martes, 21 de abril de 2009

El AZ de Van Gaal gana la Liga holandesa

A falta de tres partidos para que finalice el campeonato, el AZ Alkmaar, dirigido por Louis Van Gaal, se ha proclamado campeón de la Liga holandesa, y consigue así el segundo título tras la Liga conquistada en 1981. Es la primera vez en el siglo XXI que Ajax o PSV no acaban ganando el título.

Ya decíamos aquí cuando hablamos de la eliminación del Ajax en la Copa de la UEFA que esta temporada el AZ se estaba mostrando intratable tanto fuera como dentro de casa, el ejemplo está en las 31 jornadas disputadas hasta el momento.

Siempre es interesante echar un vistazo atrás y analizar las jornadas que el AZ ha estado imbatido, no sufría una derrota desde la segunda jornada, y eso que el equipo de Van Gaal perdió los dos primeros partidos frente al NAC Breda (1-2) y Ado Den Haag (3-0).

Tras este mal inicio de campeonato el AZ se puso las pilas y no volvió a perder un partido, ganó todos excepto cuatro partidos que acabaron en tablas. Hasta que llegó una jornada en la que podía ser campeón de Liga, esa fue la pasada jornada, fue en ese momento cuando la racha se truncó y el Vitesse dio la sorpresa ganando al líder en su casa (1-2) y evitando que pudiera celebrar el título. El equipo de Van Gaal había perdido la primera oportunidad, además, su directo rival, el Twente, había perdido frente el Feyernoord y había puesto en bandeja el título al AZ.

Todo esto ocurrió el sábado, pero no fue hasta el domingo cuando el Ajax dio la alegría al AZ y perdió por goleada en Eindhoven frente al PSV (6-2). Este triunfo permitió al AZ ganar la Eredivisie, y también disputar por primera vez la Liga de Campeones. Será interesante ver al equipo holandés midiéndose a otros equipos europeos de gran nivel. Como dice nuestro compañero José Sellés en su blog, puede ser una Champions muy atractiva junto con otros nuevos nombres como Rubin Kazan o Wolfsburgo.

Seguro que muchos recuerdan la temporada 06-07 en la que el AZ dejó escapar el título en la última jornada a favor del PSV de Ronald Koeman. Hoy, casi dos años después de aquella jornada de infarto, en la que también participó el Ajax, el AZ ha conseguido el ansiado título gracias a la victoria del PSV.

1. AZ Alkmaar – 76 puntos
2. Twente – 65 puntos
3. Ajax – 64 puntos

11 comentarios:

  1. Me alegro por Van Gaal, que es un grandísimo entrenador, y por el equipo: pequeño, sin un gran pasado, pero que haciendo las cosas bien y con mucho esfuerzo han logrado un gran éxito. Ojalá muchos les copien.

    ResponderEliminar
  2. Joaquín, enfim alguém para dar fim ao domínio de Ajax e PSV. Grande abraço, meu amigo! PP

    ResponderEliminar
  3. Me cae fatal el tipo este pero bueno enhorabuena!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Haciando las cosas bien se puede conseguir un equipo campeón...el fútbol es un deporte de equipo y no de estrellas...Me alegro que haya una alternativa y no siempre ganen los mismos.

    http://furgodelguardameta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Me alegro por Van Gaal. Ganar la Liga con un equipo modesto que sólo había conquistado un título en 1981 demuestra una gran capacidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es el premio a un equipo que llevaba varios años dando espectáculo en la Eredivisie. Ya en 2005, cuando estaban en la plantilla gente como Danny Koevermans (PSV)o Tarik Sektioui (Oporto)regalaban buen fútbol y goles en la liga holandesa. Especialmente meritoria esta temporada la actuación de gente como Dembele, El Hamdaoui o el joven italiano Graziano Pelle.

    Van Gaal vuelve a estar en la primera línea, al menos en Holanda.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien por Van Gaal, ni sabía que actualmente entrenaba. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. aver si tiene el AZ un equipo competitivo para la champions el año que viene

    ResponderEliminar
  9. El Az ha dominado con claridad la Eredivise y gran parte de ese mérito hay que darselo al gran Louis Van Gaal, técnico muy criticado pero siempre efectivo.
    La columna vertebral de este equipo está formada por Sergio Romero, joven arquero argentino de gran envergadura(1,92) y con mucho, mucho futuro.
    En defensa destacan el internacional holandés Kew Jaliens (lider del equipo) y el belga Sebastien Pocognoli (gran lateral zurdo).
    En la medular del equipo es donde reside su éxito y podemos encontra a jugadores semidesconocidos como el belga Gill Swerts (varias temporadas el Eredivise en diversos clubs)o el danés Simon Poulsen (buena zurda y juventud). Pero los verdaderos motores de esta nave tienen nombre propio David Mendes Da Silva, Stijn Schaars, Demy De Zeew y Maarten Martens. David Mendes es un mediocentro defensivo, que en ocasiones puede actuar como central y es internacional absoluto por Holanda, muchos lo comparan con Frank Rijkaard por su juego, pero personalmente le falta muchisimo para llegar a serlo. Demy de Zeew, es tambien internacional holandes y como el anterior jugador actua en una poción mas defensiva en el centro del campo. Schaars también jugó con la camiseta tulipán, es el encargado de poner orden al juego, dejando pinceladas de lo que fué una grandisima promesa orange. Martens es un jugador belga de mucha calidad, no en vano lleva 6 goles este año.

    ResponderEliminar
  10. Los encargados de materializar los goles para el cuadro holandes son el belga Dembelé, Ari, Pellé y Mounir El Hamdaoui (actualmente pichichi de la liga con 22 dianas). Los cuatro son jugadores muy diferentes, El Hamdaoui es más un segundo delantero que un "Killer", pero sus estadísticas están ahí, mientras que Dembelé puede caer más a banda izquierda. Ari y Pellé son dos delantero centros natos, pero con condiciones diferentes, mientras Ari es el clasico delantero brasileño oportunista y con un magnifico regate, Pellé es un tanque, una baliza en ataque gracias a sus 191 cms, y aunque no sea un gran goleador, es un jugador que hace que ss compañeros se aprovechen muy bien de las segundas jugadas.

    Al timón de todo esto Louis Van Gaal, el genio del Ajax y Barcelona, en el cargo desde 2005.

    Espero haberos destapado un poco las claves de este equipo.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro por el AZ y por Van GAAL.

    Saludos.

    ResponderEliminar