domingo, 24 de mayo de 2009

El Wolfsburgo culmina su gesta

Grandioso, espectacular, increíble... Se nos acaban los adjetivos para definir al Wolfsburgo que hemos visto esta temporada en la Bundesliga alemana. El conjunto verde ha practicado un fútbol que ha hecho vibrar a los aficionados y ha arrancado los aplausos de la Europa futbolística.

Por méritos propios el equipo se había colocado con opciones de ser campeón de liga por primera vez en su historia. Dependía de sí mismo para conquistar el título que el todopoderoso Bayern no ha podido revalidar, sólo tenía que sacar algo positivo de su choque en casa contra el Werder Bremen. Aunque el partido se disputaba en el Wolkswagen Arena y el título de campeón estaba a tiro de piedra, el equipo que nos había encandilado a todos esta temporada no podía permitirse un empate, ni una victoria por la mínima. Solo con eso le hubiera bastado, pero si algo tiene este Wolfsburgo es una alta cuota de espectacularidad; y por ello, ganó por 5-1 al Werder para llevar la fiesta por el título a todos los aficionados verdes y a los corazones de los aficionados al fútbol.

En una temporada en la que el Bayern ha flaqueado en liga y ha salido escaldado de Europa, el Hertha de Berlín se situó entre los grandes de mano de Voronin; y el Stuttgart aguantó con las embestidas de Mario Gómez, el proyecto del Wolfsburgo se erigió como la apuesta más sólida y más eficaz de la Bundesliga.

El Wolfsburgo tiene, al igual que otros equipos alemanes, una gran multinacional detrás que pone cuanto dinero sea necesario para que el equipo adquiera nivel. En este caso, estamos hablando de la Wolkswagen, una empresa que lleva potenciando al equipo desde hace varios años. Por ejemplo, consiguió el fichaje de D’Alessandro o del ex rojiblanco Martín Petrov.

Además, este año ha podido contar con los servicios de Félix Magath como técnico. Tras haber triunfado en el Stuttgart y haber coleccionado títulos y decepciones como entrenador del Bayern, Magath ha vuelto a la senda del éxito dirigiendo al Wolfsburgo.
Nunca fue mal entrenador, pero los malos resultados obtenidos en el Bayern le pasaron factura. En el equipo de la Wolkswagen ha conseguido recuperar prestigio después de configurar un equipo que ha cuajado y se ha convertido en una máquina perfectamente engrasada.

El Wolfsburgo tiene en sus filas a los dos máximos goleadores de la Bundesliga este año, Edin Dzeko y Grafité. Al segundo ya le conocíamos por su exitoso pase por el Le Mans, pero Dzeko ha sido uno de los grandes descubrimientos en la temporada futbolística. Con más de 1,90 de estatura, no sólo es capaz de controlar de espaldas, sino que es habilidoso con el balón en los pies y tiene instinto de depredador del área.

En la medular Misimovic ha puesto la calidad como organizador de las contras verdes y Josué ha impuesto la templanza y el ritmo en el centro del campo del nuevo ganador de la Bundesliga. Por bandas, Riether y Getner han proporcionado trabajo y buen hacer en la parcela ofensiva; y en defensa Zaccardo y Barzagli se han confirmado como grandes fichajes, si bien el primero no ha dispuesto de tantos minutos. Por la izquierda Schäfer ha cumplido en su puesto y los dos centrales, Simunek y Pekarik, han funcionado bien a la hora de resguardar al portero del equipo, un suizo con mucha proyección como es Diego Benaglio.
Todos ellos han estado arropados por jugadores cumplidores como Adlung, el sub 21 alemán Dejagah o el ex del Mallorca Yoshito Okubo, que han completado con buen hacer el trabajo de sus compañeros en el once titular.

Una vez conseguido el título de campeón, toca mirar al futuro en el Wolfsburgo. El ex Stuttgart Armin Veh campeón en 2006-2007, entrenará al equipo la próxima temporada después de la marcha de Félix Magath al Schalke. Sin duda será muy importante mantener en el equipo al trío de ataque Misimovic-Dzeko-Grafité, al igual que invertir en nuevos jugadores que completen al equipo de cara a los nuevos objetivos que se presentan. La Champions requiere un alto nivel y será tarea de la Wolkswagen apoyar a su conjunto con el dinero que necesite para reeditar los éxitos.

De momento, en el Wolfsburgo esperarán al verano para comenzar sus operaciones. Ahora, sólo quieren disfrutar y cubrir de verde la Bundesliga después de haber culminado la gesta del título con un partido espectacular.

7 comentarios:

  1. No entiendo la marcha de MAgath a un Schalke en construcción. El Wolfsburgo ha hecho un final de temporada sobresaliente, con un 5-1 al Bayern entre otras cosas. Vaya tridente arriba, qué maravilla. Además Barzagli se ha consolidado atrás como el buen central que demostraba en Italia y Josué, con su experiencia, ha dotado al equipo de tranquilidad y seguridad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que pareja tienen arriba.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno que de vez en cuando gane la Liga un equipo que no sea el Bayern. Saludos, te espero en mi blog

    www.migustoparticular.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Grande el Wolfsburgo. Equipazo de los alemanes, pero por encima de todos Grafité y Dzeko (grafité sonó hace años para el Atlético), pero me gusta mucho la pareja Zaccardo-Barzagli.
    Enhorabuena al campeón

    ResponderEliminar
  5. Bueno Magath se marcha, por sueldo y por que le van a poner mucho dinero para fichar.
    El Wolfsburgo es en mi opinion Misimovic por encima del resto. Grafité y Dzeko han culminado un temporadon tambien.
    Me ha gustado también en los últimos partidos el japones Makoto Hasebe. Me alegro y mucho de este triunfo.

    Un saludo a todos, y os invito a mi blog ;)

    ResponderEliminar
  6. A Magath le gusta más la pasta que a un tonto un caramelo. (Ojo todos lo hariamos) Ya lo hizo tras ganar la Liga con el Stuttgart, llegó Beckenbauher con dinero y venga a fracasar en Munich, y ahora que tiene un equipazo, se vuelve a marchar, esta vez a por el dinero del Schalke.

    ResponderEliminar