jueves, 28 de mayo de 2009

El mejor equipo de la Historia

Por juego, por resultados, por sensaciones y por títulos el actual Barcelona comandado por Pep Guardiola se ha convertido en el mejor equipo de la Historia (con mayúscula). Los aficionados podremos contar orgullosos que hemos visto jugar a este equipo, que ha dado exhibiciones de fútbol contra los mejores equipos del mundo. Las razones para este cambio del equipo no son fáciles de explicar, pero la llegada de Guardiola, la madurez de muchos jugadores, la marcha de ciertos cánceres, la ambición... son la causa de este juego arrollador.

Contra el Manchester, el que era considerado el mejor equipo del mundo, volvieron a dar una nueva exhibición, que llegó a hacer pensar a la gente que el Manchester era un equipo menor. Pero es que este Barça empequeñece a cualquiera, y ni siquiera las bajas del equipo en defensa mermaron el potencial del equipo, que conquistó así el ansiado triplete, o triple corona, o como le guste denominarlo al lector.

Y es que cuando tienes a muchos de los mejores jugadores del mundo, que además se compenetran perfectamente, y que están dirigidos con maestría desde la banda, todo es más fácil. Y es que gracias al conjunto, muchos jugadores quedarán para la posteridad. Como Xavi, nombrado mejor jugador de la final, y que lleva un año de un nivel inalcanzable, que no le servirá para ganar premios individuales porque ya sabemos como funcionan estas cosas.

O Iniesta. El príncipe de Fuentealbilla salía de una lesión pero en realidad parecía que volvía de unas vacaciones. Cogía el balón, quitaba a dos o tres rivales, y a jugaaaar. O Messi. Pero de este hay poco que decir. Es el mejor jugador del mundo, que lee el fútbol magnificamente, y que es decisivo como pocos, y además tiene gol, mucho gol. O Eto'o, que no aparece, que está desenchufado, pero que trabaja como pocos, y que cuando tiene que estar ahí, lo está. Y Vidic lo sabe.

Y atrás tampoco hay quejas. Piqué se ha convertido en uno de los mejores centrales del mundo, con confianza, siendo lo que necesita el entrenador. Tiene salida de balón, va bien por arriba, es fuerte, y tiene narices. A su lado estuvo Touré, que esta temporada ha crecido tanto a las órdenes de uno de los mejores mediocentros de la historia que es capaz hasta de hacerlo bien de central. Con su técnica y su físico puede hacer lo que quiera.

Luego está el capitán, Puyol, que después de un mes complicado individualmente, se cascó una final espectacular, emulando a Alves siempre que pudo, y que hasta pudo culminar con un gol, pero no es Alves del todo. Y mención especial para el portero. Víctor Valdés se ha convertido probablemente en el mejor portero de la historia del Barça, quizá sólo comparable con Ramallets. Y eso en un club donde han jugado Zubizarreta, Reina o Sadurní. Pero siendo clave en dos de las tres Champions logradas por el equipo, y a punto de ganar el segundo premio Zamora, se lo ha ganado.

Ahora sólo queda disfrutarlo, y no dormirse, porque este equipo tiene mucho recorrido, y no puede quemarse antes de tiempo, como pasó no hace mucho. Los encargados de ello deben ver como puede mejorarse este equipo (es muy difícil), y mantener la motivación y las ganas de ganar del grupo, aunque con Guardiola en el banquillo los culés deben estar tranquilos.

12 comentarios:

  1. Ha sido el mejor equipo del año, pero por lo de ahora solo ha sido una temporada. Cuando lleguemos a estas fechas la próxima campaña, si que podremos hablar de un equipo a la altura de las épocas gloriosas de Milan y Ajax.

    Pep tiene entre manos un proyecto que esperemos que no abandone, por el bien del fútbol.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me parece exagerado decir eso. PSV, Ajax, Celtic y United ya ganaron un triplete antes que este Barça, ojo, y no olvidemos el Madrid de las 5!!!!!! Copas de Europa. El Barça actual es el mejor de la historia del Barça, pero no del fútbol. Aún le quedan unos años para dictaminar esto. De todas formas, hay que quitarse el sombrero ante un equipo que roza la perfección.
    En cuanto a Xavi, no es el mejor jugador del mundo porque no dice partidos. Es el mejor del mundo conservando la posesión, ideal para aguantar un resultado a favor. Los partidos los deciden Iniesta, Messi y CR, ésos son los mejores del mundo porque deciden por si solos una final. Xavi, pese a ser un gran jugador, no es determinante.

    Saludos. Te espero en mi blog chechumerengue.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Es que el error es pensar en los títulos únicamente. Este equipo no es grande sólo por los títulos (que también), sino por el juego desplegado, por el dominio del juego, por sus ganas de atacar, atacar y atacar.
    Todos los equipos han salido contra el Barça a no perder. Todos sin excepción. El último fue ayer el Manchester, que, como todos, quitó un delantero y dio dos pasitos atrás.
    Yo no encuentro un club en la historia que haya hecho lo de este Barça. Por selecciones, quizá las dos grandes brasiles podrían compararse, pero por clubes, no veo.

    ResponderEliminar
  4. Javier, o Barça é o melhor time do mundo! Chega de time inglês! Que olhem para os espanhóis agora! E aplaudam! Saludos, PP

    ResponderEliminar
  5. Es apresurado nombrar a este Barcelona como el mejor de la historia. Eso si, esta entre los mejores. Su futbol valiente, atractivo y ofensivo los ha llevado a cosechar un triplete historico. No se puede pedir mas.
    Un saludo.

    Buen blog, te interesa un intercambio de links.

    www.dalepelota.logspot.com

    ResponderEliminar
  6. cada uno tenemos una opinion diferente,pero como este Barsa no jugaba ni el de cruiff.Nadie ataca y defiende asi,y sobre todo el hambre de titulos que tienen.Ya veremos el año que viene si mantienen este nivel que va a ser dificil.un abrazo:ANGEL

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de acuerdo con Dani Navedo, el Barça ha sido el mejor equipo del año, pero para ser el mejor equipo de la historia debe seguir varios años por la misma senda. Un saludo

    www.blogdelrealmadrid.com

    ResponderEliminar
  8. De los mejores en los ultimos años.

    Para recordar...

    ResponderEliminar
  9. Yo llevo viendo fútbol desde 1980, y digo que es el mejor equipo que he visto desde entonces. Un placer para cualquier aficionado. un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Increíble lo del Barcelona, hizo un partidazo y fue justo vencedor. Por cierto, miro el gol de Cléber y noo me canso de verlo, ¡que golazo!
    Saludos desde
    futbol-chicks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Aún es pronto para saber si es el mejor equipo de la historia, pero lo que es cierto es que hoy es el mejor equipo del mundo.En la final le pasó muy por encima al Manchester que sólo le inquietó los primeros siete minutos, por eso creo que el gol de Etoo fue tan importante.No es por quitarle mérito a Gaurdiola, que lo tiene, pero la verdsd es que con esa plantilla que dastaca individualemnet , y en conjunto, y con ese centro del campo (que suerte tenerlos para la selección) es mucho más fácil.A los madridistas sólo nos queda la ilusión por lo fichajes.
    No puedo desaros suerte , pero si felecitaros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Realmente estamos ante el mejor equipo de la historia...o como mínimo de la nuestra!
    Además de los títulos marcanmos tendencia futbolísticas.
    saludos
    Sílvia

    ResponderEliminar