sábado, 30 de mayo de 2009

Sorpresas, favoritos y cálculos en los cuartos de la Libertadores

Los cuartos de final de la Copa Libertadores se han presentado tan sorprendentes como carentes de goles. Cruzeiro se enfrentó con São Paulo, un conjunto que llegaba descansado después de acceder a la ronda tras la renuncia de los equipos mexicanos. En el mismo caso se encontraba Nacional, que jugó contra el Palmeiras. Por su parte, Gremio y Estudiantes, dos de los grandes favoritos a esta Copa, solventaron sin brillo especial sus encuentros contra los sorprendentes Caracas y Defensor Sporting respectivamente.

Llama especialmente la atención la escasez de goles en estos partidos, que nos puede llevar a un debate: ¿Hay miedo a perder, o la competición ha llegado a una fase en la que hay máxima igualdad? Sea como sea, algunos de los que son favoritos al triunfo final en la competición, han conseguido al menos posicionarse de cara a los partidos de vuelta.

Debo confesar que esta ida de los cuartos de final no ha sido una gran sorpresa, aunque esperaba algo más de entrega por parte de los favoritos. El São Paulo, que llegaba con más minutos de descanso que su rival, sólo pudo marcar un gol, aunque el Mineirao es uno de los estadios más complicados en esta Libertadores, y el Cruzeiro uno de los equipos que pese a no estar dando mucho que hablar, va poco a poco metiéndose en las rondas decisivas y dando pasos hacia un hipotético triunfo final.
El equipo de Ramires, flamante fichaje del Benfica e internacional con Brasil; venció 2-1 al São Paulo, que antes del final del partido pudo rascar un tanto que le haga soñar en la vuelta con pasar a semifinales.

En el duelo del Palmeiras y el Nacional no resulta muy extraño que hubiera pocos goles. El equipo entrenado por Wanderley Luxemburgo se ha mostrado muy calculador en esta edición, y en su enfrentamiento con el Nacional sólo pudo conseguir un empate a 1 en su propia casa. Con este resultado, el Verdão viajará a Uruguay con el propósito de no encajar goles por encima de todo, por lo que el planteamiento de su entrenador volverá a ser defensivo y el duelo ante los charrúas podrá recordar al que ya disputaron en Ilha do Retiro contra el Sport Recife.

Por otro lado, también asistiremos a un doble duelo entre favoritos y equipos sorpresas de esta Copa Libertadores.

Gremio sólo pudo empatar 1-1 en su visita al Caracas, que juega los cuartos de final de la competición por primera vez en la historia. Los venezolanos sorprendieron con su jugada maestra: el tiro libre lo saca José Manuel Rey, y el defensa Gabriel Cichero lo manda a la red. Gremio, que llegaba con el debut del técnico Auturori, consiguió el empate con otra jugada de estrategia, esta vez aprovechada por Fabio Santos. La vuelta de los cuartos, disputada en Porto Alegre, contará con un Gremio más activo, que tiene en su mano el pase ante un Caracas que buscará seguir siendo la revelación del torneo.

El otro choque entre sorpresas y favoritos es el que disputan el Defensor Sporting y el Estudiantes de la Plata. El cuadro argentino derrotó a Defensor y fue uno equipos que salieron mejor parados de los partidos de ida. El Pincha ganó 0-1 y afronta la vuelta en casa con toda la tranquilidad. El orgullo del fútbol argentino en esta Libertadores está en manos de Estudiantes, un conjunto que está desplegando un buen fútbol y tiene plantilla para poder hacer cosas importantes. El Defensor Sporting ya dio la sorpresa ante un Boca Juniors desquiciado, pero ahora se enfrenta a Estudiantes, un equipo en racha al que la pelota le sonríe.

Los partidos de vuelta se disputarán el 16 y 17 de junio. Allí veremos si los favoritos cumplen, si hay sorpresas y si los cálculos de unos y de otros se hacen realidad.

4 comentarios:

  1. mario, o palmeiras não jogou bem. por sorte não perdeu em casa. saludos, amigo! pp

    ResponderEliminar
  2. Esta competición siempre depara sorpresas. Resulta muy complicada y, sobre todo, los equipos se hacen muy fuertes cuando juegan de locales. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En los partidos de ida nadie quiere verse sin opciones a las primeras de cambio así que a guardar la ropa y a esperar a la vuelta . Algo similar pasó en las semifinales de la Champions League , sólo un gol .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. yo este año no sigo los partidos de la libertadores, pero creo que se esta igualando

    ResponderEliminar