martes, 14 de abril de 2009

Una trinidad casi infalible

Suele decirse que en fútbol no hay varitas mágicas ni fórmulas perfectas para conseguir el triunfo. Es cierto, efectivamente no las hay, pero sí que hay combinaciones que nos pueden ayudar.

Si metiésemos en una probeta conceptos como delantero, Trinidad Tobago y fútbol inglés, sólo podríamos obtener gol, mucho gol.

La combinación no suele fallar, y esta semana lo hemos vuelto a comprobar con los goles de Jason Scotland para el Swansea y Kenwyne Jones para el Sunderland. Gracias a esta mezcla, hemos podido descubrir algunos delanteros que nos han dado grandes momentos de fútbol, buenos remates y muchos goles.

Uno de los primeros nombres en venir a nuestra mente pensando en esta combinación, sobre todo a la de los nostálgicos, es la de Dwight Yorke, un jugador trinitense que hace años vistió la camiseta del Manchester United y hoy quema sus últimos días de fútbol en las filas del Sunderland.

Como delantero del Manchester fue fundamental en Champions, y las retinas de los aficionados al fútbol se emocionan cuando recuerdan la pareja que hizo durante esa época con Andy Cole, regalando grandes partidos como aquel Manchester 3-Barcelona 3 en Old Trafford.

Actualmente, un compatriota de Yorke comienza a dar pequeños pasos para llegar a lo que un día hizo el delantero “devil” en la Premier. Se trata de Kenwyne Jones, con quien curiosamente Yorke comparte vestuario en el Sunderland.

El bueno de Kenwyne esta todavía lejos de llegar a ese nivel, pero su potencia y velocidad empiezan a dar muestras de lo que este futbolista es capaz de hacer, aunque de momento sus cualidades ya le han valido ser protagonista de rumores de traspaso a algún grande de la Premier.

Algunos escalones por debajo de Jones está todavía Jason Scotland, el killer del Swansea de Roberto Martínez. Por el momento, el trinitense ha sido uno de los líderes del equipo entrenado por el técnico español y ya es ídolo de la afición del Swansea.
Pese a carecer de la altura de Yorke o Jones, Scotland tiene cierta técnica y una gran potencia que le hacen ser referencia en ataque. Además, si el Swansea consigue finalmente el ascenso quizá podamos ver a este delantero en acción en la Premier.

Como se puede ver, las características del delantero trinitense; potencia, velocidad y definición; se adaptan perfectamente al fútbol inglés, que no les pide demasiada técnica, el aspecto del juego que menos controlan. Por ello, se espera que la cantera trinitense siga nutriendo a la Premier durante los próximos años. Todos estos jugadores serán delanteros, originarios de Trinidad y Tobago, y jugarán en la Premier. Quizá habrá alguna excepción con un delantero de este tipo que salga rana y confirme la regla; la combinación siempre funcionará, y será una trinidad casi infalible.

19 comentarios:

  1. Javier, publiquei no meu blog um texto sobre o Barcelona. Gostaria muito de receber sua opinião. Aqui vai o link: http://ppresotto.blogspot.com/2009/04/o-barcelona-de-todos-os-tempos.html

    Grande abraço,

    PP

    ResponderEliminar
  2. Lo que aprende uno visitando blogs...no sabía yo lo de Trinidad y Tobago...gran artículo!

    Te he añadido a mi lista de links

    http://furgodelguardameta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Jejeje es curiosa la historia de Trinidad y Tobago, yo los conocí cuando se clasificaron para el Mundial 2006... y lo hicieron bien, un 0-0 contra Suecia!!

    Enhorabuena por el artículo, me gustó mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo. Jones del Sunderland me parece un gran jugador. Te añado a mis links.
    Saludos desde elfutbolhechoarte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Sigo la Premier a través de teledeporte, y Jones me parece un gran delantero. Por otra parte Trinidad y Tobago hizo un gran Mundial. Saludos, te esperoen mi blog
    www.migustoparticular.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. He aprendido bastante. GRACIAS.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. A estos querubines aún les queda mucho para pillar al gran Dwight Yorke. ¡Qué delantero! Uno de mis ídolos de infancia (por entonces aquel Manchester era una máquina preciosa), y un delantero maravilloso.
    En su vejez ha sido capaz de reciclarse, y convertirse en un medio bregador de gran valor.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Buena clase de geografía y fútbol :)
    Saludos.
    sílvia

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el Blog
    Te agrego
    Dwight Yorke fue un pedazo jugador que tuvo su momento y que la pena fue que Ahora juegue de Medio centro
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. No se que letras negras i naranjas dices.

    Dime que es en el blog.
    Sentimentaronja

    ResponderEliminar
  11. Hola Mario, me podrías decir como has puesto en tu entrada ese enlace de "leer mas" por favor.
    Envíamelo a mi E-mail,
    selles_salva@telefonica.net
    gracias
    saludos desde
    futbol-chicks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola amigoo comenta en mis blogs!!

    www.hat-trick-internacional.blogspot.com y www.sevillafcelmejor.blogspot.com

    Grasias mi msn xa charlar de futbol es ardaturan93@hotmail.es y diegocapel93@hotmail.es

    Buen articulo y m encantaba York y Jones buen delantero!

    ResponderEliminar
  13. Jones me parece un jugador esplendido


    te espero en http://esmivalencia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. @CARLOS: A mi también me sorprendieron en el Mundial, se esperaba que su papel sería el de la perita en dulce y acabaron rindiendo a un nivel bastante correcto.

    @PABLO VILLAR, NOÉ Y JAVI: Estoy de acuerdo con vosotros en que Jones es un gran delantero para la Premier y espero que explote en los próximos años.

    @JAVIER y JORGE: Como a vosotros, me encanta Yorke, era uno de mis ídolos de aquél entonces. Sobre todo la foto del artículo me trae recuerdos preciosos, aquél gol al Inter de cabeza en plancha me fascinó en su día.

    Un saludo a todos, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  15. gran articulo, saludos www.golesdelaliga.blospot.com

    ResponderEliminar
  16. Yorke era sensacional pero estos dos también. Por cierto, creo que hace poco han destituído al entrenador de Trinidad y Tobago.

    Adéu!

    ResponderEliminar
  17. @ALBERT: Sí, el entrenador era Pancho Maturana y el mismo fue quien renunció por diferencias con la gente de la federación. De momento, le sustituirá en el cargo Russell Latapy, el centrocampista de la selección que había dejado su equipo (el Falkirk escocés) y había colgado las botas en enero a sus 40 años para acompañar a Maturana como segundo entrenador.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Recordar tambien que en T&T también jugaba Shaka Hislop (ex portero de Reading, Newcastle, West Ham y Portsmouth) y aún está Stern John (ex delantero de Sunderland, Coventry, Southampton...), aunque este no llega al nivel de Jones y Scotland, tambien hay un central de 2 metros llamado Dennis Lawrence, que lleva toda su carrera en equipos de las categorias inferiores de Inglaterra (Crewe Alexandra y Swansea), Chris Birchall, volante del Brighton, Carlos Edwards (Sunderland) es el otro volante del equipo, muy malo no puede ser ya que juega en la Premier (tambien jugaba Robbie Savage, pero ese no es el tema). Básicamente esos son los pilares de la selección caribeña: Lawrence,Birchall, Edwards, Jones y Scotland (teniendo en ceunta siempre a Latapy)


    visitar www.pixusoccer.blogspot.com , os divertireis un rato

    ResponderEliminar