miércoles, 13 de mayo de 2009

El Bayern se pone en manos de Van Gaal

Parece que el camino se empieza a aclarar, y que el general holandés será el encargado de dirigir al Bayern de Munich tras su decepcionante campaña, en la que únicamente lucha por vencer la Liga, aunque lo tiene complicado. Tras su excepcional temporada con el AZ Almaark, al que ha hecho campeón de la Eredivisie 28 años después, Van Gaal ha tenido numerosas ofertas de todas las ligas, pero los alemanes han sido los que más han puesto sobre la mesa para convencerlo.

Durante los últimos días, el director general del equipo de Baviera aseguraba que el acuerdo era total con el míster, pero los holandeses pedían casi dos millones de euros, por lo que se torcía la operación. Nada más lejos, pues no tardaron ni 48 horas en anunciar que todo estaba hecho, y que el bueno de Louis Van Gaal será su entrenador la próxima temporada.

En España no se tiene muy buen recuerdo del holandés, pero lo cierto es que su Barça practicó un gran fútbol y logró triunfos importantes, como dos Ligas, una Copa, o una Supercopa de Europa. El problema que se encontró fue que su carácter no encajó para nada con la prensa española, y que además se encontró con una lucha a muerte entre ésta y Núñez, al que atacaban dándole palos a su entrenador. A ello, también hay que sumar las dificultades que se encontró con la plantilla, donde la superestrella Rivaldo no quería jugar en banda (donde rendía mucho más pero el muy cazurro no sabía de fútbol), o con los canteranos, como los hermanos García Junyent o Arnau, que eran malos, vagos y desagradecidos, pero que contaban con el favor de la prensa.

A todo esto le dio la puntilla sus malas experiencias en la Champions (el sorteo tampoco colaboró, y en el año de la final del Camp Nou coincidió en el grupo con los dos finalistas), y que el Madrid ganara la Séptima fue el golpe definitivo que provocó su caída, la de Núñez y la de todo el entramado, y que hundió al Barça en una de las épocas más oscuras de su historia. Su vuelta al club en la época del cancerígeno Gaspart y su no clasificación para el Mundial de Corea y Japón con Holanda son quizá sus dos mayores fracasos, pero el resto son todo triunfos.

Y por encima de todos, hay que destacar lo que logró con aquel Ajax de mediados de los 90, cargado de canteranos, y que se convirtió en el mejor equipo del mundo. Su juego sólo podía equipararse a su disciplina, con un puñado de jugadores que dieron lo mejor de su carrera en aquel equipo, que acabó logrando la Champions con un gol de Kluivert ante el Milan.

Ahora se enfrenta a un nuevo reto, en un país y un club cuya mentalidad se adapta perfectamente a la suya: trabajo, trabajo y trabajo. Sin embargo, parece que empezará con una piedra en el camino, y es la marcha de Ribery, que parece segura, y el no fichaje de Diego, que parecía su sustituto. De momento, para compensar están fichados el ucraniano del Zenit, Tymoschuk, y el joven Baumjohann del Gladbach. Para completar, y con el dinero del francés, parece que podrían ir a por el deshauciado Hleb, o a por el medio Schaars, básico en el esquema del actual AZ.

5 comentarios:

  1. Un gran acierto. Le va a sacar un jugo increíble a un equipo que tiene un potencial ofensivo enorme.

    un saludoo

    ResponderEliminar
  2. um grande técnico, sem dúvida. saludos, javier. pp

    ResponderEliminar
  3. Al menos viene con buenas referencias de Holanda, a ver como le va en Alemania, un futbol un tanto distinto al Holandes ...

    Futbol Mundial En vivo Copa del Rey

    ResponderEliminar
  4. Van Gaal sabe lo que es dirigir a grandes clubes y a lo que se refiere a títulos siempre ha conseguido engordar el palmarés de los clubes donde ha entrenado .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, me gusta y me gusta. El mejor fichaje del conjunto bávaro para la próxima campaña. Por fin un tecnico de nivel para el Bayern (desde Hitfeld creo, porque Magath y Klinsman ....)
    Suena mucho Olic, delantero del Hamburgo, que no estoy muy seguro pero creo que las negociaciones están muy avanzadas si no está ya fichado.
    Del equipo alemán la próxima temporada hay que esperar la closión de jugadores como el mediocentro Ottl, del central brasileño Breno y del joven mediapunta Kroos, aunque todos ellos han jugado esta temporada, deberían afianzarse y formar la columna vertebral de este conjunto clásico.
    Junto a ellos, Klose, Toni(yo lo vendería e igual saco algo de dinero por el), ¿Ribery?, Lúcio, Lahm y Lell. Por otro lado Schweisteiger, que tras 7 temporadas en el club y a sus 25 años se enfrenta a su mayor desafío como futbolista, dar el salto al estatus de megaestrella o quedarse en una buena promesa (véase Guti).
    Van Gaal es un técnico al que le gusta mucho utilizar la cantera, y más si es la de un club como el Bayern (ya lo hizo con el Ajax y con el Barça en su época)
    Pero el gran problema para Van Gaal será lidiar con dos personajes de mucho cuidado, Uli Hoeness y Franz Beckenbauer. Así que ya sabe ...
    Mucha suerte Louis

    ResponderEliminar