jueves, 21 de mayo de 2009

El Shakhtar se corona en Europa

Ya tenemos campeón en la Copa de la UEFA, el sorprendente Shakhtar Donetsk ha derrotado en la prórroga al Werder Bremen (2-1) que no ha podido superar la baja de Diego. Los ucranianos estrenan su palmarés europeo y hacen historia al ser el primer equipo de su país en conseguir el título, y no un título cualquiera, sino el último trofeo con esta denominación, antes de que la próxima temporada se convierta en la Europa League.

Mientras tanto, el Werder Bremen ha perdido una buena oportunidad de inscribir su nombre en el torneo europeo, que a pesar de estar siempre a la sombra de la Champions, es una competición muy atractiva para los equipos que no pueden alcanzar el nivel de los grandes de Europa. Lejos de triunfar en la Bundesliga, a los alemanes les queda el consuelo de ganar la Copa de Alemania, que disputarán frente al Bayer Leverkusen el próximo 30 de mayo.

No se cumplió la profecía de Diego y el Bremen sucumbió ante el equipo de Lucescu. El técnico rumano se sentía como en casa en el estadio Sükrü Saracoglu, donde juega el Fenerbahçe, ya que en Estambul fue entrenador del Besiktas y del Galatasaray, ambos conjuntos con los que consiguió la Liga turca, y ahora ha vuelto a Estambul para hacer campeón al Shakhtar.

Los dos equipos venían de enfrentarse con la crème de la crème de la Liga de Campeones, el Shakhtar logrando incluso vencer al poderoso Barça, a pesar de ser un partido sin nada en juego. La constancia y esfuerzo de ucranianos y alemanes les han permitido llegar a una final de la que quedaron apeados equipos con grandes nombres, como los españoles Valencia y Sevilla, y otros como Benfica, Ajax o Milan, este último precisamente eliminado en dieciseisavos por el Werder Bremen. Quien tampoco tuvo opciones fue el Zenit, el último campeón no pudo pasar de octavos.

El partido fue un quiero y no puedo por parte de los alemanes, dirigidos por Thomas Schaaf. El técnico alemán veía como su equipo estaba perdido, Ozil en el papel de Diego estaba ausente, en ningún momento se hicieron con el control del juego y sólo se ocupaban de parar la ofensiva ucraniana. Por su parte, el Shakhtar salió con las ideas claras, posesión de balón para hacer sufrir al Werder y participación de los brasileños, Jadson, Fernandinho, Willian e Ilsinho. Sin olvidarnos de Luiz Adriano, que abrió el marcador en el minuto 25 aprovechando una internada por el centro, en un hueco dejado por el conjunto blanquiverde.

La final estuvo marcada por los errores de los porteros. El primero vino tras una falta a favor del Werder que lanzó Neldo, Pyatov puso los puños, pero no acertó a despejar y el balón entro en la portería dando el primer regalo de la noche al equipo alemán. Hubo tiempo para una ocasión más de cada equipo antes de que Medina Cantalejo, en uno de sus últimos partidos, decretara el final del primer tiempo.

La segunda mitad fue más de lo mismo, posesión para el Shakhtar y ocasiones aisladas del Werder, que tenía en Pizarro uno de sus mayores peligros. En la defensa blanquiverde también tuvo un papel fundamental Fritz, el lateral incansable que paraba como podía las internadas de Willian por la banda. En el Shakhtar, además de la magia brasileña, hay que destacar la labor del capitán croata, Srna, que daría la asistencia del triunfo.

Al final del partido ambos equipos no querían arriesgar y se conformaban con la prórroga. En ella vendría el segundo regalo de la noche, esta vez para el Shakhtar, un centro al área de Srna que encuentra a Jadson, el brasileño arma la pierna y lanza un tiro mordido al centro de la portería que toca Wiese, pero sólo para desviar el esférico, que finalmente entra llorando, hoy más que nunca por ser una final, en la portería alemana.

Los de Schaaf intentarían la proeza en los últimos minutos, pero sólo un fuerte disparo de Pizarro puso en apuros a Pyatov. Algunas acciones polémicas podían haber conducido el partido a los penaltis, pero Medina no pitó un penalti al austriaco Prödl y anuló un gol por falta de Pizarro.

El Werder Bremen no pudo en ningún momento hacer frente al gran juego que planteó el Shakhtar, el equipo de Ucrania entra en la historia al conquistar su primera Copa de la UEFA, ahora tiene por delante una semana para disfrutar antes de que el protagonismo lo acapare la final continental por excelencia. Pero hoy debemos felicitar al Shakhtar, un equipo que ha hecho un torneo magnífico, con un juego directo y ofensivo, de toque y posesión, que ha acabado por desesperar a sus rivales.

11 comentarios:

  1. foi um resultado surpreendente. acreditava, e muito, no werder bremen. saludos, pp

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es uno de los pocos partidos en los que soy neutral, justo vencedor el Shakhtar.

    Aunque me hubiera gustado que el árbitro pitara penalti en aquella falta que creyó que no era, en los minutos finales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. yo creo que ha sido justo este titulo para los Ucranianos, cada vez hay mas nivel de los equipos del este, cosa que es importante! ¿ podremos ver de aqui a 2 o 3 años a un Sackhtar o un Dinamo de Kiev o un CSK entre los 4 mejores de la champions?

    ResponderEliminar
  4. Bueno me alegro mucho porque a pesar de fallar en mi prediccion sobre los finalistas (había dicho Hamburgo-Shaktar) he acertado en el campeón, y por si alguien lee mis comentarios que no se sorprenda de Wiese, ya lo dije que le encanta regalar goles decisivos.
    Justo vencedor el Shaktar

    ResponderEliminar
  5. Hola Pixu, yo predije bien la final y me equivoqué en el ganador, te dije que apostaba por el Werder y de verdad confiaba en su favoritismo. Pensaba que harían algo más, pero el Shaktar es justo vencedor por su juego y su atrevimiento. Ahora solo falta ver quién le acompañará en la Supercopa de Europa.

    Por cierto, Wiese sigue siendo un tragabolas, aún me acuerdo de aquél gol de Emerson...

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Considero la victoria dle Shakhtar en la UEFA merecida aunque pienso que no es el mejor equipo de la competición. Me parece un equipo limitado en comparación con el Valencia, Milán y City. Tiene una destacada banda derecha formada pro dos carrileros, una pareja sólida de centrales y unos brasileños arriba que no participan en exceso pero que tienen calidad, pues son brasileños. A partir de aquí han ganado muchos partidos sin brillo, como ante el Marsella, con pocos a la par que resolutivos chispazos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, felicidades al Shaktar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que ha pasado esto con Wiese, me vienen a la memoria de las imagenes del portero teutón alentando a la afición despues del partido con el Hamburgo. Que vaya ahora a consolarles, a ver que le hacen. Además Tim, es más conocido porque le gusta broncearse, que por hacer buenas paradas, aunque en su defensa decir que Pyatov tambien lo hizo "de lujo", Naldo le mandó un sms despues del partido diciendole por donde había entrado el balón.
    Vaya 2 tragabolas, solo son superados por David "manos de mantequilla" Seaman (los iento, pero es que este tio era superior a mi)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Un equipo de cierto nombre en los últimos años que ha tenido justo premio a su trabajo.
    saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  10. hola, el Shakhtar es justo vencedor.
    Vaya actuación "canarinha"
    Saludos desde
    futbol-chicks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. A mi no me sorprende nada este campeón. A pesar de las bajas que llevab el Werder el equipo ucraniano practicaba mejor futbol amen de que estuviese Diego o no. La banda derecha Srna-Ilsinho era un arma de doble filo; seguro que alguno se echará la mochila en busca de mejores aventuras. Destaco también al mediocentro polaco Mariusz Lewandowski: un gran trabajo físico y una más que satisfactoria presencia ofensiva. Muy buen equipo el Shaktar de Mircea Lucescu.

    Saludooos

    ResponderEliminar