sábado, 20 de junio de 2009

Xerez, Zaragoza y Tenerife tocan el cielo

Este fin de semana, en medio del desenlace de la primera fase de la Copa Confederaciones, se celebra la última jornada de Segunda División en la que ya está todo decidido. Los elegidos está vez han sido tres equipos que por unas razones u otras se han ganado a pulso el ascenso a Primera. Y no fue nada fácil, la lucha y las posibilidades se han mantenido hasta el final del campeonato, justamente hasta la jornada 41, en la que el Hércules se quedó sin opciones de ascender.

Siempre decimos que la División de Plata es un infierno, que la lucha ahí abajo es encarnizada y que una vez que entras en el pozo es muy difícil salir. Pero lo bueno es que siempre hay tres equipos que tocan el cielo, que después de casi diez meses, ven la luz al final del túnel y consiguen respirar aire fresco. Y algunos como el Xerez ven la luz por primera vez y se frotan los ojos pensando en el mañana.

Los andaluces llegan a la elite del fútbol español tras protagonizar una temporada espectacular. Tras muchas jornadas ocupando los puestos de ascenso, el equipo de Esteban Vigo ha conseguido a base de esfuerzo y sacrificio sacar adelante una situación que parecía muy complicada. Recuerden que en verano al Xerez le faltaban jugadores, tenía problemas económicos y la amenaza de la desaparición siempre estaba presente. Sin embargo, el Boquerón, como es conocido el técnico azulino, ha sabido crear un vestuario unido que no sólo ha logrado salir adelante, sino que ha hecho la mejor temporada en sus 62 años de historia.

Mientras que algunos celebran sus primeros pasos en la máxima categoría, otros vuelven a ella tan sólo un año después de haberla abandonado. El Zaragoza ha sabido sacar todo su potencial en los momentos difíciles, encadenando una racha histórica de 17 partidos sin perder, contando el último partido empatado en Vallecas. El conjunto de Marcelino vuelve con los grandes y mucha culpa del retorno la tienen, entre otros, el gran asistente de la Segunda, Jorge López, y el goleador de la categoría, el brasileño Ewerthon, que junto a Nino (Tenerife) están empatados a 28 goles en la lucha por el Pichichi. Pero el goleador del equipo canario tiene la posibilidad de llevarse el trofeo en solitario si mañana marca un gol en el último partido frente al Castellón.

Y un jugador como Nino no puede haber conseguido otra cosa para su equipo que meterle de lleno en el ascenso. El Tenerife se convierte siete años después en un equipo de la Liga de las Estrellas. Aquel equipo que deslumbró en los años 90, que se movía en la parte alta de la tabla y que llegó a unas semifinales de la UEFA con Heynckes, bajó a Segunda y divagó varios años hasta lograr este ansiado ascenso. Los tinerfeños se merecen esta fiesta, han estado peleando año tras año por un sueño y ahora se ha cumplido, sólo queda disfrutar.

7 comentarios:

  1. Me alegro por los tres equipos, sin duda se lo merecian.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Xerez y Tenerife demuestran otra vez que los que mejor juegan son los que más posibilidades tienen de ganar.
    Enhorabuena para ellos y sus aficionados.

    ResponderEliminar
  3. Subir a Primera es muy importante. Además, para el XErez es muy especial pues será la primera vez que juegue en la máxima categoría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Mérito de los tres equipos. Es difícil subir a Primera, por la gran competencia en Segunda.
    saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  5. Me hace especial ilusión lo del Xerez que sera un novato en pimera. Haber como resuelve esa difícil papeleta.

    Saludos!

    http://saborverdiblanco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. He abierto un post en mis dos blogs
    www.migustoparticular.blogspot.com
    www.eldeportenosunió.blogspot.com
    en el que puedes hacerme preguntas sobre mi, y el miércoles publicaré las respuestas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Vaya tres señores equipos que ascienden. Sorprendente lo del Xerez que a principio de temporada no contaba para nadie. Muy bueno Currito Sarmiento. Nino es un supergoleador que 1ª no tuvo mucha suerte, se merece otra oportunidad.
    Gran articulo

    ResponderEliminar