miércoles, 17 de junio de 2009

Los niños de Europa

Mientras los focos del fútbol mundial se centran en la Copa Confederaciones y en los millonarios fichajes del mercado, en Suecia se está disputando el campeonato europeo sub-21. Mucha juventud y mucho talento en un campeonato, el sueño de los ojeadores.

Este año las 8 elegidas son, en el Grupo A: Suecia, Italia, Serbia y Bielorrusia, y en el Grupo B: España, Alemania, Inglaterra y Finlandia. A priori el B es el grupo de la muerte con tres candidatas al título con los españoles, los alemanes y los ingleses.

Estos últimos cuentan con una de las mejores plantillas del campeonato, empezando bajo los postes con el portero del Manchester City Joey Hart, acompañado en defensa por gente como Micah Richards y Michael Mancienne (ambos internacionales con Capello), Nedum Onuoha (City), Andrew Taylor (Middlesbrough), Jack Rodwell (Everton) o Kieran Gibbs (Arsenal). En la medular del campo Lee Cattermole (Middlesbrough), Mark Noble (West Ham) y Craig Gardner (Aston Villa) serán los encargados de mover al equipo, mientras que en las bandas James Milner (Aston Villa) y Adam Johnson (Middlesbrough) realizarán la tarea de jugar pegados a la banda. Pero la auténtica magia del equipo se encuentra arriba, vaya tres, Walcott (Arsenal), Agbonlahor (Aston Villa) y Frazier Campbell (Manchester Utd.) serán los encargados de perforar las redes rivales. Si hubiera que destacar a tres jugadores por encima del resto lo tendría claro, Richards, Walcott y Agbonlahor.

Alemania cuenta con una de las mejores generaciones de futbolistas de su historia gente como Mesut Ozil (Werder Bremen), Manuel Neuer (Schalke 04), Marko Marin (Borussia Moench.) o Gonzalo Castro (Leverkusen) entre otros, pero los teutones cuentan además con hasta 13 jugadores que juegan con regularidad en la Bundesliga. Pero por encima de todos el ya mencionado Ozil, medio centro ofensivo de muchísima calidad y con un gran olfato goleador. Neuer es el portero que necesita Alemania (la absoluta), mucha calidad, esperemos que no se convierta en otro Hildebrand (apuntaba muchísimo, tardó en irse a un club mejor, y nunca llegó a ser lo que se esperaba de él), en defensa Boateng, Boenisch, Beck y Howedes tienen nivel para ser grandes jugadores en el futuro. Gonzalo Castro, Marko Marin y Sami Khedira ya tienen nivel para un Atlético de Madrid o un Valencia. Quizás el unico punto débil sea la delantera donde falta un jugador que marque diferencias. Recomiendo a Castro, Ozil y Marin.

España lleva a este torneo a grandísimos jugadores, y exceptuando a los porteros Adán y Roberto, el resto de jugadores son asiduos a la Primera División española, lo que dice mucho de su nivel. A los Sergio Asenjo, Bojan, Granero o Capel, se les unen jugadores de calidad como Javi Martínez, Jonathan Pereira, Sisi o Javi García y en defensa Marcano (junto con Canella, son los futuros laterales de la absoluta), Sergio Sánchez, Azpilicueta o Miguel Torres hacen que no se note la baja de Piqué. Destacaría a Capel, Granero y Asenjo por su presente y por su futuro, sobre todo al guardameta del Valladolid.
Personalmente Finlandia es la más débil de todo el torneo, donde solo los hermanos Hetemaj (Mehmet juega en el Panionios y Perapim en el AEK Atenas), el portero Jaakola (Siena), Toivio (AZ Alkmaar), Hakola (Heracles) y Pukki (Sevilla) juegan en ligas de cierto nivel. El delantero del equipo andaluz es, sin duda, la gran estrella de los finlandeses y será el jugador a seguir.

En el Grupo A Italia debe clasificarse sin ningún tipo de problemas y, aunque suene extraño, la parte más debil del conjunto transalpino es la defensa donde sólo destacaría a Criscito y a Paolo De Ceglie. Pero para contrarrestar eso cuentan en el centro del campo con dos de los jóvenes que más me gustan fuera de nuestras fronteras, Luca Cigarini y Daniele Dessena, dos mediocentros de muchísima calidad y mayor futuro. Acompañándolos estará Marchisio de la Juventus y Alessio Cerci, interior derecho de la Roma (estuvo cedido). Y la magia y el talento italiano se encuentra arriba, Acquafresca, Giovinco, Paloschi y para mí el futuro delantero de la absoluta, Balotelli. Mucha velocidad y calidad para el ataque del conjunto que dirige Pierliugi Casiraghi. A destacar Acquafresca, Cigarini y Cerci.

Serbia trae a este torneo a un jugador que marcará una época en la selección, el defensa Gojko Kacar, del Hertha de Berlín y que este verano suena con fuerza para la Juventus, acompañándolo en el liderazgo del equipo se encuentra Miralem Soulejmani del Ajax de Amsterdam, mucha calidad para este jugador, y junto a ellos “Lola” Smiljanic, Nikola Gulan (Fiorentina) y el extremo del Manchester United, Dusko Tosic. Atención a Tosic y a Soulejmani, pueden decidir partidos.

La anfitriona Suecia tiene ese plus de jugar en casa, lo que puede hacer que llegue bastante lejos, sobre todo gracias a cuatro jugadores, el lateral Lustig y los delanteros Berg, Avdic y Toivonen. Berg es un magnífico delantero que le costó al Groningen la nada despreciable cifra de 3,5 millones de euros, teniendo en cuenta que procedía de la Liga sueca y que contaba con 21 años; hoy en día está en la agenda de Ajax y PSV entre otros. Es el jugador a seguir, casi de todo el campeonato.

Sería muy fácil decir que Bielorrusia es una selección de segunda, es cierto, tiene pocas posibilidades, pero estoy seguro que dejará muy buenos detalles en este campeonato, sobre todo de la mano, o mejor dicho de las botas, de Anton Putilo, excelente jugador del Dinamo de Misnk y que puede seguir los pasos de Hleb y lograr un puesto en algún equipo grande de Europa. La otra referencia del equipo es Kryvets de Bate Borisov.

Si confeccionasemos un 11 para el campeonato podría ser algo parecido a: Asenjo, Lustig, Richards, Kacar, Granero, Tosic, Cigarini, Ozil, Walcott, Berg y Acquafresca. No es mal equipo, nada malo. Esta es la hora y aquí tenéis a los niños de Europa.

10 comentarios:

  1. POr que el medio centro del Getage Polanski no está con Alemania cuando al fichar por los azulones le presentaron como el capitán de la sub 21 germana ?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo de Inglaterra es la leche. Llevan a un porrón de jugadores de la absoluta. Así cualquiera gana.

    ResponderEliminar
  3. Polanski no va con Alemania porque tiene 23 años.

    ResponderEliminar
  4. pues ozil de alemania es bueno creo q es del bayern, y pukki lo he visto jugar aki y es buenisimo.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Con Asenjo demostrando su clase.
    saludos
    Sílvia

    ResponderEliminar
  6. Espero mucho de la selección española. Tras el empate ante Alemania, hoy deben ganar a Inglaterra sino se complicaría el pase. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ya hemos publicado quien ha sido el ganador del I CONCURSO MEJOR BLOG FUTBOLERO DEL AÑO. Pasate por El Banquillo Visitante y comprueba si eres tu!!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, Mesut Ozil juega en el Werder Bremen, y ahora que no está Diego tendrá más minutos y podra demostrar mas sus cualidades como futbolista.
    Y respecto a Pukki decir simplemente que es un buen jugador, que puede marcar una época en Finlandia pero que deberá tener cabeza y darse cuenta que en Sevilla tiene muy dificil progresar, además teniendo en cuenta el descenso del filial. Quizás necesite un par de cesiones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Estoy convencido de que España ganará. Saludos

    www.migustoparticular.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Vergonzoso lo de López Caro, uno de los peores entrenadores de la historia, que hundirá a España.

    ResponderEliminar