martes, 17 de marzo de 2009

Extraña satisfacción en el derby de Madeira

En las islas de Madeira en Portugal podemos admirar grandes monumentos a la vez que disfrutamos sus bonitos bosques o de la agradable temperatura que envuelve la zona. Sin embargo, en la región hay algo más que todo eso, pues en Madeira podemos encontrar una de las canteras más prolíficas del fútbol portugués. No en vano, allí nació el futbolista que lleva el título de mejor jugador del mundo de 2008, Cristiano Ronaldo.

El fútbol madeirense está representado en la liga portuguesa por dos conjuntos entre los que existe una rivalidad que cumple ya casi 100 años. Estos equipos son el Nacional y el Marítimo, las dos entidades de la ciudad de Funchal que se enfrentaron ayer con el objetivo de conseguir una victoria frente al eterno rival.

En el estadio Rui Alves, el Nacional, históricamente el mejor equipo de la ciudad, recibió al Marítimo con la intención de lograr una victoria que le permitiese encaramarse al cuarto puesto de la liga portuguesa que le dé derecho a disputar la UEFA la próxima temporada.

Sobre el césped había otro duelo más particular, el protagonizado por dos cazagoles de la liga portuguesa, el delantero del Nacional Nenê, actual máximo goleador del campeonato luso con 15 goles; y Baba, atacante del Marítimo e inmediato perseguidor del brasileño con 10 tantos.

Sin embargo, también resultó clave otro futbolista del Nacional cuya titularidad fue una de las sorpresas del partido, el centrocampista Juliano. Precisamente este jugador fue el que inauguró el marcador anotando el primer gol del partido y poniendo contra las cuerdas al Marítimo.

De esa forma, los alvinegros del Nacional encontraban premio a un juego menos espectacular al del Marítimo, que tuvo en Djalma y Marcinho la batuta de su jogo bonito. La necesidad de los visitantes y el conservadurismo de los locales propiciaron un cambio en el partido que se convirtió en un constante choque en el que el culto al balón perdió protagonismo. Con el Nacional echado hacia atrás, el Marítimo lo intentó una y otra vez, y su entrenador, Carlos Carvahal, apostó por un juego de ataque que tuvo como premio un gol de Baba, que consiguió el empate para los verde-rubros en el minuto 60 del partido.

Desde entonces, el Marítimo continuó buscando la victoria con más corazón que cabeza mientras que el Nacional se defendió como pudo. Finalmente, el partido se saldó con el 1-1 y Marcinho expulsado por doble amarilla. El Marítimo lo intentó hasta el final y el Nacional se contentó con el empate. Los dos pueden darse por satisfechos con lo acontecido en el derby de Madeira, los locales por mantener el empate, y los visitantes por haber logrado el empate atravesando el autobús propuesto por los alvinegros. ¡Qué pena!...

3 comentarios:

  1. Que poco nivel hay en el país vecino. Fuera del Oporto no hay ni 10 jugadores que merezcan la pena.

    ResponderEliminar
  2. ¿Me podriáis explicar alguien la rivalidad entre estos dos equipos?, lo digo porqué en mi blog hago artículos sobre rivalidades del mundo. Aquí os dejo la dirección de mi blog
    www.migustoparticular.blospot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Funchal es la capital de la isla de Madeira, una región en la que habita aproximadamente el 45% de la población madeirense. La ciudad tiene 3 equipos de fútbol importantes: el Nacional de Madeira, el Marítimo de Funchal y el União Madeira.

    Estos tres equipos tienen rivalidad regional entre sí como tienen en España Real Madrid y Atético de Madrid, FC Barcelona y Espanyol, o Sevilla y Betis. El União Madeira siempre ha estado a un nivel más bajo que los otros dos, por lo que su rivalidad con estos equipos no es tan conocida como la que tienen entre sí Nacional y Marítimo, los dos representantes que tiene Funchal en la primera división portuguesa.

    A causa de la posibilidad de enfrentarse en la primera división, los dos equipos han alimentado históricamente una rivalidad que llega hasta nuestros días. También han contribuido a esa rivalidad cuestiones sociales (los hinchas de Nacional tienen históricamente un status socio-económico mayor a los del Marítitmo) y un culebrón, el de Cristiano Ronaldo, que nació en Funchal y ya destacaba desde pequeño. Los dos equipos más importantes de la ciudad se disputaron su fichaje cuando el extremo solo tenía 10 años, y Cristiano acabó fichando por el Nacional, club del que su abuelo fue dirigente tiempos atrás.

    Un saludo

    ResponderEliminar