas.

Otro recuerdo que nos llevamos de esta temporada liguera son las diez últimas jornadas del Valladolid, un equipo que con 39 puntos y muy alejado del descenso parecía salvado, mientras que otros como el Espanyol estaban hundidos. Pues nada más y nada menos, el Espanyol acabó la Liga desahogado y los de Pucela rozaron el abismo en la última jornada. Sin duda, un buen ejemplo de que nunca se deben bajar los brazos, aunque parezca todo hecho y decidido.

La jornada tuvo de todo, como siempre no faltó la emoción, los nervios, los transistores y, sobre todo, las alegrías y las lágrimas. Real Madrid y Recreativo quisieron participar en este juego peligroso y pusieron picante a la jornada con sendos goles que ponían en peligro a Osasuna y Sporting. La reacción de los rojillos no se hizo esperar y un golazo de Juanfran certificaba la salvación.

La afición de El Molinón también se vio en el pozo durante muchos minutos, pero el Sporting logró remontar con un gol del canterano Luis Morán que ponía en pie a toda Asturias, ya que el Oviedo también triunfó, tuvo que sudar lo suyo, pero al final superó en los penaltis al Mallorca B y consiguió ascender a Segunda B.

Por su parte, el Getafe de Míchel, que seguirá dos años más en el club, selló la permanencia con un empate en Santander. Los azulones ya saben los que es sufrir, esto les servirá para madurar y saber que no todo son finales de Copa o eliminatorias inolvidables frente al Bayern. Ahora más que nunca, el Getafe se ha hecho grande, y estará un añito más en Primera.

Siempre podemos esgrimir razones por las que los equipos no merecen caer a la difícil División de Plata de nuestro fútbol. Por ser el Decano, por ser la fuerza y la resistencia de Soria o por ser simplemente sentimiento. Pero Xerez, Tenerife y Zaragoza también tienen derecho a participar en Primera, y para eso se necesitan tres plazas: los elegidos han sido Betis, Numancia y Recreativo.

13 comentarios:

  1. Personalmente creo que el Betis no debe mirarse en el espejo del Zaragoza, porque eso significaría gastar mucho dinero (Marcelino, Arizmendi, Ewerthon, Zapater,...son fichas muy altas para segunda división) y si el proyecto en segunda no cuaja en 2 años el club pasaría muchos apuros economicos. Debería fijarse más bien en proyectos como el Racing (descendió y al año siguiente volvió a subir, aunque lo mejor para el Betis sería tener su propio proyecto, encabezado por el fichaje de un técnico comprometido con la causa, y la apuesta clara por la cantera, más gente que hay ahora y algún buen jugador fichado.
    Respecto al sr. Lopera, decir a su favor que cuando nadie daba un duro por el Betis, apareció este señor y lo salvó de la quiebra, así que los aficionados deberían de mostrar un poco de respeto hacia Don Manuel, ya que sin él, probablemente no tuvieran equipo.
    Felicidades a Sporting, Osasuna, Getafe y Valladolid

    ResponderEliminar
  2. Llevaban ya tres años en la cuerda floja y con crisis institucional. Es normal que bajaran.

    http://furgodelguardameta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. A ver si puede interesarte un intercambio de links;
    http://chovenaplaza.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Una pena lo del Betis, espero que asciendan pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No pensaba que el Betis descendería. Tiene un equipo para acabar en mitad de la tabla. Resulta evidente que la gestión deportiva ha sido nefasta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Pixu, el Betis no debe ni puede mirarse en el espejo del Zaragoza,no tiene la misma estructura. Debe apostar por la cantera, (parece que Toni, Alex Ortiz, Rodri y Cañas estarán con el primer equipo); y mantener a algunos jugadores como Oliveira o Fernando Vega (Emaná seguro que se va, probablemente Ricardo y Nelson también, y a ver qué pasa con Mark González y Sergio García.
    También será importante sobre todo reforzar los laterales y fichar algún pivote defensivo fuerte.

    Sobre Lopera, no creo que haya que guardarle tanto respeto, puede que en 1992 salvara al equipo (hay algunas dudas sobre aquello)y al igual que salvó al equipo tampoco lo dotó de una buena estructura cuando se clasificaron para Champions y tuvo la oportunidad. Ahora, después de 4 años el Betis se ve en segunda, es una pena. Sabemos que puede subir al año que viene pero la segunda también puede ser un pozo en el que los equipos pueden hundirse cada vez más. Acordaros del Alavés (gestión Piterman mediante), el Celta, el Levante, ec.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios. Respecto a lo del Zaragoza, no me refería tanto a la estructura del equipo, sino a la capacidad para reaccionar tras el gran varapalo que sufrió al descender el año pasado.
    Es cierto que cada equipo tiene un modelo y debe usar sus mejores armas para que funcione lo mejor posible, el Zaragoza hizo su apuesta y le ha salido bien, el Betis de buscar su propio camino, ya sea con un gran entrenador, con canteranos o con algunas estrellas que estén dispuestas a jugar en Segunda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo que está claro es que cada vez es mas complicado quedar entre los puestos de ascenso de la liga de plata. Un breve repaso a los equipos que nadan en el pozo no hace sino ponernos a algunas los pelos de punta.

    Buscando el aspecto positivo de todo esto, y me duele decirlo, un segundazo le puede venir hasta bien al betis. Ójala se apueste por la cantera y por empezar a construir unos cimientos como este gran club se merece, y quitamos ya estos parches provisionales con nombre de jugador.

    Nosotros seguiremos cumpliendo con nuestro cometido: iremos a Salamanca y a Córdoba, y animaremos hasta quedarnos sin voz luciendo con orgullo los colores verdiblancos... rezando para que acabe pronto esta pesadilla.

    ResponderEliminar
  9. A ver si vuelve pronto. Saludos.

    www.migustoparticular.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Lopera se le quiera o se le odie, es el dueño; por tanto incidentes como los ocurridos en su domicilio deben de ser casos esporádicos. Es cierto que el Betis el año que viene paseará por segunda, pero lo hará con una afición de 1ª detrás.
    Sigo reiterando que Oliveira y Sergio García bajaron el año pasado al Zaragoza, y aunque solo fuera por superstición no tendría a los dos en la misma plantilla.jeje.
    Pero si mal lo tiene el Betis, peor lo va a tener Numancia o Recre, que cuentan con menos medios.
    Es una pena ver a equipos como el Celta o el Alavés apretando los dientes por salvar la categoría, lo cual demuestra lo mucho que ha cambiado el fútbol o que el legado de un mal presidente suele durar mas que el de uno bueno.

    ResponderEliminar
  11. uma pena, joaquín. o betis é um time tradicional. mas, enfim... alguém tem de ser rebaixado! saludos, pp

    ResponderEliminar
  12. Debo confesar que prefería que ganase el Madrid y bajase el Osasuna que es el equipo que menos me gusta de los que estaban en la cola. Una pena por el Betis
    Saludos

    ResponderEliminar