jueves, 19 de marzo de 2009

El Ajax se deja la temporada en una prórroga

El equipo holandés cumple 109 años y, casualidades de la vida, ese número dio al traste con todas sus opciones de seguir vivo en la Copa de la UEFA. El Olympique de Marsella fue el equipo que pasó a cuartos de final con un gol del inglés Tyrone Mears en el minuto 109. El gol fue un gran cabezazo que dejó K.O. al conjunto de Marco van Basten, que tras empatar la eliminatoria gracias al 2-1 conseguido en el tiempo reglamentario, vio como en la prórroga el segundo gol del equipo francés acabó con sus esperanzas, quedando así apeado de la competición europea.

El Ajax se encontraba en una semana decisiva para su futuro, una semana en la que una eliminatoria crucial en UEFA coincidía con la celebración del aniversario del club, que nació el 18 de marzo de 1900. Van Basten quería evitar distracciones y concentrarse en el partido que el mismo definió como un gran desafío, pero parece que los esfuerzos del club no sirvieron para celebrar algo más que un aniversario.

Tras el partido de ida, en la que se impuso el Marsella por 2-1, el Ajax estaba obligado a salir a dar la cara en el Amsterdam Arena, y por más que lo intentó no fue hasta pasada la media hora cuando el camerunés Eyong Enoh ajustaba un balón al poste que acababa dentro de la portería defendida por Steve Mandanda, actual portero de la selección francesa. Sin embargo, la alegría sólo duró lo que tardó el senegalés Mamadou Nang en igualar el partido y poner así las cosas un poco más difíciles al conjunto holandés.

Faltaba un cuarto de hora para el final del partido y el serbio Miralem Sulejmani logró el segundo gol para el Ajax y toda la grada saltó de sus asientos para celebrar que su equipo había logrado equilibrar la eliminatoria. Pero el miedo a perder, que siempre aparece en los minutos finales, hizo que los dos equipos se conformaran con resolver la eliminatoria en el tiempo extra.

A partir de aquí, ya sabemos lo que ocurrió, el segundo gol del Marsella sacaba a los holandeses de la UEFA, que terminaron el partido con un jugador menos por expulsión del uruguayo Bruno Silva, que fruto de la desesperación cometió una falta en los últimos minutos que le costó la tarjeta roja.

El Ajax ve como se le ha escapado la UEFA y mira con recelo a la Liga, bastante decidida a favor del AZ Alkmaar, que es el líder destacado con 11 puntos de ventaja sobre el Twente y nada más y nada menos que 14 puntos sobre el Ajax, que ve como las posibilidades de disputar el título son casi nulas quedando apenas siete jornadas para terminar el campeonato, pero no sólo por los puntos que quedan en juego, sino porque esta temporada el AZ de Van Gaal es insuperable, y por eso va a ser el campeón de la Eredivisie.

5 comentarios:

  1. Pufff, el Ajax está muy mal, espero que se recupere.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Qué lejos queda el Ajax que reinaba en Europa! Una pena para el fútbol.
    Saludos
    Sílvia

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde está ese Ajax que maravillaba a toda Europa? ¿Donde esta esa cantera que todo el mundo admiraba?

    Cuando una estructura tan sólida como la del Ajax durante las últimas décadas se empieza a desarmar es muy complicado poner parches en todas las brechas.

    Saludos!!

    El Fútbol es Injusto

    ResponderEliminar
  4. Cuando cambias a las mejores promesas de tu país por gente como Urzaiz, Luque, Oleguer o Gabri... la cosa no puede ir bien.

    Además, Van basten es una broma de entrenador. Fracaso con Holanda, fracasó con el Ajax, y fracasará vaya donde vaya.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con el anónimo, el Ajax ha cambiado a Van der Vaart, Maduro y Sneijder por jugadores de bajo nivel. Solo lo que pesca en el Groningen mantiene a este Ajax.
    Por cierto, partidazo de Luis Suárez que tiró del equipo durante toda la eliminatoria.

    ResponderEliminar