viernes, 20 de marzo de 2009

Sorteo para la venganza

Uno de los momentos más emocionantes del año para todo buen aficionado al fútbol es el de los sorteos de la Champions League. Saber cual va a ser el rival de tu equipo, los partidos más emocionantes, los que tienes que marcar en tu agenda para no perderte... Y todo ello aderezado con ese comienzo tan especial que supone el himno de la Champions, y la presencia de un histórico del deporte.

Este 20 de marzo no fue distinto a otros muchos, y como todos los años, comenzó el acto en Nyon (Suiza) con esa musiquita, que convierte en emocionante cualquier acto. El anfitrión, al más puro estilo Saturday Night Live, era el ex jugador de la Roma Bruno Conti, que representaba el lugar donde se llevará a cabo la final. Y en cuanto a los equipos, pues todos buenos. Cuando ya sólo quedan ocho, cuando todos son die meister, die besten, les meilleurs equipes, the champions, pues no hay lugar para pensar en cual es mejor o peor, porque todos te pueden echar, todos pueden pasar, y todos pueden ser campeones.

A continuación, llegaba la parte interesante, la de las bolitas, las encargadas de designar la valía del rival y el orden de los partidos, un elemento mucho más importante de lo que se cree, a pesar de que el entrenador del Barça, Pep Guardiola, sostenga que a priori nunca se sabe si el orden es bueno o malo.

Así, salía la primera bola, el Villarreal. Los de Pellegrini son uno de los más asequibles del grupo, y quizá el más deseado, como el propio Gerrard comentó días antes, cuando pidió al 'submarino amarillo' o al Porto. A continuación, el Arsenal. No era el rival más complicado del bombo, pero si uno de los que mejor juega, y además con la vuelta en Londres. Complicado para los castellonenses, pero no deben tenerle miedo a nadie, y menos al equipo de Wenger, que no está haciendo la mejor temporada de su vida.

Además, en este duelo el Villarreal intentará vengarse de las semifinales del 2006, cuando los amarillos tuvieron el pase a la final en aquel penalty que fallara Riquelme, que por suerte ya no está. Esperemos que en esta ocasión, si se repite, Rossi, Cazorla o el encargado que sea no falle, y permita el pase.

Seguía el sorteo y la siguiente bola era la del Manchester United. Con el primer partido en Old Trafford, muchos consideraban que era la mejor ocasión para eliminar al favorito de la Champions. Sin embargo, la fortuna deparaba que su rival fuera el Porto, el otro débil de la competición, pero que aún es recordado en Inglaterra por el año 2004, cuando el por entonces equipo de Mourinho eliminase al ManUtd con un gol de Costinha en el minuto 93, que fuera seguido de la celebración del entrenador, que le hizo famoso y le valió un contrato en el todopoderoso Chelsea.

Sin embargo, en esta ocasión no parece que los portugueses tengan muchas opciones, a pesar de tener la vuelta en casa. Los Cristiano Ronaldo, Rooney, Ferdinand o Scholes tienen muchas ganas de repetir título, y no van a dar opciones a los dragoes, que sin portero (Helton es muy malo), y sólo con físico, no van a tener opciones.

Asimismo, el sorteo deparó que los dos ganadores de estas eliminatorias se enfrenten en las semifinales de la Champions. Por lo tanto, quizá volvamos a ver un Manchester-Villarreal que hasta ahora no han deparado más que empates a cero, o un Manchester-Arsenal, que ya han vencido a los 'diablos rojos' esta temporada. Además, los de Ferguson volverían a tener el factor campo en contra.

No paraban las bolitas, y el siguiente duelo era el que enfrentaba al Liverpool, uno de los cocos, y al Chelsea, que desde la llegada de Hiddink ha recuperado el nombre y los resultados. Así, en el que parece el duelo a priori más fuerte de la ronda, se enfrentan dos de los máximos favoritos, con ventaja de campo para el Chelsea, y con la mente puesta en los anteriores enfrentamientos, que han deparado grandes partidos.

Por ejemplo, en la última edición, y enfrentados en semifinales, los londinenses vencieron con una de las prórrogas más intensas de los últimos años, con goles de Lampard y Drogba para los 'blues' y de Babel para el Liverpool, que ponía la emoción hasta el último segundo. En la final del 2007, y de nuevo enfrentados en semifinales, fue el Liverpool el que se ganó el pase, aunque aquella ocasión en los penaltys, y con partidos más flojos de ambos. Y tan sólo dos años antes, era de nuevo el Liverpool el que se llevaba la eliminatoria, con un dudoso gol de Luis García, y que al final serviría para que el equipo de Benítez acabara llevándose el torneo más importante a nivel de clubes.

Al final, será algún pequeño detalle el que decante la eliminatoria, ya sea de Lampard, Drogba, Gerrard o Torres, o de otros menos esperados, como Benayoun, que ya la lió en el Bernabéu, o Anelka, que se siente cómodo en el torneo.

Por último, las bolas deparaban un duro duelo entre el Barcelona y el Bayern de Munich, con la vuelta en el Allianz Arena, aunque eso no evita que el equipo de Guardiola sea el favorito. Por juego, por regularidad, y por individualidades, el Barça tiene que pasar el cruce. Sin embargo, Guardiola tiene mucho trabajo para evitar que los jugadores se confíen, y para que mantengan la atención, sobre todo en jugadas a balón parado, donde los Toni, Demichelis, Lucio o Van Bommel pueden crear problemas.

Las semifinales supondrán además una final anticipada, pase quien pase. Tanto el Liverpool como el Chelsea por un lado, que además llevarán la ventaja de campo, como el Barça y el Bayern por otro, llevarán a cabo uno de los mejores duelos de Europa, sólo superado si estuviera el Manchester por el medio.

Además, los cruces siguen alentando la posible final Barça-Manchester, la favorita para las casas de apuestas desde el inicio del torneo, y la que probablemente permitiría reunir a la mayor cantidad de estrellas del mundo por metro cuadrado. Messi contra Cristiano, Alves contra Evra, V.D.Sar contra Valdés, o Xavi contra Giggs... pero para eso todavía faltan 12 partidos a vida o muerte, que no nos podemos perder.

2 comentarios:

  1. Qué grande es Bruno Conti. Casi he disfrutado más sus highlights que el sorteo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el amigo Conti era muy bueno. Vaya velocidad que gastaba!

    ResponderEliminar