jueves, 19 de noviembre de 2009

Bienvenidos a Sudáfrica

Se acabó, ya tenemos todas las plazas mundialistas cubiertas. A las selecciones ya clasificadas desde hace tiempo, las acompañarán desde ayer, Francia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Argelia y Uruguay.

Los “bleus” sufrieron más de la cuenta para deshacerse de forma polémica de una gran Irlanda, que capitaneada (como no podía ser de otra manera) por Robbie Keane puso contra las cuerdas al cuadro de Raymond Domenech, el cual se jugaba el cuello. En el partido de ida celebrado en el templo del fútbol gaélico, Croke Park, los galos vencieron merced a un disparo de Nicolás Anelka que rebota en un defensor irlandés y engaña por completo a Given. Ayer, en un Saint-Denis abarrotado, otro gallo cantó, y nunca mejor dicho, Keane a los 32 minutos marcaba el gol de los verdes. Se llegó a la prórroga, y al final tuvo que ser el de siempre, Thierry Henry, el que en una polémica jugada controla el esférico y se lo sirve a Gallas para que anote el decisivo gol.

Mucho tiene que cambiar Francia si quiere aspirar a llevarse la Copa Mundial, la gente pide a gritos una renovación generacional. Los Benzema, Gourcouff, Lloris, deben tener un peso más importante dentro del vestuario, y en el otro extremo están los Gallas, Henry... que deberán despedirse de su selección. Se acerca el Mundial y enseguida comenzará Domenech con sus tonterías del zodiaco, la alineación de los planetas, en fin, a ver a qué jugador se carga esta vez como ya hizo anteriormente con Coupet, Frey, Pirés...

Sin CR9, Portugal se llevó la eliminatoria, aunque a mi parecer Bosnia mereció más premio, y aunque Blazevic le ganó a Queiroz por goleada no pudo materializarse en el marcador. En el partido celebrado en Portugal, los bosnios achucharon al meta Eduardo una y otra vez sin éxito, pero en un desajuste defensivo, Bruno Alves abría la cuenta para los lusos. Tuvieron suerte, mucha suerte, ejemplificada en un jugada casi al final del choque, donde Dzeko estrellaba un balón en el larguero y su rechace era disparado al palo por un compañero. Llegaban al partido de vuelta los lusos temiendo una encerrona, lo que ocurrió fue que los bosnios salieron pasados de revoluciones mientras que nuestros vecinos se dedicaron a capear el temporal como buenamente pudieron. Hasta que en el minuto 56 un disparo de Raúl Meireles se colaba en la portería bosnia. El propio Meireles pudo anotar de nuevo, pero su disparo salió fuera. Queiroz no me gusta, pero nada de nada, ayer Pepe de mediocentro defensivo, Duda como siempre de lateral izquierdo... no tiene remedio. Luego ganará el Mundial y me tendré que comer mis palabras.

La Grecia del “general” Rehaggel también estará en el Mundial gracias al gol de Salpingidis. Los helenos despedirán a la mejor generación de su historia como se merece, con una fase final. Desde la Eurocopa de 2004 han pasado ya 5 años, 6 para Sudáfrica y aún quedan restos de aquella selección campeona por sorpresa, Karagounis, Katsouranis y Charisteas jugaron ayer, pero Seitaridis, Papadopoulos y Basinas tienen opciones de entrar en la lista final del gran Otto.

Eslovenia sorprendió a Hiddink, tras el 2-1 de la ida, los rusos llegaban con ventaja a este último encuentro, pero en el minuto 45 Dedic daba el pase a los eslovenos por segunda vez en su historia a una fase final de un Mundial, la vez anterior, Corea y Japón 2002. Los eslovenos tienen buenos jugadores, no creo que lleguen al nivel de aquella de Zahovic, Ceh y compañía, pero el delantero Novakovic (1,92 cms), el meta Handanovic y los medios Robert Koren y Birsa no les andan a la zaga. Rusia se queda sin viajar a Sudafrica, Arshavin y cía tendrán que ver el torneo por televisión.

Los actuales campeones africanos se quedan sin billete, los faraones perdieron contra los argelinos gracias a un gol de Yahia en el minuto 40. Argelia vuelve a un Mundial 24 años después y con buenos jugadores experimentados en Europa, Bougherra (Rangers), Ziani (Wolfsburgo), Beldhaj (Portsmouth), Meghni (Lazio), Rafik Halliche (Nacional de Madeira) o Mansouri (Lorient). Será interesante ver a los norteafricanos en el Mundial.

Los uruguayos sufrieron el “que la chupen, que la sigan chupando” en sus propias carnes tras su derrota contra Argentina, lo que les envió a la repesca, y allí esperaba Costa Rica. En el partido de ida ganaron los celestes gracias al gol de Diego Lugano. Ayer el empate les dio el pase al Mundial, y no podía ser otro que Abreu el que metiera el gol de los celestes. Los ticos empataron en el 73 con un gol del eterno Walter Centeno, aunque de nada les sirvió. Los bicampeones del mundo vuelven a su torneo, esta vez quieren demostrale al mundo que son un gran conjunto.

Sudáfrica aparece en el horizonte con previsiones de grandes encuentros y buenas sensaciones para La Roja, se acabaron los billetes al Mundial.

3 comentarios:

  1. Existen dos tipos de deportes: los que determinan al ganador basándose en una puntuación exacta y los que lo hacen a partir de la apreciación.

    El futbol es quizá el único deporte que combina las dos anteriores. Un partido se gana con goles, queda claro; pero también se puede ganar gracias a la interpretación, muchas veces subjetiva, de una persona de más de 40 años dentro de la cancha, cuya única ayuda para no equivocarse son dos personas tan arcaicas como él apostadas a lo largo de las bandas. Gracias a la limitación de los árbitros y el engaño de los jugadores, que equívocamente ha llegado a considerarse parte intrínseca del juego, Maradona metió un gol con la mano en el 86 y detuvo otro, también con la mano, en el 90. Si los árbitros en turno hubieran sancionado cada jugada, tal vez Argentina tendría dos finales menos en su historia. Pero no la vieron o no la quisieron ver. Al fin y al cabo en el futbol los ojos del árbitro son juez y parte, y la equivocación garrafal tan sólo un accidente. Por eso mientras los irlandeses, borrachos de impotencia, estarán destruyendo cuanto bar se les cruce en el camino de París a Dublín, el árbitro que no vio la mano monumental con la que Francia les arrebató el sueño de ir al Mundial estará tranquilo durmiendo en su casa.

    Cuesta trabajo creer que en una época donde la tecnología supera cualquier barrera de la ciencia ficción, el futbol no pueda echar mano de ella para hacer que el juego más democrático del planeta sea también el más justo.


    Mientras eso no ocurra seguiremos viendo “manos de Dios”, penaltis fantasma y goles borrados en todas las competencias. No pasa nada cuando el equipo afectado es, como en este caso, la República de Irlanda. Pero te quieres morir cuando le pasa a tu selección. A muchos todavía no se nos pasa el coraje cuando en el partido de octavos contra Alemania, hace 23 años, un árbitro colombiano le anuló un gol legítimo al “Abuelo” Cruz. Si tan sólo entonces hubiera existido un juez de cámara...


    http://royal-shrovetide-football.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Pff, que emoción, de jugar ya el Mundial. A por todas!!
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  3. España! España! tengo ganas de ver lo que da de sí este Mundial. De ver a Brasil en acción y de descubrir lo que puede hacer Costa de Marfil.

    Ilusionante se presenta Sudáfrica 2010.

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar