miércoles, 13 de mayo de 2009

Los leones rugen y los culés esperan

El partido ya ha empezado, mucho antes del pitido del árbitro. La revolución que se está viviendo entre todos los aficionados del Athletic está siendo impresionante. Después de abarrotar el estadio en el entrenamiento del domingo, los bilbaínos se han desplazado en masa a Valencia para vivir en primera persona el posible éxito de su equipo. Desde hace horas un reguero de camisetas rojiblancas está desfilando por los alrededores de Mestalla. Esta final de Copa tiene todo el sabor que puede tener una final de estas características. El Barcelona tiene 24 Copas del Rey y el Athletic de Bilbao no se queda atrás, ha conseguido 23 títulos. Estos dos colosos de la competición miden sus fuerzas con dos formas muy distintas de afrontar la final. La pasión rojiblanca frente a la tranquilidad de los azulgranas.

Esto no quiere decir que una cosa sea mejor que otra, simplemente que los jugadores del Athletic van a vivir la final con una emoción desbordante que puede ser tanto un aliciente como un obstáculo para su juego. Pueden salir pasados de revoluciones y cometer algún error, o el Barça puede salir temeroso frente a la marea rojiblanca y echarse atrás en los primeros minutos.

El Barça podría acordarse de la reacción que tuvo el Athletic en la semifinal frente al Sevilla. Aquella manera de salir al campo, a comerse lo que encontraran, puso los pelos de punta a todos los aficionados. San Mamés jaleaba los goles mientras el Sevilla buscaba un hueco por donde huir. No creo que pase lo mismo frente al Barcelona, pero si será de nuevo una salida fulgurante que obligará al Barça a moverse con rapidez, porque los primeros 20 minutos pueden marcar el encuentro. Asimismo, la intensidad inicial puede generar alguna tarjeta amarilla que condicione el partido. También hay que tener en cuenta que el Barça no va a jugar con todos los titulares, algunos suplentes habituales como Pinto y Bojan pueden acabar siendo la clave del partido.

Cómo no, los caminos de ambos conjuntos para llegar a la final han sido más o menos complicados. El Athletic ha dejado en la cuneta a Recreativo, Osasuna, Sporting y Sevilla. Por su parte, el Barcelona se deshizo, con alguna que otra dificultad, de Benidorm, Atlético, Espanyol y Mallorca.

Los jugadores del Barça viajan hoy, el mismo día del partido. Guardiola cree que es mejor dar descanso a sus jugadores y que se olviden de la tensión de un encuentro de este calibre. Dice que prefiere que descansen ahora y que se concentren cuando salten al terreno de juego. El Barça ha estado pendiente de varios frentes y ahora se encuentra cara a cara con el primer objetivo del año, la Copa del Rey será el primer paso para el triplete o la primera derrota dolorosa de la temporada. En cambio, el Athletic hace semanas que no piensa en otra cosa que en llevarse la Copa, su entrenador, Joaquín Caparrós, sólo tiene en la mente la manera de parar a los genios culés, y para ello va a hacer todo lo posible, y sus jugadores van a dar el máximo. Va a ser un partido de choques, faltas y jugadas polémicas, lo que se puede esperar de una final de este nivel.

Muchos consideran que este título tiene un valor menor, sobre todo, con respecto a la Champions. En mi opinión, la Copa es una de las competiciones más bonitas que existen, sólo queda por cumplirse ese sueño que tenemos muchos de que todas las eliminatorias sean a partido único, lo que daría más emoción a los encuentros, y mucho más si se disputan frente a equipos humildes de Segunda B o Tercera división. Sin duda, el formato actual de la Copa, en la que entran los equipos de Primera cuando ya casi no quedan equipos ‘pequeños’, perjudica al espectáculo, pero así es el negocio del fútbol.

Lo que está claro es que la final va a ser de órdago, nadie sabe quién va a ganar y puede pasar cualquier cosa. Pero en realidad el pensamiento de cualquier aficionado al fútbol es favorable al Barça, por tanto, el equipo de Guardiola es favorito y el Athletic se aprovechará de esta circunstancia. De todas formas, es posible que todo lo dicho anteriormente no sirva para nada y luego nos encontremos un partido totalmente distinto. Pero esto es fútbol, esto es la Copa. La capital del Turia ser convierte durante dos horas en la capital de la España futbolística. Disfruten de la final.

4 comentarios:

  1. joaquín, será um grande e belo jogo. saludos, pp

    ResponderEliminar
  2. La historia contra la Historia. Hoy se juega mucho en Mestalla.

    ResponderEliminar
  3. Iraola podrá subir la banda tranquilo y Koikili tendrá que vigilar algo más.

    Espero que gan el Athletic, y soy tan optimista que mi apuesta es 1-0 con gol de Mikel Balenziaga.

    saludos y Geuria Athletic

    ResponderEliminar
  4. ¡¡FORÇA BARÇA, A POR LOS LEONES!!

    ResponderEliminar